domingo, 1 de diciembre de 2013

LECTURA DEL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

PRINCIPIO DE ACCIÓN-REACCIÓN

Tras nuestro último envío de “Convocatoria Asamblea General” y la última publicación del blog: “Lectura del presupuesto” (ACCIÓN) recibimos vía e-mail una carta urgente de la Junta Directiva (REACCIÓN) enviada la tarde-noche previa a la celebración de la Asamblea, acusándonos de desestabilizadores y de llevar de nuevo la tensión a esta Demarcación.
Nada más lejos de nuestra intención, nosotros no hemos empezando ocultando información ni censurando preguntas. Nosotros sólo hemos pretendido informar a todos los colegiados de las actuaciones de esta Junta Directiva y hacer un análisis previo del presupuesto para 2014 por el interés de todo el colectivo. Se trata de una crítica constructiva, se mire como se mire, y vamos a seguir haciéndola.

En ese mismo escrito se nos anuncia que en la Asamblea se van a contestar todas las cuestiones planteadas que no entraron en el orden del día (REACCIÓN).
A continuación, nos llega circular de Secretaría Técnica con convocatoria de Asamblea Extraordinaria con dos puntos en el orden del día: aprobación de modificación Estatutos del COACyLE y aprobación de presupuesto extraordinario para ayuda al colegiado (REACCIÓN) que curiosamente no aparecía como siempre se ha hecho conjuntamente con el presupuesto ordinario. Es la segunda vez de forma consecutiva que se recurre a una Asamblea Extraordinaria para aprobar este presupuesto extraordinario.
Desde este blog nos felicitamos por este principio de ACCIÓN-REACCIÓN, vemos como nuestra crítica constructiva va teniendo resultados.
El último ejemplo es el reciente comunicado de la Junta Directiva con el resultado de la Asamblea, es la primera vez que recordamos que se informa a los colegiados con tanta diligencia tras la celebración de la Asamblea y desde aquí felicitamos a la Junta Directiva por esa iniciativa y esperamos que sigan en esa línea de informar de los hechos más relevantes que nos afecten. Damos por bien empleados los esfuerzos realizados desde este blog.

Y ahora, vamos a pasar a resumir brevemente el desarrollo de la Asamblea:

-    Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior
Después de hacer algún comentario y aclaración sobre el acta se somete a votación con un total de 58 votos emitidos, 34 en sala y 24 votos delegados. A favor 22, en contra 13 y 23 abstenciones. Se aprueba el acta anterior, es muy significativo que hay más abstenciones que votos a favor. Esto es un mensaje directo al Secretario sobre su forma de redactar el acta.

-    Informe del Presidente
Empieza leyendo un escrito sobre el clima de tensión con matices de victimismo y pasa a contestar de forma sui géneris las cuestiones que no entraron en el orden del día, anunciándonos que ha presentado la renuncia irrevocable a ser perito de Asemas (REACCIÓN), que no se puede someter a votación la reducción de la dedicación o de los puestos de trabajo de arquitecto de nuestra Demarcación, el coste de las obras de acondicionamiento de los locales de planta baja para subsanar humedades y deficiencias observadas ha ascendido a 7.000 euros, las promesas electorales están en trámite, no existe Reglamento de Bolsa de Trabajo (nos consta que antes sí había), tampoco es procedente someter a votación el envío cada tres meses de información sobre la evolución del Colegio en cuanto al nº de visados y estado de cuentas, así como de los asuntos más importantes, ya que según manifestó se envían circulares de forma periódica que a lo mejor no se leen y que quizás tengan que plantearse cobrar también tasas por circulares (sin comentarios), el coste del montaje de las exposiciones ha sido cero pero no nos indicó cuál es el criterio de selección y sobre la petición del patio trasero del Colegio para organizar la fiesta de verano para todo el colectivo afirmó que es la Junta la responsable de la organización de actos y no lo consideraron procedente.

No permitió ninguna intervención hasta la terminación de su informe. El resto del contenido del Informe del Presidente se ha circulado con el último comunicado de la Junta Directiva, si bien hay que matizar algunos aspectos:

•    En relación a las nuevas tasas de visado, han bajado las relativas a bloques de viviendas y han subido de forma considerable las relativas a vivienda unifamiliar, curiosamente las que más se hacen ahora. Siempre pensando en el Colegio no en los colegiados. La tasa de la Demarcación que ha subido se revisará cada tres meses, llegó a decir que si se sigue utilizando tanto el teléfono para las consultas a Control se incrementará el precio del visado. Las consultas tienen que hacerse on-line. Y si hiciéramos bien los proyectos, se tardaría menos en visar y sería más barato.

•    De la Demarcación local, representación local, lobby local, …, etc, no dijo absolutamente nada, a pesar de aparecer en su informe por escrito.

•    De los Convenios se habló de las ITE's con el Ayuntamiento de Segovia, que se hacen de forma gratuita y cuya contraprestación para el Colegio es que se visen. El pretendido Convenio con la oficina del ARCH se ha truncado y se ha abandonado la lucha por defender nuestros intereses.

•    De la defensa de nuestras competencias se explicó un asunto en Torreiglesias pero no se dijo nada de una reciente convocatoria de concurso oposición de plaza de Arquitecto Técnico Urbanista en el Ayuntamiento de Marugán.

•    Gráficas y más gráficas sobre la evolución de los gastos, pero no vimos ni una sobre los ingresos, hasta que se solicitó por los asistentes a la asamblea y de esta evolución no habla en su informe.

•    En relación con la búsqueda de nuevos ingresos por el alquiler de los espacios sin uso del Colegio no hay nada fijo, sólo conversaciones con alguna empresa, pero de momento nada determinado, con lo que la cantidad fijada de ingresos en el presupuesto de 11.800 euros es mera hipótesis.

•    Volvió a insistir en el Colegio on-line, nada de consultas telefónicas, mejor hacerlo todo vía e-mail, para eso no hace falta tener la sede que tenemos, podemos tener una oficina en Argentina como las compañías telefónicas que nos saldrá más barato.

•    Nos hizo una exposición de las actividades realizadas por el Colegio en este año 2013, lo cual no es asunto de esta Asamblea, son temas de memoria de gestión de la asamblea de marzo. En esta asamblea debería haberse expuesto lo que se tiene previsto para el próximo año.   

Tras acabar la intervención del Presidente se pudo tomar la palabra para hablar sobre la situación de tensión creada, el intento de acercamiento de la candidatura que perdió las elecciones que no obtuvo ninguna respuesta por parte de la candidatura ganadora, la falta de comunicación entre Junta y colegiados (que a veces utiliza la vía de los informes del asesor jurídico), los intentos frustrados de ser recibidos por la Junta en relación con el asunto del ARCH que nunca tuvieron respuesta (a lo que el Secretario contestó que si lo que se quería era tener una línea directa con Presidencia). En relación con este tema del ARCH se dijo que esa oficina por una ley de rango estatal que desconocemos puede hacer las memorias valoradas, y el Colegio que quiere llevarse bien con el Ayuntamiento no va a meterse en juicios. OIR, VER Y CALLAR.
Esperemos que estas intervenciones se reflejen en el acta del Secretario.

-    Presentación y aprobación, si procede, del presupuesto 2014
Toma la palabra el Tesorero para explicar el capítulo de ingresos y de gastos. Los ingresos con cantidades un tanto ficticias en el tema de alquiler de espacios y de visados. De todas formas, si los ingresos por visado no son los esperados con subir la tasa de Demarcación…
Termina de exponer el capítulo de gastos donde ya es imposible, según dijo, recortar más, y se abre el turno de intervenciones.

Se comentó que es un presupuesto inflado en relación a los gastos, y que los ingresos nunca cumplen con lo previsto, por lo que se va acumulando un déficit año tras año, que sumando los últimos cinco años sobrepasamos 160.000 €, a razón de más de 30.000 euros al año que van minando nuestros fondos propios de reserva.
Para manejarnos con cifras reales la estimación del presupuesto para 2014 sería teniendo en cuenta el cierre real del año 2012 y el déficit previsto en el 2013, hay que ver la línea progresiva y descendente de ingresos, lo que nos lleva a la conclusión de que el techo del presupuesto para nuestra Demarcación no debería superar los 200.000 euros.
Se afirmó que nuestro presupuesto es de los más altos -en proporción- de todas las Demarcaciones del COACyLE.
Lo que es un hecho es que es un presupuesto que cada vez grava más al colegiado, que tiene que pagar cada vez más por servicios que antes se daban de forma gratuita porque son obligaciones estatutarias del Colegio que deberían estar cubiertas por la cuota anual.
Y no seamos ingenuos, si se aprueba el presupuesto extraordinario de ayuda al colegiado no es ningún regalo, sale de nuestros propios fondos y así se compensa el malestar creado entre los colegiados.
La gestión económica del Colegio es lamentable, es insostenible seguir manteniendo esta estructura colegial.


Se somete a votación la aprobación del presupuesto con el siguiente resultado: 61 votos emitidos, 34 en sala y 27 votos delegados, de los cuales a favor 25 votos, en contra 24 y abstenciones 12. Se aprobó el presupuesto para 2014.

Hay que hacer aquí dos consideraciones:
•    1ª.- El aumento del nº de votos delegados de la segunda votación a la primera (los votos delegados se deben presentar antes de empezar la asamblea y su número no debe variar y mucho menos debe ser admitido un voto delegado al colegiado que abandona la sala).
Se ha pedido a Secretaría Técnica copia de los votos delegados, asistentes a la asamblea y grabación de la misma. A fecha actual, no se ha recibido nada.
•    2ª.- El aprobar un presupuesto con un solo voto de diferencia y muchas abstenciones da mucho que pensar sobre el apoyo que los colegiados dan a la gestión económica que se está realizando y esto debería hacer reflexionar muy mucho a la actual Junta Directiva que ha sacado adelante un presupuesto con el escaso margen de un voto y gracias a los votos delegados de las arquitectas empleadas del Colegio, que según Estatutos de otros Colegios de Arquitectos, al igual que a los miembros de Junta Directiva, no se les permite el llevar votos delegados (algo lógico y razonable).

-    Preguntas de colegiados
•    En relación con las dietas cobradas por el colegiado José Ramón Sánchez desde que es vicesecretario del COACyLE, se afirmó que ha cobrado sólo las dietas por las horas que estuvo de presidente de mesa en las elecciones (187,50 €).
•    De los sueldos y contratos del personal del Colegio, ya se comprobó en el presupuesto lo que cobra cada uno, pero no se especificó el tipo de contrato que tienen, en el presupuesto viene también lo que cobra el Secretario (dietas aparte) y el asesor jurídico. La hora de dieta de Junta Directiva está en 30 euros.
•    De la subida de tasas de visado y exención del IVA ya se habló en el Informe del Presidente.

-    Ruegos y preguntas
•    Se preguntó cuál era el sueldo anual hasta ahora del responsable del CAT que pagaba el COACyLE  y que estaba muy por debajo de lo que cuesta en la actualidad mantener el SAT en Segovia. Aunque el COACyLE nos aporte 12.000 euros, somos nosotros los que seguimos pagando el resto (unos 24.000 € incluida seguridad social) para dar servicio a todo el COACyLE, con la diferencia de que los colegiados de Segovia tenemos atención telefónica y el resto sólo on-line. Menudos negocios hacemos. ¿No hubiera sido mejor que el COACyLE contrate a la persona responsable del SAT, aunque el servicio se de desde Segovia?
•    Se propuso hacer una encuesta de forma anónima entre los colegiados para analizar el coste de realizar un proyecto y los honorarios que se están cobrando en la actualidad.
•    Un colegiado leyó una consulta vía e-mail que había realizado al asesor jurídico muy genérica sobre una pericial sin dar dato alguno y la respuesta que obtuvo del Sr. Tovar fue que no podía contestar porque era el abogado de la parte contraria. (Sin comentarios).
•    Se hizo una petición de síntesis al Secretario en la redacción de las actas.
•    Y por último se preguntó si ese Convenio firmado con el COACyLE para la financiación del SAT iba a suponer un voto a favor por parte de la Junta Directiva a los presupuestos del COACyLE que este año suben nada más y nada menos que un 45%.
Iremos a la Asamblea del COACyLE y lo contaremos.

Al terminar la Asamblea, el Presidente nos anunció que se iba a intentar este año organizar un encuentro de Navidad en la Sede del Colegio (REACCIÓN).


Esperemos que así sea y nos podamos juntar en un ambiente más lúdico para felicitarnos la Navidad. 

3 comentarios:

  1. No alcanzo a entender por qué se elimina el CAT para dar paso al SAT. Sinceramente me parece que la información que nos llega desde el CAT es mucho más completa y explícita. Y si encima nos cuesta más, todavía lo entiendo menos.
    Si se trata de intercambio de favores entre nuestros dirigentes me parece vergonzoso, al final los perjudicados somos los colegiados.

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  2. ¡Qué rapidez nuestro Presidente en presentar su dimisión de perito de Asemas!!!
    A lo mejor es que tiene algo que ocultar y la Diputación le autorizaba a realizar las peritaciones en su casa en su tiempo libre, pero no a pasarse mañanas enteras en los Juzgados en su horario laboral.
    No se renuncia tan facilmente a un chollo semejante si tiene toda su compatibilidad en regla.

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  3. En relación con el concurso de ideas de residencia de estudiantes en la antigua cárcel que con tanto entusiasmo nos explicó el Presidente en la Asamblea y en cuyo pliego están trabajando, nos sorprenden las declaraciones del Alcalde el día 6 de diciembre en "El Adelantado de Segovia" que manifiesta que la idea ha partido del Colegio de Arquitectos y textualmente dice:

    "Permitimos que el Colegio haga concurso de ideas sobre diferentes aspectos, pero desde luego, no significa que esa idea vaya a formar parte de las futuras inversiones del Ayuntamiento, las ideas son ideas, nada más"

    ¿A qué estamos jugando?, ¿Por qué nos venden humo? ¿Quién va a correr con los gastos de la convocatoria de este concurso tan descafeinado con tan poco apoyo y desprecio por parte del Ayuntamiento?

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