El martes votaremos y el voto será para una de las candidaturas.
El desarrollo de los programas no ha sido diferente a los enunciados y los puntos en común de los programas son mayores que sus diferencias, por lo que es a éstas a las que hay que prestar atención.
Las dos candidaturas proponen el mantenimiento del visado en su configuración actual, la diferencia está en que la candidatura de Carmen se compromete a reducir precios en algunos productos visados y a defender los trabajos visados ante las instituciones, mientras que la candidatura de Juan Antonio mantiene apuesta sólo por el visado de calidad controlado.
La candidatura de Carmen propone acometer el enquistado problema de los Arquitectos asesores urbanísticos, mediante una intervención activa del Colegio ante la Diputación y Ayuntamientos -no desde la persecución sino desde la regularización y puesta en común por parte de los colegiados que intervienen en este ámbito-. Este punto no es tocado por Juan Antonio.
Carmen propone reducir las cargas colegiales con una propuesta de reducción de gastos en personal y gastos de cargos de gobierno, mientras que Juan Antonio se centra en rentabilizar la sede colegial, ambos con el fin de equilibrar cuentas.
Carmen propone incrementar la relación entre colegiados, la presencia del colectivo en las administraciones y actividades lúdicas. Sobre este aspecto no se pronuncia Juan Antonio.
Y sobre todo, Carmen propone un Colegio participativo y transparente, creando un buzón de sugerencias donde todos los arquitectos residentes colaboren de forma activa en la vida colegial y promoviendo un diálogo fluido entre la Junta y los colegiados, dando a conocer las actuaciones que se estén llevando a cabo y consensuando las decisiones importantes. Juan Antonio no puede proponer esto, porque no lo ha hecho durante diez años.
La campaña ha sido movida, no se ha desarrollado en igualdad de condiciones, a los colegiados nos han llegado noticias contradictorias, un protocolo no consensuado que no era protocolo, un debate impuesto de forma unilateral, motivo por el cual no ha existido. Una campaña en la que una de las candidaturas es la actual Junta y no ha sabido diferenciar esa circunstancia, por tanto ha manejado y controlado información privilegiada y que por supuesto no ha querido compartir a pesar de las reiteradas peticiones Y como muestra final, se solicitó –como sabéis- listado de los arquitectos residentes que solicitaron voto por correo, para contar con la misma información, y el Secretario actual de la Junta –custodio de los votos por correo- y candidato a Secretario ha decidido no facilitar dicho listado a ninguna de las dos candidaturas. Da un poco de risa, por no llorar. Esta es la manera que se tiene de garantizar la igualdad entre las candidaturas.
Las campañas es lo que tienen, enfrentamientos y enconamientos. En estas elecciones hay dos candidaturas, podría haber habido tres, o cuatro…, y al final solo una quedará que habrá de gobernar a todos. Y desde aquí hacemos un llamamiento para que sea cuál sea la ganadora se abogue por la unidad de todo el colectivo, ante el panorama actual que estamos sufriendo -debemos permanecer unidos- .
Desde este blog se pide ahora que participemos en unas elecciones que nos atañen a todos, que los elegidos gobiernen para todos y que también participemos de una forma activa y constructiva en el hacer colegial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario