sábado, 18 de abril de 2015

CARTA ABIERTA AL TODAVÍA PRESIDENTE DE LA DEMARCACIÓN EN SEGOVIA DEL COACYLE

Desde el pasado 25 de marzo que se hizo pública la concurrencia de nuestro Presidente en las listas del PP como Concejal de Urbanismo en las próximas elecciones municipales, manifestamos nuestro malestar por no haber dimitido previamente, por el bien del Colegio de Arquitectos que se ha visto involucrado en una lucha partidista que nada beneficia nuestra imagen, como quedó patente en el anterior post de fecha 30 de marzo.

El 6 de abril recibimos en circular colegial una Carta del Presidente dando sus argumentos y justificando lo injustificable, afirmando que no empezaría la campaña política mientras estuviera ocupando un cargo colegial. Adjuntamos el texto a continuación: 
Carta del Presidente

En respuesta a ese escrito se mando una "Carta abierta al todavía Presidente de la Demarcación en Segovia del COACyLE" el 10 de abril, registrada el 11 de abril, solicitando que del mismo modo se enviara en circular a todos los colegiados. No se ha enviado y no sabemos si habrá intención de hacerlo. Por esta razón la publicamos en este blog para conocimento general. 
A continuación os dejamos el enlace al escrito registrado y el contenido del mismo:
Carta abierta al todavía Presidente de la Demarcación en Segovia del COACyLE 


CARTA ABIERTA AL TODAVÍA PRESIDENTE 
DE LA DEMARCACIÓN EN SEGOVIA DEL COACYLE
  
Estimado Presidente:

Eres muy libre de presentarte a las próximas elecciones municipales con el partido político acorde con tu ideología, como cualquier ciudadano de este país, pero te equivocas si piensas que la polémica suscitada está “vacía de contenido” desde el momento en que el anuncio del Partido Popular de tu incorporación en sus filas ha sido que el Presidente del Colegio de Arquitectos se une a la candidatura del PP a las elecciones municipales.

Consciente o no, se está utilizando el Colegio para dar más peso a la candidatura de un partido político, y esto es así se mire por donde se mire, cuando el Presidente de un Colegio Profesional ha de ser independiente de los intereses de cualquier partido, asociación o corporación, pública o privada, con mayor celo aún si este Colegio Profesional lo es de colegiación obligatoria. Ahora que ya es pública tu vinculación a una lista electoral por un partido político nos preguntamos: ¿a quién estás representando en este momento?.

Como parece que la memoria flojea conviene recordar la polémica, desde luego “no vacía de contenido”, surgida hace 4 años en Asamblea General Ordinaria del COACyLE que se celebró en Segovia el 10 de mayo de 2011, donde se planteó este asunto al darse esta misma circunstancia, dado que el Presidente de la Demarcación de Valladolid estaba en las listas municipales también del PP, y en un escrito presentado en el orden del día de la Asamblea por 19 colegiados de Valladolid se hicieron las siguientes propuestas:

 
1ª.-/ Establecer un marco de Incompatibilidades para los Presidentes y miembros de las Juntas Directivas y Junta de Gobierno en un plazo no superior a seis meses, de forma que su actividad pública se ciña exclusivamente a representar al colectivo, y cuantas otras funciones se establecen en los estatutos colegiales.

2ª.-/ En tanto se regule lo anterior, solicitar la renuncia voluntaria de los cargos que formen parte de listas electorales, y se envíe un comunicado a los diarios y medios de comunicación en el que se desvincule al Colegio de cualquier formación política que concurra a las elecciones.

Indica seguidamente que el motivo por el que realizan tales solicitudes es debido a que en la prensa local de Valladolid han aparecido una serie de titulares en los que se vinculaba al Presidente de la Demarcación a una candidatura política, hecho que ha causado mucha preocupación en una parte del colectivo.

Todas las intervenciones en dicha Asamblea fueron a favor de que “los cargos más relevantes del Colegio, Decano y Presidentes, se encuentren desvinculados públicamente de cualquier tipo de afiliación política”, palabras textuales del entonces Decano David Dobarco.

Y además, hay unos hechos evidentes, en el momento que aparece la candidatura del Presidente del Colegio de Arquitectos como fichaje estrella para el urbanismo en un partido de primera línea, está claro que ya eres un virtual concejal (gobernando o en la oposición). 
* -Recientemente hemos conocido que va en el número 4 de la lista, ya no hay duda: el Presidente del Colegio de Arquitectos es ya concejal-.

La utilización del Colegio para fines distintos que el bien colegial, en este caso nos resulta evidente y a la vista de cómo se ha hecho pública tu candidatura, no podemos evitar preguntarnos ¿habrías sido propuesto para concejal si no fueras Presidente del Colegio de Arquitectos? ¿por qué se asocia el cargo colegial al anuncio de la candidatura de un cargo político?

¿Vale todo para conseguir tus fines, anteponiendo tus intereses personales a los del Colegio que debería haber quedado fuera de cualquier vinculación política?

Aunque la campaña electoral para las municipales empiece el 8 de mayo, la vinculación del Presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia a la candidatura de un partido político ya es un asunto de dominio público, y los partidos y candidatos de una forma u otra ya están haciendo pre-campaña en los medios. Y para muestra un botón:
-Foto de El Adelantado de Segovia de 9 de abril-
http://www.eladelantado.com/noticia/local/211511/fernandez_inicia_en_el_cristo_del_mercado_la_ronda_de_asambleas_por_los_barrios
¡No negarás que estás haciendo ya campaña!

Tenemos noticias, además, que partidos políticos se están reuniendo con Colegios Profesionales para intercambiar opiniones excepto con el nuestro al estar ya marcado.

-¿A quién representa al Colegio de Arquitectos o al PP?-
-Más imágenes acompañando a la candidata a Alcaldesa haciendo campaña-
-¿Hacen falta más pruebas para demostrar la participación en la campaña del PP?-

Nos llama mucho la atención que en los 20 años en los que el actual candidato a concejal por el PP, viene presidiendo el Colegio, no se recuerda ningún escrito de protesta o queja al Ayuntamiento de Segovia, ni cuando se sustituyó una plaza de arquitecto municipal por aparejador, ni cuando el anterior alcalde salía en la prensa hablando en un tono despectivo de los arquitectos, ni cuando desde la oficina del ARI se estaba haciendo competencia desleal con nuestro trabajo (en este caso y tras varias asambleas y muchos escritos acudiste a protestar pero poniendo a tres colegiados de pantalla), ni por los retrasos en la tramitación de licencias, ni en los muchos casos más de plazas de arquitectos en Ayuntamientos de la provincia que han ido desapareciendo para caer en manos de aparejadores, ni cuando se convocó la plaza de técnico urbanista en Marugán y se adjudicó a un aparejador……

Y ahora, casualmente ahora, el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos y candidato a concejal por el PP se desmarca con un escrito de protesta a la Alcaldesa y candidata a la Alcaldía de Segovia por el PSOE contra las actuaciones de solicitar un informe pericial externo a otro Colegio…. 

¿Y ESTO NO ES HACER YA CAMPAÑA POLÍTICA? Cuando no hay más que ver las declaraciones al respecto que ha hecho el portavoz del PP y comprobar como coinciden en el contenido.

¡Que casualidad, 20 años sin protestar y ahora la actuación del Ayuntamiento es intolerable, al poner en duda la imparcialidad del Colegio de Arquitectos!
El daño ya está hecho y se podía haber evitado.

Y aunque existan motivos más que suficientes para la queja, si un futuro concejal estuviera fuera del cargo colegial, sería otra voz la que se alzaría en nombre del Colegio de Arquitectos y no supuestamente en nombre de un partido político. Estamos de acuerdo con el escrito enviado, no nos acuses de lo contrario, te lo agradecemos, sólo ponemos de manifiesto los hechos y los tiempos.

También casualmente la Junta Directiva que presides convoca dos asambleas el mismo día, la ordinaria y la extraordinaria, para el 21 de abril, al día siguiente de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas para elecciones de Junta Directiva y se circula el 6 de abril cuando el acuerdo de convocarlas se tomó el 23 de marzo (15 días antes, al límite estatutario), ¿por qué se comunica tan tarde, con tan poco margen y sin adjuntar los asuntos a tratar? ¿por qué la modificación de estatutos se incorpora a la asamblea extraordinaria y no se pueden hacer propuestas? ¿qué interés hay en que no se puedan hacer preguntas o propuestas en los temas a tratar en la asamblea extraordinaria? Muy astutos, al separar los asuntos en dos asambleas.

En Segovia nunca se ha celebrado la asamblea a finales de abril, y la justificación del retraso no son más que escusas, estas si podrían calificarse de “vacías de contenido” La auditoría externa de gestión, que esperemos sea de cuentas, no es el tema de la asamblea general ordinaria, más parece un intento personal de dejar el colegio bien ordenado ahora que te marchas a otros lares. Es retrasar la asamblea para no querer dimitir. Es querer “estar en misa y repicando”,

Y anuncias tu dimisión a bombo y platillo para ese mismo día, el 21 de abril, para dejarlo todo bien atado, probablemente preparando una posible candidatura a Junta Directiva afín a tu ideología y que siga tus pasos, cubriéndote las espaldas antes de salir. 
* -Casi un mes haciendo coincidir tu cargo de Presidente con el de concejal en ciernes, esto es deontológicamente inadmisible-
Por el mismo motivo que aludes al derecho y la obligación, deberías también acudir como Presidente a la Asamblea General del COACyLE convocada el 8 de mayo y así agotabas tu tiempo en el cargo para sacarle más rendimiento.

Por último, el candidato a concejal del PP y Presidente del Colegio de Arquitectos denuncia que “venimos sufriendo más de dos años” en clara alusión a la crítica que este sector de colegiados ha hecho a la gestión de la Junta Directiva, desvelando de esta forma el gran déficit democrático que efectivamente viene sufriendo el Colegio, pues la oposición no sólo es legitima: es la base de la democracia, lo que diferencia un régimen participativo de uno dictatorial. 

En una democracia es amoral y falto de toda ética "exigir" a quien pierde unas elecciones "que se calle la boca" tildando de desestabilizadores a quien ejerce un derecho constitucional e imputando resentemiento de no saber perder unas elecciones. La táctica de desacreditar y atacar a quien critica, echando así balones fuera, para evitar entrar en el asunto sometido a juicio, está ya muy manida y empieza a tener efectos negativos sobre quien la práctica, con este talante no te auguramos un buen futuro en la política.

Estimado Presidente y candidato a concejal por el PP, nos resulta muy difícil olvidar tus manifestaciones en público aludiendo a que tenías que defenderte de los colegiados…, cuando se escuchan críticas que no gustan se culpabiliza al autor de las mismas y se le disfraza de rencor.

Lo único que hemos pretendido y seguiremos haciendo es dar una visión más democrática y transparente de lo que entendemos que debería ser el Colegio de Arquitectos y su relación con los colegiados, pues ya corren muchos años de otras formas y actitudes.

Y tiene gracia que después de 20 años al frente del Colegio seas tú, el que cuestiones  quién debe presentarse o no a las elecciones de Junta Directiva de la Demarcación.

-Presentación de la candidatura del PP a las municipales - Foto: El Norte de Castilla de 16 de abril-
Para finalizar, te deseamos mucha suerte en tu nueva trayectoria personal, tanto si estás en el gobierno municipal como en la oposición, en tu mano está atender o no estos consejos, pero sea como fuere, sinceramente esperamos que seas un buen concejal para todos los segovianos, los que opinan como tu o los que opinan todo lo contrario.  
Saber escuchar y dialogar es un buen principio.

By Carmen Gómez
(En representación de este sector de colegiados preocupados 
por el Colegio y la profesión que hemos tenido la osadía de 
criticar la gestión de la Junta Directiva que todavía presides).
 

3 comentarios:

  1. El mismo caso sucede en el COA Granada. La Decana va de cabeza en la lista de Podemos para las elecciones municipales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos casos, de presentarse a unas elecciones con un partido político sin haber dimitido previamente del cargo colegial, deberían ponerse en conocimiento del Consejo Superior para que tome las medidas oportunas y evitar que se vuelva a dar.

      Eliminar
  2. Como lamentos del alma mía
    son mis suspiros, válgame Dios,
    fieles testigos de la agonía
    que va quemando mi corazón.
    No hay, en la noche de mi desventura,
    ni una estrellita que venga a alumbrar
    esta senda de eterna amargura
    que, triste y oscura,
    no sé dónde va...
    Esta senda de eterna amargura
    que, triste y oscura,
    no sé donde va...
    Torre de arena
    que mi cariño supo labrar.
    Torre de arena
    donde mi vida quise encerrar.
    Noche sin luna,
    río sin agua, flor sin olor...
    Todo es mentira, todo es quimera,
    todo es delirio de mi dolor.
    Como una flor que deshoja el viento
    se va muriendo mi corazón,
    y, poco a poco, mi sufrimiento
    se va llevando todo mi amor.
    Como una fuente callada y sin vida.
    Como el barquito que pierde el timón.
    Como flor del rosal desprendida
    está dolorida
    mi pobre ilusión...
    Como flor del rosal desprendida
    está dolorida
    mi pobre ilusión...
    Torre de arena
    que mi cariño supo labrar.
    Torre de arena
    donde mi vida quise encerrar.
    Noche sin luna,
    río sin agua, flor sin olor...
    Todo es mentira, todo es quimera,
    todo es delirio de mi dolor.

    ResponderEliminar