miércoles, 20 de noviembre de 2013

LECTURA DEL PRESUPUESTO PARA 2014

Como ya todos sabéis mañana jueves va a tener lugar la Asamblea General Ordinaria de Arquitectos Residentes a las 18,30 horas en primera convocatoria y a las 19,00 horas en segunda en la Sede de nuestra Demarcación.


El orden del día definitivo, después de pasar por la censura, ya se ha circulado admitiendo sólo tres preguntas no sabemos con qué criterio.

Además de lo que nos quiera contar el Presidente, el asunto fundamental de esta asamblea es la aprobación de la propuesta del presupuesto para 2014 que por el interés de todos vamos a analizar brevemente.

 CAPÍTULO DE INGRESOS 2014
 -    Cuota de Demarcación, un impuesto nuevo que ya aparecía el año pasado y que en esta ocasión parece que será de 80 euros por colegiado.
-    Ingresos por visados, descuentos complementarios, tasa documentos expedientes y muy significativa la tasa de apertura de expediente anual, impuesto que se creó aquí en Segovia y que se ha exportado a todo el COACyLE.
-    Ingresos por servicios colegiales, como el uso de equipos técnicos, inscripción a cursos, realización de informes y otros.
-    Ingresos por alquiler de espacios, esto no se contemplaba el año pasado y para este año suponemos que ya tendrán comprometidos los espacios para alquilar al poner una cantidad concreta.
-    Ingresos por protocolos con Hermandad y Asemas.
-    Subvenciones, en este caso creemos que es la aportación de la Diputación Provincial por la publicación de la famosa Guía de Segovia, que aparece año tras año en los presupuestos.
-    Colaboraciones con otros organismos (sin especificar).
-    Convenios con otras instituciones que parece ser un Convenio firmado recientemente con el COACyLE que aporta 12000 euros a la Demarcación de Segovia por exportar el SAT, a la vez que se despedirá e indemnizará a la persona responsable del CAT del COACyLE.
-    Ingresos por los intereses de las cuentas bancarias.
 
Del total del capítulo de ingresos un 81% son aportaciones directas de los colegiados. Es decir que entre todos nosotros contribuimos un 81% para mantener la estructura colegial de la Demarcación de Segovia a base de subirnos tasas e impuestos.

CAPÍTULO DE GASTOS 2014

-   Dietas de Junta Directiva, asignación del Secretario de Junta, Comisiones, asesoramiento jurídico, fiscal y laboral, gastos de publicación (la nombrada guía), prevención riesgos laborales y protección de datos.
-    Seguros del edificio y de actuación del personal, así como gastos por servicios bancarios.
-   Publicidad y relaciones públicas, aquí aparecen las reuniones del colectivo con un gasto mínimo que últimamente no se ejecuta, gastos de representación, donaciones (no sabemos si se ejecuta).
-    Gastos propios de la Sede: luz, teléfono, agua, calefacción, limpieza, mantenimiento…
-    Otros servicios entre los que se incluyen: gastos culturales, cursos técnicos (como se puede apreciar los cursos técnicos son rentables para el Colegio, ya que se ingresa más por ellos que se gasta), más Comisiones, mantenimiento de visado digital y la página web.
-    Suministro de material de oficina, imprenta, correos, prensa, biblioteca …
-    Inversiones en equipos y programas informáticos.
-    Pago de tributos locales y fiscales.
-    Sueldos del personal adscrito a la Demarcación, por primera vez nos  han puesto desglosado el sueldo de cada uno de los cinco trabajadores del Colegio (dos administrativos y tres arquitectos) y la seguridad social a cargo de la Demarcación.

Del total de capítulo de gastos un 79,44% se va en sueldos del personal y en dietas de Junta Directiva y asesores. En colegiados no revierte nada. Aportamos un 81% en mantener esta estructura colegial insostenible y del total, casi un 80% se lo meriendan entre el personal, la Junta Directiva y asesores. EL COLEGIO NO SE GASTA NADA EN NOSOTROS LOS COLEGIADOS.

Esta situación no puede seguir por más tiempo, si a esto añadimos que anualmente el balance de ingresos cierra con entre un 20% y un 30% de déficit y que cada presupuesto se elabora según el cierre del presupuesto de dos años antes, es decir la cantidad del presupuesto del 2014 coincide con el cierre del capítulo de ingresos del 2012. Vamos con dos años de retraso y acumulando déficit. Es insostenible, no podemos seguir manteniendo esta estructura deficitaria por muchos fondos de los que dispongamos.

La única solución es reducir gastos y todos sabemos a dónde van la mayoría de los gastos del presupuesto.

Es muy importante que asistas a la asamblea, que opines y decidas con tu voto como emplear tu dinero, enterarte de lo que nos cuesta el Colegio, entre cuotas y tasas a las que hay que añadir la cuota del COACyLE que mucho nos temíamos que iba a subir, después de oír al Decano en su última intervención aquí en nuestra Sede, al parecer hay una cuota estatutaria sin IVA de 162 € más otra por prestación de servicios de 29 € + IVA, en total pagaremos al COACyLE casi 200 € (25 € más que el año anterior). Es necesario saber que de lo que aportamos nada revierte en nosotros y además este año no tenemos subvención de cuota, no aparece ningún presupuesto extraordinario de ayuda al colegiado.

¡ASISTE A LA ASAMBLEA!!! Y si no puedes ir, deléganos tu voto que adjuntamos en el correo.

El futuro del Colegio depende de ti y se decidirá en la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario