viernes, 10 de mayo de 2013

JORNADAS DE REFLEXIÓN

El martes votaremos y el voto será para una de las candidaturas.


El desarrollo de los programas no ha sido diferente a los enunciados y los puntos en común de los programas son mayores que sus diferencias, por lo que es a éstas a las que hay que prestar atención.


Las dos candidaturas proponen el mantenimiento del visado en su configuración actual, la diferencia está en que la candidatura de Carmen se compromete a reducir precios en algunos productos visados y a defender los trabajos visados ante las instituciones, mientras que la candidatura de Juan Antonio mantiene apuesta sólo por el visado de calidad controlado.

La candidatura de Carmen  propone acometer el enquistado problema de los Arquitectos asesores urbanísticos, mediante una intervención activa del Colegio ante la Diputación y Ayuntamientos -no desde la persecución sino desde la regularización y puesta en común por parte de los colegiados que intervienen en este ámbito-. Este punto no es tocado por Juan Antonio.

Carmen propone reducir las cargas colegiales con una propuesta de reducción de gastos en personal y gastos de cargos de gobierno, mientras que Juan Antonio se centra en rentabilizar la sede colegial, ambos con el fin de equilibrar cuentas.

Carmen propone incrementar la relación entre colegiados, la presencia del colectivo en las administraciones y actividades lúdicas. Sobre este aspecto no se pronuncia Juan Antonio.

Y sobre todo, Carmen propone un Colegio participativo y transparente, creando un buzón de sugerencias donde todos los arquitectos residentes colaboren de forma activa en la vida colegial y promoviendo un diálogo fluido entre la Junta y los colegiados, dando a conocer las actuaciones que se estén llevando a cabo y consensuando las decisiones importantes. Juan Antonio no puede proponer esto, porque no lo ha hecho durante diez años.

La campaña ha sido movida, no se ha desarrollado en igualdad de condiciones, a los colegiados nos han llegado noticias contradictorias, un protocolo no consensuado que no era protocolo, un debate impuesto de forma unilateral, motivo por el cual no ha existido. Una campaña en la que una de las candidaturas es la actual Junta y no ha sabido diferenciar esa circunstancia, por tanto ha manejado y controlado información privilegiada y que por supuesto no ha querido compartir a pesar de las reiteradas peticiones Y como muestra final, se solicitó –como sabéis- listado de los arquitectos residentes que solicitaron voto por correo, para contar con la misma información, y el Secretario actual de la Junta –custodio de los votos por correo- y candidato a Secretario ha decidido no facilitar dicho listado a ninguna de las dos candidaturas. Da un poco de risa, por no llorar. Esta es la manera que se tiene de garantizar la igualdad entre las candidaturas.
 Las campañas es lo que tienen, enfrentamientos y enconamientos. En estas elecciones hay dos candidaturas, podría haber habido tres, o cuatro…, y al final solo una quedará que habrá de gobernar a todos. Y desde aquí hacemos un llamamiento para que sea cuál sea la ganadora se abogue por la unidad de todo el colectivo, ante el panorama actual que estamos sufriendo  -debemos permanecer unidos- .

 
El sistema asambleario es muy antiguo por estas latitudes castellanas y así es como funciona nuestro Colegio desde sus inicios, la Junta de la Demarcación es sólo un organismo que permite la gobernabilidad y los Estatutos son un corsé para evitar el desgobierno. La clave de la democracia en el Colegio es que la orientación de la Junta de la Demarcación sea la correcta y que se sepa oír al colectivo, que no se utilice la Asamblea sólo para ratificar las decisiones que por su cuenta haya realizado la Junta Directiva, como si se tratase de un cortijo.
 

Desde este blog se pide ahora que participemos en unas elecciones que nos atañen a todos, que los elegidos gobiernen para todos y que también participemos de una forma activa y constructiva en el hacer colegial.


 
Y la mejor propuesta sigue siendo la de Carmen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario