domingo, 8 de diciembre de 2013

RENOVARSE O MORIR

RESULTADO ELECCIONES PRESIDENTE CONSEJO SUPERIOR
El pasado mes de noviembre tuvieron lugar las elecciones a Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en unos momentos turbulentos para nuestra profesión. Se presentaron 6 candidatos: Jordi Ludevid (repitiendo candidatura), Paloma Sobrini, Ricardo Aroca, Noemí Sanchís, Diego Carreño y Antonio García.

La elección, como sabéis,  se realiza por votación entre los 19 Decanos de los Colegios de Arquitectos, pues bien, el resultado en primera ronda y con el voto de 12 Decanos (entre ellos el del nuestro) fue para Jordi Ludevid, que repite Presidencia del Consejo Superior. 
Resulta muy curioso y revelador que el candidato menos votado en todas las encuestas realizadas en la red entre colegiados haya resultado ganador, lo que es un motivo de reflexión urgentísima sobre la relación entre arquitectos y sus instituciones. Hay que destacar dos aspectos:
-    Mayoría de votos de los Decanos al actual Presidente (han apostado por la continuidad).
-    Incoherencia entre lo que opinan los colegiados y lo que deciden los Decanos.
El Sr. Ludevid representa a los Colegios no a los colegiados, habrá que buscar alternativas a este sinsentido de estructura colegial. El Colegio de Granada, por ejemplo, realizó una consulta entre sus colegiados y el candidato más votado fue el voto que dio su Decano en las elecciones. Desde aquí aplaudimos esta iniciativa.
Deseamos mucha suerte al Presidente elegido en esta legislatura que se presenta -la más difícil en décadas para la profesión.


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
El próximo martes 10 de diciembre tenemos Asamblea Extraordinaria para aprobar un presupuesto extraordinario de ayuda al colegiado para subvencionar parte de la cuota colegial, bienvenido sea, aunque nos hubiera gustado que en el presupuesto ordinario se hubiera contemplado también partidas que reviertan en el colegiado como subvenciones en los cursos de formación, reuniones del colectivo, ayudas a los jóvenes, etc.



También se pretende aprobar una modificación del Estatuto Particular del COACyLE que contempla dos partes, los cambios derivados de la adaptación a la Ley Ómnibus y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, una propuesta de cambios promovidos por la Junta de Gobierno del COACyLE, que principalmente consisten en:
-    Posibilidad de que la Sede del Colegio coincida con la Sede de alguna Demarcación (algo que se ha querido evitar desde los orígenes del COACyLE).
-    Promover la creación del Consejo de Arquitectos de Castilla y León (más duplicidad, a lo mejor lo que sobra es el COACyLE).
-    Reducción en los plazos en las convocatorias de asambleas, en el acceso a la información, en la presentación de propuestas al orden del día. Las enmiendas ya no se podrán presentar en el transcurso de una asamblea, tienen que registrarse en los Órganos centrales del Colegio con 48 horas de antelación.
-    Para reformar los Estatutos del Colegio se reduce el porcentaje del total de colegiados del 30% al 15% para conformar la participación en la asamblea, siendo precisa una mayoría de tres quintos de los asistentes.
-    Se contempla también la posibilidad de segregación de una o varias Demarcaciones, a propuesta de la Demarcación de Segovia.
-    Se fija el precio del visado por la Junta de Gobierno, que puede ser diferente en cada una de las Demarcaciones.
-    A instancias de 3 de los 5 miembros de la Junta de Gobierno, se podrán convocar elecciones, permaneciendo la Junta en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno electo. (No se establece plazo para convocar elecciones).

Es evidente que estos cambios propuestos, en su mayoría están destinados al funcionamiento de la Junta de Gobierno, a blindar su gobernabilidad sobre los colegiados, poco se ha tenido en cuenta el funcionamiento del Colegio y la opinión de los colegiados. Se echa de menos, por ejemplo, la reducción del porcentaje de colegiados para convocar una asamblea extraordinaria (no les interesa), la regulación de los votos delegados en las asambleas (tampoco les interesa aunque sigamos pareciéndonos más a una república bananera que a un Colegio Profesional), la normativa de elecciones (que tiene muchas lagunas), etc…
 
Entendemos que no es la manera de proponer cambios, por dos razones fundamentales:
•    Debe abrirse previamente un debate interno en todas las Demarcaciones para recoger las sugerencias, propuestas y modificaciones que se consideren oportunas. Una vez establecido un consenso es cuando se deberían llevar a votación en asamblea general. Es un proceso largo que conlleva la participación de los colegiados.
•    No se entiende la premura en realizar estos cambios cuando tenemos a la vista la nueva Ley de Colegios Profesionales que se aprobará en breve y que va a suponer unos cambios profundos en la organización colegial.
 
Si estás de acuerdo con nuestra postura y no puedes asistir a la asamblea, nos puedes enviar tu voto delegado firmado, que adjuntamos con el correo.




INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA AL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES (APLSCP).

A petición del Ministerio de Economía y Competitividad se ha realizado este informe de fecha 13 de noviembre, no tiene desperdicio, pincha en el siguiente enlace:  Informe de la CNMC
Se da una valoración global favorable al Anteproyecto realizando algunas observaciones muy significativas:

* Habla de actividades profesionales y no de profesiones, reconociendo que una actividad profesional la puedan desarrollar varias profesiones (que no existan reservas de actividad injustificadas).
* La no obligatoriedad de colegiación para los funcionarios (profesionales en el ámbito de la Administración Pública), para los peritos judiciales.
* Se sugiere evitar la imposición de colegiación obligatoria, “se podrá exigir únicamente mediante norma estatal con rango de ley”.
* Se sugiere la eliminación de la propuesta de un coste máximo de cuota de inscripción en 40 € y de cuota de colegiación en 250 €, para favorecer la libre competencia entre Colegios Territoriales a la hora de ofrecer las cuotas más reducidas.

Ya existen asociaciones reivindicando una cuota colegial mínima, como resultado de los abusos continuados por parte de los Colegios Profesionales a sus colegiados. Pincha en el siguiente enlace:
 
* En los Colegios de colegiación obligatoria, cabría prohibir el cobro de cuotas de inscripción o pagos de efecto equivalente.
Se propone la eliminación de exigencia que tienen algunos Colegios de cobrar contraprestaciones económicas por servicios que deberían estar cubiertos por la cuota colegial.
* En relación al grupo de trabajo para determinar las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación, debería ampliarse el acceso a las mismas a todas las profesiones científicas y técnicas que ostenten la capacitación suficiente para llevarlas a cabo. (Éramos pocos…….).
* Los sistemas de Certificación de profesionales no serán una exclusividad de los Colegios Profesionales, “podrán ser desarrollados y aplicados por cualquier entidad debidamente acreditada”. Es más, recomienda que dada la relación entre Colegio y colegiados, que no acredita independencia, deberían ser organismos independientes los que realicen esta función. “Asimismo, dado que los Colegios tienen la función de potenciar la formación de sus miembros, existe un claro riesgo de que privilegien los cursos y actividades formativas realizados o impulsados por el propio Colegio para acceder a las Certificaciones”.
Se considera procedente incluir dos prohibiciones a los Colegios:
              + Competir en el mercado de servicios con sus colegiados.
            + Intermediar entre la oferta y la demanda de servicios, estableciendo, por ejemplo, sistemas   de reparto de la oferta.
* Mayor transparencia y publicidad, tanto al colegiado como al usuario en general.
* Se recomienda que todos los plazos transitorios y de entrada en vigor de la ley se reduzcan al mínimo indispensable.
* Las corporaciones colegiales observarán la normativa de defensa de la competencia.
* La celebración de convenios entre las Administraciones Públicas y los Colegios Profesionales no puede tener como objeto la contratación de servicios de visado cuando éstos no sean preceptivos en la normativa vigente. (Adiós al Convenio con el Ayuntamiento sobre las ITE’s).
* Imposibilidad de los Colegios de recibir encomiendas de gestión por la Administración. Los Colegios no deben poder prestar servicios que puedan prestar los colegiados, sea de forma actual, sea de forma potencial.

Por el contenido de este informe, se desprende que la entrada en vigor de esta Ley será antes de lo que esperamos, que los Colegios Profesionales tal y como hasta ahora los hemos conocido tienen los días contados. Y en particular, nuestro Colegio pervive, de momento, por tener atribuido el visado. 
Pero, en alusión a la libre competencia, es de esperar que en breve salga una ley por la que los Colegios no tendrán la exclusividad del visado, por los abusos que se están produciendo en relación a las tasas de visado se abrirá el mercado y otras entidades de control independientes podrán ejercer la función del visado y seguramente a precios más competitivos. TIEMPO AL TIEMPO.

¿Qué será de los Colegios Profesionales? Hay que olvidarse de lo que han sido hasta ahora, habrá que reinventarlos y desde luego dotarlos de una mínima estructura colegial. Si no son capaces de irse adaptando a los nuevos cambios que se avecinan están abocados a su desaparición.


                                                          RENOVARSE O MORIR 


1 comentario:

  1. No es de extrañar que luchen para que la colegiación siga siendo obligatoria. De otro modo, ¿quién pagará unas cuotas para que unas juntas directivas constituyan una competencia privilegiada, yendo contra los intereses de sus colegiados? Como nos quedamos los que hemos salido a la calle a manifestarnos, obedeciendo las proclamas de los Coas y del CSCAE contra una LCSP que permitirá que sigamos siendo sus vasallos.

    ResponderEliminar