domingo, 4 de diciembre de 2016

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA ARQUITECTOS

(ACTUALIZADA A DICIEMBRE DE 2017) 

En el último trimestre del año y a un mes de terminarlo es buen momento para recapacitar sobre nuestro seguro de responsabilidad civil y analizar las mejores opciones con sus ofertas para el próximo año.


El Seguro de Responsabilidad Civil para ejercer la profesión de Arquitecto aunque hoy por hoy no es obligatorio por Ley, (salvo en varias Comunidades Autónomas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia…), es imprescindible cuando se proyecta, se ejecuta obra, se hacen informes, certificados y/o hay posibilidad de reclamaciones judiciales.

Hace ya tres años publicamos el post hasta ahora más leído en este blog sobre una comparativa de seguros de responsabilidad civil para arquitectos. En este tiempo transcurrido hay más ofertas en el mercado por lo que vamos a intentar dar un abanico más amplio de posibilidades con el fin de dar la información que los Colegios de Arquitectos no facilitan, como todos sabemos, por su vinculación con Asemas y los convenios que mantienen con otros, por los cuales los Colegios perciben contraprestaciones económicas. 

Hasta hace poco tiempo el monopolio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos lo tenía ASEMAS, una mutua creada por y para arquitectos que a lo largo del tiempo se ha desvirtuado de los fines para los que se creó y ahora mismo existen en el mercado otras opciones en clara competencia, lo que ha provocado numerosas bajas de la mutua en los últimos años.

A la hora de elegir un seguro de responsabilidad civil (en adelante SRC) hay que tener en cuenta varios factores:
  • El inicio de actividad o el cese.
  • Si el arquitecto no tiene obra o tiene un volumen muy bajo.
  • En caso contrario es importante que el SCR garantice una retroactividad ilimitada de la obra ejecutada.
  • Si se trata de una persona física o una sociedad de arquitectura.
  • Si el tomador es el propio arquitecto o el Colegio de Arquitectos.
  • Hay que analizar detenidamente las condiciones generales y particulares de la póliza, en especial el capítulo de EXCLUSIONES, por ahí nos la pueden colar.
  • Si la póliza es anual debiendo hacer una nueva cada vez que termine o si por el contrario se prorroga de forma automática cada año.
  • Atentos al límite de cobertura por siniestro y al límite de cobertura anual.
  • Franquicia que tienen algunos SRC por siniestro. A veces no hay tanta diferencia en la prima anual y no compensa elegirla.
  • La defensa jurídica en caso de siniestro y la cobertura de los gastos que genera. 

Vamos a analizar a continuación unas cuantas propuestas de SRC para arquitectos, son muchas las compañías y corredurías de seguros que ofertan pólizas de responsabilidad civil para arquitectos en diferentes compañías aseguradoras que son las que al final responden en caso de reclamación. Además de la mutua Asemas, hay compañías como Zurich, AXA, Mapfre, SegurCaixa, AIG, Catalana Occidente, Allianz y Lloyd’s que es la que tiene los precios más competitivos.



Asemas es una mutua de seguros fundada en el año 1983 por y para arquitectos. Ha mantenido el monopolio durante décadas y aún sigue siendo mayoritaria y eso ha dado lugar a que surjan los abusos y el afán mercantilista que ha dado al traste con el principio de solidaridad tan aclamado en los fundamentos de la mutua. Cada vez ha ido creciendo en su estructura interna y con ello la desigualdad en las exigencias entre la mutua y los mutualistas, siempre buscando el mayor interés económico para la mutua, no para los mutualistas

El organigrama actual de la mutua es un sinfín de consejeros y cargos directivos que van colocando a sus hijos y amigos en otros respectivos puestos dentro del sistema, además de los peritos que casualmente en muchas ocasiones tienen algo que ver con cargos o empleados dentro de los Colegios de Arquitectos. Mantener esta estructura cuesta mucho dinero y claro eso sale de las primas de los seguros.

En palabras de Ricardo Aroca Hernández-Ros sobre Asemas: ”Una elemental prudencia aconsejaría una reducción drástica de los costes de administración acorde con la reducción del volumen de negocio”.

Poco más que añadir a lo que comentamos en el post que publicamos en el año 2013 sobre Asemas:

La prima neta anual estará formada por la suma de los siguientes conceptos:
  • Prima fija (Prima fija por suma asegurada + Prima fija por obra anterior) CPP + Impuestos
  • Prima variable (DRO por obra proyectada)
  • Prima de retroactividad
Todas la Primas vendrán afectadas por un Coeficiente de Ponderación Personal (CPP), calculado en función de la experiencia que sobre el Asegurado obra en los archivos de ASEMAS. Vamos que por la obra realizada en los años anteriores estás pagando tres veces.

En el siguiente enlace podemos ver los productos que ofrece Asemas:

En los últimos tiempos se han dedicado a bajar el coste de la prima fija por suma asegurada, pero se inventaron el CPP (coeficiente de ponderación personal) que grava la obra ejecutada en años anteriores. En el siguiente enlace podéis ver las mejoras de las tarifas para el año 2018:
Y la última novedad es la llamada póliza de largo plazo que puede ser ventajosa para los recién titulados o los que no tengan apenas obras o tengan encargos esporádicos o para jubilados o prejubilados, podéis ver las condiciones en el siguiente enlace:

La declaración de riesgo de obra DRO sigue siendo una lacra para el asegurado arquitecto que no acaba de entender por qué no es suficiente con la prima fija anual y le cuesta asumir a mayores el pago por obra declarada. El día que Asemas elimine los DROs empezará a ser competitiva, este es su verdadero lastre.

El Fondo Mutual, un camelo que hemos ido aportando para pagar sus lujos y dispendios (ocultos bajo el principio de solidaridad) y que luego a la hora de la verdad cuando te das de baja de la mutua no te devuelven (incumpliendo sus propios estatutos: artículo 9.8). Son ya muchas las quejas interpuestas ante la Dirección General de Seguros contra Asemas por estas y otras cuestiones.


MARSH-MAPFRE

Según Convenio que el COACyLE firmó con la correduría Marsh el tomador en este caso es el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este y los asegurados los arquitectos y sociedades de arquitectos dados de alta en la póliza. Es un seguro colectivo lo que hace que las primas puedan ser más reducidas.
  • El tomador es el Colegio de Arquitectos de Castilla y León.
  • Tiene una franquicia de 500 € por siniestro.

Las características de esta póliza podéis verla en el siguiente pdf:



GLOBAL FINANZ 
        


En el siguiente enlace se puede calcular el coste del seguro según tarificador:
Enlace para realizar una simulación actual del coste del seguro

Consultoría de riesgos y correduría de seguros con sede en Madrid, muy especializada en Responsabilidad Civil Profesional y en Arquitectos, con más de 7 años de experiencia asegurando arquitectos y más de 4.000 arquitectos y estudios de arquitectura asegurados, operan con todas las compañías del mercado que hacen seguros para este sector, ayudando a elegir la mejor opción con total independencia de las compañías. 
Ofrecen póliza con la compañía Catalana Occidente y AIG, entre otras. 
Información recogida de su página web:
  • Globalfinanz es una empresa formada por un equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector asegurador.
  • La condición de Correduría de Seguros permite ofrecer un asesoramiento profesional a los clientes basado en la independencia de las Compañías Aseguradoras.
  • Por este motivo ofrecen las mejores coberturas a los mejores precios y pueden defender con éxito los intereses de los clientes en caso de siniestro.
  • Operan con más de 50 Entidades Aseguradoras, entre las que están las líderes del mercado español e internacional, por lo que siempre pueden encontrar la mejor respuesta a las necesidades.
Proponen las siguientes mejoras: 
  • Pólizas sin límite anual
  • Variedad de límites anuales con las primas mínimas más competitivas del mercado.
  • Actividades incluidas: Coordinador de Seguridad y Salud Laboral, Tasador Inmobiliario y Judicial, Certificador Energético, así como actividad propia de Arquitectos.
  • Personas físicas y Sociedades
  • Sin necesidad de informar del valor de cada obra a realizar, se determina la prima en base a la facturación anual del cliente (no por volumen de obra) y, a vencimiento de la póliza, se pedirá información sobre la nueva facturación cerrada y estimada para regularizar la prima en base a las tasas del acuerdo.
  • Retroactividad ILIMITADA. Se establece una retroactividad ILIMITADA (en los casos en que el cliente tenga póliza anterior), sin sobre prima ni coste adicional, como hacen otras compañías.
  • Ámbito territorial. Se establece un ámbito territorial amplio, según las necesidades actuales: Todo el Mundo, excepto USA y Canadá.
  • Condiciones especiales para Funcionarios, Personal Asalariado y Nóveles.


JMP OEBRA www.jmpoebra.es
Esta correduría ya no existe, su cartera la lleva ahora:

VIDA SR Correduría de Seguros, S.A. www.vidasr.com






Vida SR es una correduría de seguros con más de 75 años de experiencia. Con sede en C/ Enrique Jardiel Poncela nº 6, 3º  -28016-Madrid.
Pertenece desde 1989 a una de las asociaciones empresariales de mediadores más importantes de España, ADECOSE (Asociación de Corredores de Seguros) y tiene una gran especialización en RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL Y PROFESIONAL.
Vida SR ha obtenido una gran especialización en RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL relacionada con la construcción, asegurando y asesorando a los distintos  intervinientes en la misma.

Vida SR consigue ofrecer seguros de RC para arquitectos y arquitectos técnicos con compañías líderes en el mercado y con las condiciones más competitivas (primas ajustadas, retroactividad, inhabilitación profesional, cese de actividad, defensa y fianzas, sin regularización de honorarios ni declaraciones de obra…) 

Pueden solicitar más información en el teléfono 91 703 02 00 o visitando la página web: 
http://www.arquitectoseguro.com



SEGURCAIXA ADESLAS  www.segurarquitectos.es

Con la garantía de la Caixa y Adeslas este seguro de reciente creación es bastante competitivo: incluye retroactividad ilimitada y no hay que hacer declaraciones por obras. Tampoco tiene franquicia.

Según recogemos de su página web:

El producto SegurArquitectos ofrece las coberturas que se mencionan a continuación, y siempre con sujeción a las limitaciones y exclusiones estipuladas en las condiciones particulares y especiales de la póliza:
  • Responsabilidad Civil Profesional
  • Responsabilidad Civil Explotación
  • Responsabilidad Civil Patronal
  • Daños a Documentos y Expedientes
  • Inhabilitación Profesional
  • Responsabilidad Civil derivada de la Protección de datos de carácter personal (Ley Orgánica 15/99)
  • Defensa y Fianzas
  • Liberación de Gastos de Defensa
La prima anual total según la cobertura que se elija de responsabilidad civil está en:




Según figura en su página web AON es una consultoría líder en servicios de gestión de riesgos, intermediación de seguros y reaseguros, soluciones de recursos humanos y servicios de outsourcing, que ofrece este seguro de responsabilidad civil y está respaldado por la compañía Zurich.
Ofrece retroactividad ilimitada sin franquicia.

Las características de la póliza en el siguiente pdf:
Entre otras actividades cubiertas podemos destacar:
  • Desarrollo proyectos de construcción, adaptación y reciclaje sustentables para los sectores público, privado y social.
  • Servicios de consultoría relacionados con la construcción, tales como supervisión, administración, presupuestos y coordinación de proyectos y obras.
  • Coordinación de seguridad y salud.
  • Cálculo y diseño estructural.
  • Servicios de asesoría en aspectos de construcción, instalaciones, estructuras y/o ahorro de energía.
  • Realización de Informes Técnicos.
  • Servicios de consultoría arquitectónica, urbana y ambiental.
  • Desarrollo proyectos arquitectónicos y urbanos sustentables para los sectores público, privado y social.
  • Imparte clases y asistencia a congresos en educación media y/o superior.
  • Diseño de páginas web.

Garantía Principal:
  • Responsabilidad Civil Profesional, según el límite elegido.

Garantía Adicional:
  • Cobertura para Daños Patrimoniales Primarios, según el límite elegido.
  • Daños a expedientes y documentos, 100.000€ por siniestro y año.
  • Responsabilidad Civil de Explotación y Patronal. 150.000€ por víctima para la opción de 300.000€ y para el resto 300.000€ por víctima.
  • Inhabilitación para el ejercicio de la actividad, 2.500€ mes durante 18 meses.
  • Responsabilidad Civil por Contaminación Accidental.
  • Reclamaciones derivadas de infracciones de la LOPD, 30.000€ por siniestro/año.
  • Defensa Jurídica.
  • Constitución de Fianzas Civiles.
Los gastos de defensa son parte del límite de indemnización y no adicionales a éste.

El arquitecto puede elegir entre cuatro límites asegurados:
  • 150.000€ por siniestro y 300.000€ por año.
  • 330.000€ por siniestro y 660.000€ por año.
  • 660.000€ por siniestro y 1.320.000 € por año.
  • 1.200.000€ por siniestro y 2.400.000 € por año.
  • 2.400.000€ por siniestro y 4.800.000 € por año.
En el siguiente enlace podéis ver las condiciones económicas de las pólizas:

Principales ventajas (según se lee en su página web):
  • Hasta 2.400.000 de límite de indemnización por siniestros derivada de responsabilidad civil profesional
  • Cobertura de inhabilitación profesional
  • Daños a expedientes y documentos
  • Retroactividad ilimitada
  • Cobertura para arquitectos y estudios de arquitectura
  • Cobertura mundial, excepto USA y Canadá
  • Condiciones económicas especiales
  • Garantía de Zurich, entidad aseguradora líder de plena solvencia
  • Sin necesidad regularización
  • 30 % de descuento para los arquitectos en ejercicio libre que en los últimos 3 años no hayan realizado ningún proyecto básico de ejecución o dirección de obra
  • 10 % de descuento para arquitectos sin siniestros en los últimos 10 años.
- Ejemplo de cotización para un límite asegurado de 150.000 €/siniestro y 300.000 €/año-
-Ejemplo de cotización para un límite asegurado de 330.00 €/siniestro y 660.000 €/año-


URQUIA&BAS www.urquiabas.com

Urquía & Bas es una correduría de seguros de Lleida perteneciente al grupo Willis Towers Watson Networks que ofrece una póliza de responsabilidad civil para arquitectos con la garantía de AIG y con las siguientes características recogidas de su página web:
  • Cubre la Responsabilidad Civil Profesional que pueda derivarse de los errores profesionales en los que pueda incurrir el Asegurado en el ejercicio de su actividad como Arquitecto, para la cual se halle legalmente habilitado y en cumplimiento de los requisitos legales para el ejercicio de la misma que se exijan en cada momento.
  • Incluye la responsabilidad civil derivada de las obligaciones que como patrono le puedan corresponder frente a sus empleados, la del inmueble en el que desarrolla su actividad, la derivada de daños a expedientes y la de reclamaciones por el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos de carácter personal.

Póliza de Urquía&Bas:
  • Una sola póliza en todos los casos.
  • Puede cubrir cualquier otra actividad que el Asegurado/Tomador realice.
  • Queda cubierta cualquier actuación profesional que se realice.
  • Quedan cubiertos todos los técnicos sin necesidad de relacionarlos
  • No importa si se necesita visado o no, se cubre cualquier obra o actuación profesional.
  • La aseguradora no realiza verificación alguna, ni requiere documentación previa de las obras.
  • No hay que comunicarlo.
  • Daños a expedientes hasta 60.000€
  • Limite automático de cobertura: 3.000.000€
  • Incluye RC patronal hasta 150.000€ por víctima.
  • Franquicia: 900 €
Adjuntamos el siguiente pdf con las condiciones de contratación:
Condiciones y cobertura de la póliza

Ejemplo para una facturación inferior a 1.000.000 €


Cuestionario en pdf para una facturación inferior a 1.000.000 €:
Cuestionario AIG



Alfarisk es una marca comercial propiedad de Insurance Consulting Web SL, que actúa como auxiliar externo de Anagan Siglo XXI Correduría de Seguros, que trabaja con más de cincuenta compañías, agencias de suscripción e incluso con otras corredurías.

Alfarisk trabaja sólo por internet. Jurídicamente su sede se encuentra en Zaragoza, pero todas las gestiones se hacen por mails o teléfono. Llevan más de 10 años dando servicio a toda España, atendiendo consultas, emisión de pólizas, siniestros, solicitudes de duplicados, etc…

El seguro de responsabilidad civil sirve para cubrir reclamaciones que pueden recibir el profesional o el estudio (en función de quien sea el tomador), por perjuicios económicos reales o presuntos producidos a un tercero, por un error, negligencia u omisión profesional. Quedan incluidos los gastos de defensa jurídica si fuesen precisos.

Para obtener el precio del seguro de responsabilidad civil para arquitecto, hay que rellenar los datos de contacto del formulario en el siguiente enlace:

Estos son unos ejemplos de presupuestos, sacados de su pagina web:

-Para una cobertura de 65.000 €-
-Para una cobertura de 150.000 €-
-Para una cobertura de 300.000 €-
Características de la póliza:
  • Responsabilidad Civil para Arquitecto / Arquitecto Técnico Autónomo
  • Franquicia de 1000 € por siniestro.
  • Precio válido con honorarios hasta 100.000 €, por encima consultar con dpto. Técnico.
  • Retroactividad: Ilimitada si se tiene póliza de RC en vigor. Si no se tiene póliza de RC en vigor y se desea incluir la retroactividad, está tendrá un máximo de 5 años y un recargo del 100%.
  • Siniestralidad nula a la fecha. Si tienen alguna reclamación deberán enviarlo a nuestro dpto. Técnico.
  • Posibilidad Inclusión de actividad de coordinación y salud con un 20% de incremento en la prima. Esta actividad quedará incluida con sobre coste siempre y cuando represente como máximo un 30% de su actividad.
  • No está cubierta actividad de Project Management.


MIOTROSEGURO www.miotroseguro.com

Correduría de seguros con sede en Torrelodones que ofrece un SRC con la compañía Lloyd’s y con unos precios muy ventajosos:

Calcula y contrata el seguro de responsabilidad profesional para arquitectos, pinchando en los siguientes enlaces según cada caso:
Un seguro que protege de los errores profesionales que produzcan daños a terceros, sus indemnizaciones, gastos de defensa y fianzas y la inhabilitación profesional. Con posibilidad de retroactividad ilimitada.
  • Retroactividad Ilimitada salvo en casos de siniestralidad elevada
  • Responsabilidad civil Profesional hasta 1.000.000€ de límite de indemnización
  • Daños patrimoniales primarios
  • Responsabilidad civil patronal de trabajadores x cta. ajena hasta 150.000€ por víctima
  • Daños a expedientes hasta 45.000€
  • Responsabilidad civil por protección de datos hasta 45.000€
  • Inhabilitación profesional 1.800€ mes máx. 12 meses
  • Infidelidad de empleados hasta 45.000€
  • Defensa Penal y reclamación de daños
  • Ámbito territorial de cobertura que puede extenderse a la UE
  • Coordinación de la seguridad y salud laboral
  • Con cobertura para sociedades a precios muy competitivos
Con la garantía de Lloyd's y sin necesidad de regularización

Adjuntamos varios ejemplos de cotización según el límite de cobertura:




SEGUR(aA) COLECTIVOS ARQUITECTURA

Este es un SRC que ofrece la Asociación Colectivos de Arquitectura (aA) con la compañía Lloyd’s, cuyo coordinador José Miguel Macanás nos ha facilitado la siguiente información:

En este caso son arquitectos los que gestionan ofreciendo un seguro de responsabilidad civil alternativo más sencillo y sin necesidad de papeleos innecesarios:

  • Solo rellenando un cuestionario y una declaración de ingresos aproximados, sin DROs y sin franquicia.
  • Se contrata y gestiona por e-mail sin moverse de tu oficina.
  • El seguro en 3 días máximo
  • Asegura toda la actividad desde 550€/año (inicio de actividad) o 1200€/año (retroactividad total).
  • Incluyendo seguridad y salud sin sobre prima.
  • Con ámbito europeo por defecto ampliable al resto del mundo (excepto USA y Canadá)
  • Con la garantía del mayor grupo asegurador del mundo: LLOYD'S
  • La Asociación gestiona y supervisa todos los trámites para comprobar que se cumplen las condiciones pactadas con la aseguradora.
  • Asesoran de arquitecto a arquitecto: con formación en seguros para resolver todas las dudas.
  • El seguro se renegocia cada año COLECTIVAMENTE y las mejoras de aplican a todos los asegurados a la renovación. Cuantos más vayan siendo, mejores condiciones se van consiguiendo.
  • En caso de problemas de interpretación con la aseguradora está respaldado por la asociación y sus medios, incluidos jurídicos.

Ese interés lo comparten en la asociación de Arquitectos (aA), antigua AJAM (entidad abierta, gratuita y sin ánimo de lucro) desde hace años, cuando decidieron tomar cartas ante el monopolio que existía. Negociando colectivamente con las compañías aseguradoras, estudiando las de mayor solvencia, formándose intensivamente en el complicado campo de la responsabilidad civil.

Cada año se renueva el acuerdo con la compañía correspondiente, con la tranquilidad que da la independencia de que se pueda pasar a otra colectivamente, si en un momento resulta de mayor interés.Esa independencia permite también estar en mercado actualizadamente.

Quienes atienden en la contratación, en las dudas y en la resolución de problemas son arquitectos, y defienden ante el seguro incluso desde antes de estar asegurados (incluso en casos que la compañía se ha negado aceptar por antecedentes, se ha negociado directamente con Londres para luchar por la admisión del compañero, a pesar de ser antieconómico, en defensa de nuestros fines estatutarios de ayuda a la mejora de las condiciones de la profesión).

Las primas según cobertura son:
  1. Para 150.000€ por siniestro y 300.000€ por año, prima desde       555,16€
  2. Para 300.000€ por siniestro y 600.000€ por año, prima desde       958,53€
  3. Para 600.000€ por siniestro y 1.200.000€ por año, prima desde 1.335,37€


    CERVERA ASESORES

    Correduría de Seguros de Lleida que ofrece un SRC con la compañía Lloyd’s con retroactividad ilimitada y que incluye todo tipo de actividades.
    • Este seguro de Responsabilidad Civil Profesional para arquitectos, abarca las reclamaciones al asegurado durante el ámbito de cobertura, por los daños causados a terceros por  errores en el desarrollo de su actividad profesional, donde la aseguradora se obliga a cubrir los daños materiales, personales y patrimoniales.
    • Por su parte, el cálculo de la póliza se realiza básicamente sobre el volumen de honorarios del último año, y en el caso de estudio profesional se tendrá en cuenta también el número de profesionales a asegurar en cada caso.
    • No existen primas complementarias por obra y/o proyecto realizado, únicamente una regularización a final de año en virtud de la facturación final.
    • Se da cobertura para todo tipo de actividades, incluida Coordinación de Seguridad y Salud, y Project Management.
    • Cobertura muy importante retroactividad ilimitada.
    • La Cobertura de la póliza se extiende a los daños derivados de los actos u omisiones del asegurado que sean reclamados durante la vigencia de la póliza, con independencia de la fecha en que dichos actos hubiesen tenido lugar, con excepción de aquellos que fueran ya conocidos.

      A continuación un ejemplo de cotización:



      SOFISE

      Correduría de Seguros con sede en Alicante que ofrece un SRC para arquitectos con Catalana Occidente y con las siguientes características:

      • Cobertura con retroactividad total ilimitada en el tiempo (hasta ahora la norma eran 10 años).
      • La delimitación geográfica de la cobertura se amplía hasta cubrir todo el mundo (excepto USA, Canadá y Puerto Rico).
      • El cálculo de la prima se realiza sobre la previsión de facturación. No es necesario presentar declaraciones por obra (y pagar sobre prima de estas).
      • Posibilidad de asegurar desde 100.000€ de capital hasta 1.250.000 € para cada siniestro.
      • Con el Seguro para Arquitectos quedan cubiertos absolutamente TODOS los proyectos, evaluaciones, informes, direcciones de obra, etc. Sin necesidad de informar previamente. Los actos profesionales asegurados no se limitan a los que incorporan visado sino que la cobertura legal se extiende a toda la actividad profesional, automáticamente.
      • Liberación de gastos 
      • Cobertura de perjuicios patrimoniales puros por errores de replanteo hasta un límite máximo por siniestro de 100.000,00 €.
      • Inclusión de la cobertura de LOPD
      • Inclusión de la inhabilitación profesional de 2.400,00 eur/mes con un máximo de 18 meses.
      Adjuntamos la información que nos han facilitado:
      Observaciones:
      • En el caso de no desear retroactividad se aplicaría un descuento del 30% sobre la prima neta, el mismo no será acumulable al descuento de las preguntas 11 y 12; dicho descuento no se ve reflejado en el tarificador adjunto por lo que para su aplicación se ha de indicar en la documentación remitida a efectos de contratación (para un cálculo aproximado se puede indicar en la pregunta 12 que se aporta certificado de 10 años, dado que esta pregunta aplica también un descuento del 30%). 
      • En el caso de cese de actividad se puede aplicar un descuento correspondiente al 10% de la prima neta; dicho descuento se debe solicitar por escrito a partir del segundo año (primera renovación de la póliza), y se implantaría de forma acumulativa hasta que se cubra la correspondiente retroactividad o hasta que la prima neta llegue a 250€.

      Variaciones significativas para el próximo año:
      • Tramo de facturación de hasta 45.000€* para Arquitectos.
      • Aumento del límite por víctima a 300.000€ para capitales contratados superiores a 300.000€.
      • Cobertura de sanciones administrativas hasta 2.000€.
      • Cobertura de daños a documentos y expedientes hasta 20.000€.


      Con sede en Madrid o Valladolid, corredores pertenecientes al Grupo Galilea que ofrecen un SRC para arquitectos con la compañía Lloyd’s.

      En su página web recogemos la siguiente información:

      En respuesta a la difícil situación del sector y a la demanda de un seguro de responsabilidad civil para arquitectos y aparejadores de calidad con precios ajustados a la realidad proponen la siguiente oferta:

      Asegurador: Lloyd´s of London, el mayor asegurador del mundo de responsabilidad civil profesional, con establecimiento permanente en España. Lloyd´s facturó 24.000 millones de euros en 2011, de los cuales un tercio se gestionó a través de Agencias de Suscripción como EXSEL.

      Coberturas:
      • Responsabilidad civil profesional
      • Responsabilidad civil explotación (solo sociedades de arquitectura superior)
      • Responsabilidad civil patronal (solo sociedades de arquitectura superior)
      • Inhabilitación profesional
      • Ámbito temporal: se cubre todo el pasado profesional, desde el inicio de actividad.
      • Ámbito territorial: a elegir: España, Unión Europea, todo el mundo excepto USA y Canadá, productos especiales para USA y Canadá. Las primas varían en función del ámbito que se elija.
      • Los precios se fijan por la facturación, no es necesario la declaración de riesgo por obra (DRO).


      En el siguiente enlace podéis ver el cuestionario a rellenar con los sindicatos de Lloyd´s:
      Cuestionario Lloyd´s



      CONCLUSIÓN:

      Este es un muestreo que se ha realizado de Seguros de Responsabilidad  Civil para Arquitectos, con el ánimo de analizar y ofrecer un abanico más amplio de posibilidades ante la falta de información de los COAs. Quizás un poco extenso, pero esperamos que sirva para ayudar a elegir. El orden establecido es totalmente aleatorio.


      Como podéis ver cada vez hay más ofertas en clara competencia con Asemas. Y las corredurías que trabajan con los Sindicatos de Lloyd’s (compañía líder en el mercado) son las que ofrecen un SRC más asequible y son muy similares entre ellas. En estos tiempos tan difíciles para la profesión la oferta económicamente más ventajosa es muy importante pero tampoco podemos dejarnos llevar por lo más barato hay que leer bien la letra pequeña y sobretodo el capítulo de EXCLUSIONES en las condiciones de la póliza y elegir el seguro que mejor se adapte a la actividad de cada uno. No hay mejores ni peores, son diferentes opciones del mercado con sus “pro” y sus “contra”.


      De Asemas podemos opinar porque la conocemos y tenemos nuestro criterio, del resto no tenemos opinión formada y sí nos gustaría que nos hicierais llegar con vuestros comentarios la experiencia de cada uno en las diferentes compañías. Saber como responden ante una reclamación judicial y los servicios que dan.

      La ventaja clara que tienen todas sobre Asemas es la simplicidad, se contrata una póliza con una cobertura específica a la que corresponde una prima fija anual y te olvidas, sin necesidad de estar rellenando los engorrosos DRO’s por obra proyectada.



      No nos hacemos responsables del contenido de la información vertida en este post, que se ha obtenido directamente de la página web o de la documentación facilitada por cada una de las aseguradoras o corredurías consultadas.

      By Carmen Gómez

      17 comentarios:

      1. Muchas gracias por este trabajo, aclara muchos temas.
        Tengo un parte con Marsh y os contaré en breve como resuelven para general información de arquitectos.

        ResponderEliminar
      2. Gracias por una información tan general.
        Estoy con un parte de siniestro con Marsh, cuando tenga resultados daré mi opinión sobre su funcionamiento.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias por tu comentario, esperamos que nos cuentes en breve como responde Marsh ante un siniestro.

          Animo a que más arquitectos que estén en otras compañías nos informen cómo les ha ido cuando se presenta un parte de siniestro.

          La experiencia compartida nos ayudará a elegir.

          Eliminar
      3. Enhorabuena por este artículo tan completo y a la vez interesante en una materia tan importante como la responsabilidad civil del arquitecto.
        Probablemente la elección tendrá que efectuarla cada compañero en función de la cantidad de obra de la que deba de responsabilizarse. Pero como elemento de partida desde el que poder realizar una elección y como referencia y contacto vale oro.
        ¡Os felicito por ello!
        Un saludo.
        Paula

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Muchas gracias Paula!

          La elección es complicada y es importante conocer la experiencia de compañeros en las distintas compañías.

          Un saludo

          Eliminar
      4. Hemos añadido más información que nos han facilitado referente a la correduría de seguros JMP OEBRA:
        los condicionados de la póliza con la compañía irlandesa PartnerRe y un cuestionario para solicitar presupuesto.

        ResponderEliminar
      5. INCREÍBLE LABOR!
        Muchísimas gracias por la entrada. MUY DOCUMENTADA. Justo lo que necesitaba para contrastar la info.
        De nuevo GRACIAS

        ResponderEliminar
      6. Muchisimas gracias por toda esta información! Gran labor

        Saludos desde Guipuzcoa

        ResponderEliminar
      7. MUCHO CUIDADO CON SEGURCAIXA. SU PRODUCTO ES UNA ESTAFA.

        He tenido que dar un parte y me han denegado la asistencia porque dicen que es culpa mía.
        En la fase de la instrucción han sobreseído el caso dejando claro que yo no tengo ninguna actividad, les he mandado el auto y se han ratificado en lo que habían dicho para no abonar la defensa. He reclamado al defensor del asegurado y el mismo que contestó ha dicho que no lo cubría.

        SEGURCAIXA NO ES EN ABSOLUTO RECOMENDABLE.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Estoy totalmente de acuerdo. Me encuentro inmerso en un recurso de un siniestro y SegurCaixa me ha sorprendido enviándome una carta certificada notificándome que no me renueva la póliza.

          Eliminar
      8. Enhorabuena por el trabajo que habéis hecho.

        ResponderEliminar
      9. No se si aparece Morera y Vallejo (LLOYDS), esta aseguradora sevillana son especialistas en quitarse de en medio a la primera de cambio con un argumentario muy subjetivo. Mucho cuidado con ellos.

        ResponderEliminar
      10. Estoy con ASEMAS y nunca he tenido ningún problema a la hora de reclamar algún siniestro. En cambio, conozco a compañeros que se han ido a otras para pagar menos ya que nunca habían tenido ningún siniestro y luego al tenerlo ha sido desastroso (no renuevan, no cubren muchas cosas, etc.)

        ResponderEliminar
      11. A mí me ha funcionado muy bien este sitio: Seguros Arquitectos[punto]net (lo pongo así porque creo que no deja poner urls). Los seguros son de Lloyd's pero los comercializa esta gente desde Coruña.

        ResponderEliminar
      12. Genial trabajo!!
        Voy a aportar mi granito de arena, porque además estudié en Segovia y guardo muchísimo cariño por la ciudad, jaja.
        OS comento que Lloyds, con su cambio de sede de Londres a Bélgica (con el brexit, está teniendo problemas, y está mandando cartas a desde exsel (los que llevan sus pólizas en España), donde te dicen con 2 meses de antelación, que no te van a renovar.
        He llamado a la correduría que me hizo la póliza, que con COAGA, y la chica, que es muy maja y ya me avisó de que estaban con el tema del traslado de la sede (avisaron en verano), me ha explicado qeu Lloyds está pasando su cartera a Liberty según un convenio con ellos, porque desde Bélgica, en su nueva sede, les han restringido el número de pólizas.
        Por tanto Lloyds está en el aire, está perdiendo su cartera de clientes, porque además, desde Exsel no están gestionando bien el tema, no dan información de lo que sucede, solo te mandan una carta diciéndote que no te van a renovar.
        Total, que desde la correduría me han hablado de que van a pasar oferta de otras opciones, además de la que Exsel está preparando con Liberty. Mientras yo ya estoy mirando nuevamente opciones.
        Tambien debo decir que estuve con Aon unos años, y no tuve problema, pero cuando cumplí los 5 años de titulada, me subieron la póliza muchísimo, y por tanto busqué otras opciones y me pasé a Lloyds.
        En ambas compañías, tanto Lloyds como Aon, no he tenido siniestros, ni nada, pero debo decir que los problemas de las reclamaciones con los siniestros, se tienen problemas en todas las compañías, incluso en Asemas, porque compañeros mios han tenido problemas...
        El tema es pagar un seguro donde no te sientas estafada, amenazada y extorsionada, que es lo que te hacen sentir en Asemas. Por eso están perdiendo a muchos arquitectos.
        Un saludo!

        ResponderEliminar
      13. Este post está actualizado a 2017... por la soba de sopapos que se lleva ASEMAS no me quiero ni imaginar como será si lo actualizan a 2020 XD

        ResponderEliminar
      14. A mi SegurCaixa Adeslas (SegurArquitectos) me ha mandado una carta para no renovar la poliza despues de 3 años con ellos...coincidiendo con un siniestro (en el que mi cliente reclama 2.500,00 euros de obra, responsabilidad a discutir con la contrata). Puesto en contacto con la correduría me comunican la posibilidad de renovar con una franquicia de 500 euros y un 20 % de incremento de poliza. Hasta luego, Lucas

        ResponderEliminar