jueves, 22 de agosto de 2013

UN, DOS, TRES ... LLEVAMOS CIEN DÍAS ... ¿Y QUÉ?


Son ya CIEN DÍAS de gobierno de la Junta Directiva resultante de las pasadas elecciones y haciendo una similitud con el gobierno de la nación vamos a llevar a cabo una “sesión de control al gobierno”.

Durante este periodo sólo hemos recibido un comunicado de la Junta Directiva de nuestra Demarcación, no para agradecer el apoyo recibido o explicar su programa de actuación, el escrito va dirigido a justificar una nueva reducción de los gastos de personal (aproximadamente un 6,25%), la segunda consecutiva en algo más de un año. Esta reducción en los gastos del presupuesto general es siempre bien recibida. Pero desde aquí queremos llegar más allá, para analizar la situación del Colegio.

Resulta extraño contar con 1,87 técnicos y 1,37 administrativos…., hablar de particiones en personas no es de muy buen gusto, es como si a un técnico le faltaran los brazos y a un administrativo brazos y piernas. Y eso de que los empleados están tan contentos no es del todo cierto, se sacrifica a la mayoría por mantener a una minoría.

En realidad la situación actual del Colegio es insostenible, todos sabemos que la cifra de ingresos por visado (principal fuente de alimentación) ha ido cayendo de forma progresiva y aún no ha tocado fondo. Si hace más de cinco años cuando empezó esta crisis se hubiera reducido el exceso de personal, al igual que se aumentó en los tiempos de bonanza, no andaríamos ahora con este lastre, pero no, en su lugar se creó un nuevo servicio colegial  (SAT) para justificar la desocupación del personal. 

Después de todos estos años el balance de este nuevo servicio es negativo en relación al coste que supone mantenerlo, cuando ya existía este mismo servicio denominado CAT que nos ofrece el COACYLE sin coste añadido para la Demarcación, cuando la información nos llega por duplicado y la mayoría de las veces con más celeridad y más completa por parte del CAT.

En la última asamblea general y en el programa de la campaña electoral se nos afirmó que este servicio iba a estar cofinanciado por el COACYLE, nos gustaría saber si esto es cierto y qué cantidad aporta el COACYLE a la Demarcación.

Y por si fuera poco en este último escrito de la Junta Directiva se afirma que es imprescindible mantener el número de trabajadores para afrontar los nuevos servicios que este Colegio tiene que prestar. ¿A qué nuevos servicios se refieren? Mucho nos tememos que será una nueva argucia para justificar lo injustificable. Y si además, como sospechamos, se trate de llevar a cabo la inspección de las ITE al Ayuntamiento de forma gratuita, ya es para nota, dar un servicio gratuito al Ayuntamiento y cobrárselo a los colegiados.

Como es habitual, nos hemos enterado por la prensa de la reciente firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Segovia para realizar las inspecciones técnicas de los edificios, labor encomendada al Ayuntamiento que va a realizar el Colegio de forma no vinculante y además gratuita, menudo negocio!!!.  El Colegio dando servicios al Ayuntamiento para mantener ocupado al personal, así no salimos de la crisis. Nos gustaría, si no es mucho pedir, que se circulara el contenido de ese Convenio que nos afecta a todos.

En estos cien días de gobierno, no vemos ningún cambio de actitud que se prometía en el programa electoral. Seguimos enterándonos de los acontecimientos colegiales por las ruedas de prensa, falta esa comunicación más directa entre Junta Directiva y colegiados, parece que cuesta trabajo informar por circular o mediante convocatoria de asamblea de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Continuando con este símil, con el que iniciamos el escrito, con el gobierno de la nación, nos recuerda la actitud de esta Junta -con su Presidente a la cabeza- a la falta de comunicación del Presidente del Gobierno Sr. Rajoy, que no admite preguntas en ruedas en prensa, que sólo en sus viajes al extranjero no se puede negar y es cuando le oímos hacer alguna declaración, que ha tenido que ceder a las presiones de la oposición para dar explicaciones en el Congreso, que opta por dejar pasar el tiempo sin abrir la boca para que los asuntos se vayan diluyendo. Nos preguntamos si por las venas de nuestro Presidente Sr. Miranda correrá sangre gallega.

Aportando una nota de humor sin pretender ofender a nadie, ni buscando similitudes políticas, nos hemos tomado la libertad de hacer esta simulación de transformación que podéis ver abajo.


 

Queremos, desde este blog, hacer un llamamiento a la Junta Directiva después de los cien días de gobierno, para que haga un esfuerzo por mantener un diálogo más fluido con los colegiados, que informe de la situación económica del Colegio (sin esperar a las dos asambleas anuales), del programa de actuaciones que tienen previsto, de los convenios firmados o por firmar, …, que escuche y sondee la opinión de los colegiados antes de tomar decisiones que afecten a todos (desde aquí sugerimos un sistema de encuesta anónimo “on line” que no es difícil de implantar), que podamos participar más en la vida colegial, que el siguiente comunicado que recibamos no sea la inminente apertura de la “tienda” en los locales del Colegio para dar cobertura a la obra plástica de los “elegidos”.

Transcurridos estos cien días, nos gustaría saber si se ha avanzado en convenios con las administraciones para conseguir trabajo, concursos de ideas, creación en la Sede de áreas de trabajo compartido (co-working), apoyo a los colegiados nuevos, creación de la figura del arquitecto defensor del colegiado, …, etc.

Esperemos tener alguna respuesta antes de la próxima asamblea general.

7 comentarios:

  1. En similitud con la ineficacia de esta junta lo mismo a la próxima junta tenemos un plasma delante – mejor no dar ideas, porque capaces son.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me parece mas peligroso de todo es que los arquitectos de Segovia, sigan cual Santos Inocentes esperando que el Colegio haga algo por la profesión, salvo intentar echar a los colegiados, siguiendo la maxima " Si hay poco trabajo, pero lo hacemos entre tres, tocamos a lo de siempre" "para eso estamos aquí" faltaría mas.

    ResponderEliminar
  3. En realidad estamos manteniendo una estructura colegial para que se realice trabajos –no gratis- porque lo estamos pagando nosotros- ¡menuda gestión! -pagamos personal para que trabaje gratis- y el trabajo que realiza se podria hacer mediante bolsas de trabajo ó concurso .esta quitando puestos a nosotros arquitectos de esta ciudad- trabajo en forma de simulación en diferido, porque otra cosa es que no se entiende.

    ResponderEliminar
  4. Y encima nos toman el pelo porque, vamos a ver, ¿Qué adjudicaciones de proyectos y bajo que criterios da el Ayuntamiento? Quizás si haya una compensación …pero a saber…
    -Si el ayuntamiento necesita revisar ó inspeccionar -valga la redudancia- la inspecciones técnicas ¡que lo hagan ellos! –(otros que tal bailan en simulación)- y si no pueden –que para sacar la ordenanza tarde y mal, que contraten personal -ARQUITECTOS DE SEGOVIA----Ay,Ay Ay,
    Cuanto simulación mal empleada ….y en diferido.

    ResponderEliminar
  5. Aleluyas...es la única ciudad de la que tengo conocimiento en la que se demandan los planos de los edificios sujetos a pasar la ITE.
    Que los busquen en los archivos municipales, además una administración no debería pedir documentación que ya obra en su poder.

    Además para que sirve un informe "no vinculante" Prefiero incluso jugar a la petanca (qué aburrido) pero para pasar el tiempo...No sé si el calor ablanda la sesera, pero ciertas actuaciones de las autoridades así parecen demostrarlo.
    Por cierto, presentamos una solicitud para licencia de primer uso en el pasado mes de Marzo y aún no tenemos noticia de la misma. Ah como en el ayuntamiento están ahítos de faena es por lo que nos ofrecemos a ayudarlos con los informes, perdón no lo había captado.

    Estando hasta los Pink Floyd, se despide el Ben-gador Gusticiero

    ResponderEliminar
  6. ¿Se hubiese creado el SAT en tiempos ya de crisis, si la persona que se puso al frente de este servicio (última en incorporarse a la plantilla de trabajadores y por tanto más fácil de despedir al contar con una menor indemnización) no hubiese sido la novia de José Ramón Sánchez, actual vicesecretario del COACYLE y protegido de nuestro Presidente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día nos explicaran como el Ayuntamiento de Segovia llegó a adjudicar en el año 2010 el proyecto de adecuación de la laguna Alonso en Nueva Segovia a Cristina y José Ramón.
      Aqui hay mucho tomate, como la guardería de San Lorenzo a Javier Arcones..... así como se van a meter con el Ayuntamiento, como van a pelear por nuestros intereses en temas como el ARCH, todo lo contrario pelean por sus propios intereses y luego a cambio a firmar convenios con el Ayuntamiento para hacerles el trabajo gratis.
      Que poca verguenza!!! Y lo que habrá que no nos enteramos.

      Eliminar