lunes, 18 de mayo de 2015

AND THE WINNER IS ...

Por una aplastante mayoría (74 votos frente a 37) -el doble-, la candidatura de Susana Moreno Falero (Jefa del Área de Construcción de Educación en Segovia de la JCyL y exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Segovia del 2007 al 2011) ha ganado las elecciones a Junta Directiva de la Demarcación en Segovia del COACyLE.

Suponemos que a estas alturas ya habrá pedido la compatibilidad específica a la administración donde trabaja para poder desempeñar el cargo de Presidente de un Colegio de Arquitectos, ya que según la Ley 53/1984 de 26 de diciembre no se pueden desempeñar a la vez dos cargos o actividades en el sector público y al ser el Colegio una Corporación de Derecho Público, un cargo en el mismo se considera como tal (hay sentencias al respecto).

Parece que lo de la reciprocidad o el fenómeno de las puertas giratorias ha funcionado: 
Presidente (funcionario) deja Colegio y pasa a ser concejal PP ==> Exconcejala PP (funcionaria) pasa a presidir Colegio.

Con una participación cercana al 60% algo inferior a las elecciones de hace dos años que fue del 63,58% y desde luego con resultado menos ajustado (recordemos que en las anteriores la diferencia fue de tan solo 8 votos), los colegiados de Segovia se han decantado con mayoría por la candidatura “CONSENSO”.

La implicación del colectivo ha sido muy grande, eso nos demuestran la movilización a la hora de votar y que algunos se lo han currado mejor que otros y que el mensaje de unos ha llegado más que el mensaje de los otros. A diferencia de las elecciones anteriores, si pudimos constatar que el voto era secreto (recordemos que hace dos años las papeletas estaban a la vista de la mesa y de los propios interventores, no pudiéndose garantizar el voto secreto), además los sobres con los votos por correo no aparecieron como hace dos años con un celo puesto. Podemos decir que han sido unas elecciones limpias y con una considerable participación.

Desde aquí damos la enhorabuena a la candidatura de Susana Moreno, Fernando Nieto, Luis Mariano García, Emilio Herrero y Cristina Martínez esperando no comentan los errores de la Junta anterior y sepan escuchar y dialogar con la otra candidatura y admitir las sugerencias de cualquier colegiado tal y como ponen en su programa, invitando a la participación.


En líneas generales este es su programa que estaremos velando para que no sean meras intenciones y se cumpla:

-    Consenso y participación.- estamos deseando ver:
•    Los “think tank” o mesas sectoriales con el fin de asesorar a la Junta (algo así como los lobbies de la Junta Directiva), esperemos que no se concentren todos en una determinada ideología política……
•    El buzón de sugerencias con respuestas siempre (que no se queden en saco roto).
•    Foro de apoyo técnico y de relación entre colegiados a través de las redes sociales.
•    Actualización de la página web de nuestra Demarcación.
•    Organizar actividades lúdicas (esto nos gusta mucho)

-    Dignificar la profesión:
•    Marketing colegial, desde organizar conciertos, mercadillos, exposiciones,.., estar presente en los temas importantes de la ciudad, saber vender nuestra imagen, evitar intrusismos, defender los intereses de los colegiados y el ejercicio ético de la profesión y como no también de los dirigentes colegiales.
•    Formación continua, a través de cursos tanto técnicos como empresariales y de las nuevas normativas que vayan surgiendo.
•  Nuevas áreas de trabajo y apoyo profesional, fomentando el trabajo en equipo, fomentar la especialización de colegiados, captar nuevas áreas de trabajo a través de convenios con instituciones, integrar a los colegiados jóvenes y asesorarlos.

-    Gestión responsable:
•    Eficiencia en la gestión de recursos y captación de nuevas vías de ingresos, rentabilizando los espacios de la sede colegial (Mercado del Marquesado), espacios co-working, venta de publicaciones, exposiciones. Realizando presupuestos equilibrados y austeros (pues ya nos dirán como lo consiguen sin reducir personal).
•    Gestión de calidad, estableciendo protocolos de calidad en el servicio al colegiado y cliente, encuestas de satisfacción, intercambio de experiencias con otras Demarcaciones, aprobar un Reglamento de la Bolsa de Trabajo, mejora de la Sede en materia de accesibilidad y eficiencia energética.
•    Defensa del Colegio y colegiado, mantener la autonomía sin dejar de colaborar con el COACyLE, defensa del patrimonio, mantener la ayuda al colegiado de momento para luego modificarla según la situación de los colegiados y el servicio que el colegio les presta (esto ya nos lo explicaran, no se entiende bien). Reivindicar la figura del arquitecto asesor en los municipios, (también nos dirán cómo piensan hacerlo).
•    Cumplimiento responsable de las obligaciones que marcan los Estatutos, esto sobra ya se supone que lo van a hacer, no se trata de una intención es una obligación.
 
Muchas son las intenciones y dos años se pasan volando, ya pueden empezar a ponerse las pilas si piensan cumplir todo lo que han prometido y ya nos contarán como equilibrar presupuestos sin reducir personal o qué van a hacer con la asesoría jurídica que tantas quejas recibe. Sería deseable que repasaran un poco la encuesta de opinión que se realizó entre los colegiados en el pasado mes de noviembre para ver lo que les preocupa a los colegiados y reflexionar sobre ello.

Damos carpetazo a una de las etapas más oscuras del Colegio, despedimos con júbilo a una Junta Directiva que ha estado gobernando de espaldas a los colegiados, que ha ninguneado constantemente nuestra opinión,  que no ha sabido dialogar confundiendo la crítica con la tensión. Esperemos ahora que se abran de par en par las ventanas y se ventilen esos aires rancios que han invadido nuestro Colegio.

Volvemos a dar la enhorabuena por el éxito conseguido en votos y participación y damos nuestro particular voto de confianza a esta nueva Junta Directiva que empieza ahora su andadura con dos años por delante, deseando que la honestidad y transparencia sean unos de sus fines primordiales, que fomenten la participación, que si quieren que todos rememos en la misma dirección es necesario saber escuchar y dialogar, entender la crítica como constructiva y no como desestabilizadora (como hemos estado escuchando en los últimos años) y anteponer los intereses del Colegio y los colegiados a los personales. Dejar de un lado las vinculaciones políticas y velar por la profesión.

El Colegio no tiene razón de ser sin los colegiados y ahí debemos tener cabida todos, sin exclusiones. Debe ser independiente frente a las administraciones, con un visado ágil y procurar que nos cueste lo mínimo posible. El Colegio no debe ser una carga para el colegiado.

Y nos congratula especialmente que por primera vez la Junta de Gobierno del COACyLE tendrá el mismo número de integrantes masculinos que femeninos.


By Carmen Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario