martes, 28 de abril de 2015

FIN DE UNA ETAPA, COMIENZO DE PERIODO ELECTORAL

RESUMEN DE LAS ASAMBLEAS

El pasado martes 21 de abril asistimos a las dos Asambleas convocadas por la Junta Directiva, primero la extraordinaria y luego la ordinaria (una memez, ya que si se hubiera convocado solamente la ordinaria, como era de recibo, no hubiéramos esperado una hora entre ambas).

Con una asistencia de 23 colegiados, que descontando 5 miembros de Junta y 3 arquitectas empleadas del Colegio, se puede decir que solamente 15 colegiados mostraron interés en las Asambleas. Pésima asistencia teniendo en cuenta que era la despedida del Presidente de Junta Directiva que presentaba su dimisión ese mismo día.
 
Con la presencia del Decano del COACyLE comenzó la extraordinaria en la que se presentó el informe de auditoría de cuentas anuales. El responsable de la realización de dicha auditoría nos explico con gráficas y cuadros el contenido de la misma: activos, pasivos, inmovilizados, movilizados….., la verdad es que nos dejó a todos bastante aburridos a esas horas de la tarde y nos quedamos igual que estábamos, sin saber nada. Se preguntó si ese informe se iba a colgar en la web y por supuesto que no, es top-secret, quién quiera verlo que se acerque a la Sede y lo consulte. Pues bueno…

A continuación se aprobó el presupuesto extraordinario de ayuda al Colegiado de 30.000 € que había quedado pendiente en la asamblea de octubre. Tan solo hubo 3 abstenciones, curiosamente de miembros de la Junta Directiva ¿?

Tomó la palabra el Decano para exponer la modificación del Estatuto Particular del COACyLE y la importancia de conseguir aprobar la propuesta de implantación del voto telemático, para ello se necesita conseguir un quórum del 30% de los colegiados, unos 500 votos, cifra muy difícil de alcanzar teniendo en cuenta el desinterés de los colegiados por el Colegio y la asistencia a las Asambleas. Han preparado visita a bodegas y comida previa a la Asamblea en Aranda de Duero para intentar atraer al mayor número de colegiados. La implantación de este sistema es bastante caro, en la actualidad lo tienen funcionando el Colegio de Cataluña y el de Madrid. 
Naturalmente hay que apostar por el futuro y lo apoyaremos, pero poniendo los pies en la tierra consideramos que es una pretensión muy ambiciosa para un Colegio que va a pedales, que no es capaz de mandar correctamente las circulares, que en más de 20 años no ha conseguido unificar el sistema de visado en las 5 Demarcaciones, ….., creemos que hay muchas cosas más importantes y urgentes que esto.
Se aprobó esta modificación del Estatuto Particular del COACyLE por unanimidad.
 
Comentamos al Decano que se debería hacer una reforma más amplia de los estatutos ya que están bastante obsoletos y para ello se debe abrir el debate entre todos los colegiados que quieran hacer aportaciones, sugerencias y modificaciones a los mismos, antes de circular un borrador elaborado y aprobado por la Junta de Gobierno en el que ya no dejan a pie a la participación. 
Esta es la idea que tenemos de un Colegio democrático. Tomó nota el Decano, ya veremos.

A continuación, con un lapsus de una hora, comenzó la Asamblea Ordinaria con la votación del acta anterior, se hacen correcciones a la misma y el Secretario, en la línea que nos tiene acostumbrados con su tono insolente, decide admitir sólo una, su criterio es el único válido. Se aprueba el acta, pero curiosamente es mayor la suma de votos en contra y abstenciones (12) que los votos a favor (11). Da que pensar y todavía nos queda una última acta que sufrir.

La memoria de gestión, después de hacer algunas aclaraciones a la misma, se aprueba con 17 votos a favor y 8 abstenciones.

Se presenta el balance del año 2014 con unos gastos por encima de lo previsto y unos ingresos inferiores a los presupuestados. En resumen, seguimos acumulando déficit, esta vez de 9.000 € más la ayuda al colegiado, tirándose de los fondos del Colegio unos 38.700 €. El déficit es menor que en años anteriores debido a los ingresos extraordinarios del alquiler de espacios (Mercado del Marquesado y tienda).


Se comenta una partida del capítulo de gastos en la que bajo el título “Recursos para alquiler de espacios” aparece una cantidad de 19.640 € sin especificar qué es lo que comprende esta partida tan abultada. Parece ser que de ese total: 10.900 € corresponden a inversiones en instalaciones, cableados, … (quedando todavía pendiente una cantidad de 7.000 € por unas obras que se hicieron en el año 2013 y nos dicen que se han pagado en el 2015), el resto son unos 600 € de la licencia ambiental, gastos de imprenta, … y tan sólo 400 € de gastos de personal por la vigilancia y estancia durante la celebración del Mercado del Marquesado. Vamos que ha cobrado 50 € por cada convocatoria, pensaran que somos tontos. De algún sitio tiene que salir el pago de la dedicación de esa persona al Mercado en el que además se encarga de vender libros del Colegio en un puesto que han montado. Teniendo en cuenta que esa persona cobra al año 36.000 € (seguridad social incluida) por llevar el SAT-CAT y 12.000 € son aportados por el COACyLE, el resto 24.000 € ¿en concepto de qué son? ¿Va incluido aquí entre otras cosas su dedicación al Mercado del Marquesado? Pues caro nos sale el Mercado si estamos pagando a la persona que lo cuida a precio de contrato de personal con cualificación de arquitecto.

Se sugirió que se diera por separado los ingresos y gastos derivados del Mercado del Marquesado y de la tienda de entrada que es un alquiler fijo todos los meses. Mezclarlo confunde la verdadera rentabilidad del Mercado.

Se comentó que no se entendía la partida de reuniones del colectivo con un gasto de 576,45 €, cuando no ha habido ninguna, a lo mejor se trata de la comida que la Junta Directiva y los empleados del Colegio hacen por Navidad.

Haciendo una lectura de los ingresos vemos que los referentes al visado, descuentos y tasa de apertura de expediente anual (motor económico fundamental del Colegio) es prácticamente igual a la del año 2013, por tanto los ingresos por visado no han aumentado en el año 2014, esto es lo verdaderamente preocupante.

Se somete a votación el balance del año 2014 y se aprueba por 17 votos a favor y 9 abstenciones.

No hay ruegos y preguntas y toma la palabra el Presidente Juan Antonio Miranda para decir que presenta la dimisión, dando las gracias fundamentalmente a los empleados del Colegio, a los miembros de la Junta Directiva y en último lugar y de pasada a los colegiados. Vuelve a hacer alusiones al clima de tensión que ha sufrido en los últimos años debidos a la intoxicación. Confundiendo otra vez la información, la oposición y la crítica con la toxicidad y la desestabilización.  ¡Lo que nos queda por aprender del ejercicio democrático!
Y para terminar intervino el Decano del COACyLE haciéndole los coros y agradeciéndole su dedicación.
 

Aplausos comedidos por un lado y entusiastas por los miembros de Junta, arquitectas empleadas y asesor jurídico y: ¡FIN DE LA ASAMBLEA Y DE LA ERA MIRANDA!!!

 
COMIENZA EL PERIODO ELECTORAL

Se han presentado dos candidaturas a Junta Directiva de esta Demarcación, es la única en todo el COACyLE donde se van a celebrar elecciones, eso demuestra que aquí tenemos un Colegio vivo. Aunque no estemos acostumbrados, es muy positivo el ejercer el derecho al voto y elegir entre dos o más candidaturas. De esta manera nos dan opción a conocer sus propuestas, su programa y así exigir su cumplimiento. Este es el verdadero ejercicio democrático.

A falta de conocer los programas que en breve presenten ambas candidaturas, vamos a analizarlas brevemente.

•    Candidatura presentada por Susana Moreno, funcionaria Jefa del Área de Construcciones de la Dirección Provincial en Segovia de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, exconcejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia durante 4 años y anteriormente Arquitecta Municipal del mismo Ayuntamiento y dos años vocal de Junta Directiva.

En esta candidatura concurren además: un miembro de la Junta Directiva actual, el Tesorero Luis Mariano García (miembro de Junta 12 años, los últimos 8 años con Juan Antonio Miranda), Fernando Nieto (ejerce su actividad por la zona de Cuéllar y comparte estudio con su hermano Jesús), Jesús Emilio Herrero (trabaja por la zona de Fuentepelayo y en las pasadas elecciones iba en la candidatura de Carmen Gómez y ha estado estos dos últimos años haciendo oposición), y Cristina Martínez (ha colaborado con otros arquitectos y ahora trabaja independiente).

•    Candidatura presentada por Pedro Pastor, profesional libre que ejerce su actividad tanto en edificación como en urbanismo, ha sido Arquitecto Municipal en varios Ayuntamientos (incluido el de Segovia) y miembro de Junta Directiva 12 años, coincidiendo con Juan Antonio Miranda en su última etapa 8 años como Tesorero (hasta el 2011) y desde hace algún tiempo desvinculado de este blog.

Acompañan a Pedro Pastor en esta candidatura: Tomás Herrero (veterano arquitecto con una dilatada experiencia ejerciendo siempre como profesional libre), Juan Carlos Gargiulo (además de trabajar como arquitecto es un reconocido fotógrafo con numerosas exposiciones a sus espaldas), Patricia Matesánz (ha colaborando en algún estudio y ahora ejerce de forma independiente) y Carolina Flores (ha trabajado para alguna empresa fuera de Segovia y actualmente en busca de empleo, representa esa generación de jóvenes arquitectos en paro que esperan algo más de su Colegio Profesional).

Así, a simple vista, hay varias cosas que nos llaman la atención:

-    En la candidatura de Susana Moreno se percibe una cierta reciprocidad:

-Reciprocidad-
                      Presidente (funcionario) deja Colegio para pasar a concejal del PP ==>
                      Exconcejala del PP (funcionaria) aspira a presidir Colegio.

Ya lo anunciamos en la entrada anterior, antes de irse quería dejar las cosas bien atadas, con la continuidad del Tesorero, el paso de batuta a otra funcionaria vinculada al PP (no nos gusta nada esta pretendida politización del Colegio de Arquitectos) y otros partners en busca de la candidatura del consenso, aunque para ello haya tenido que tirar de tránsfugas.

-    Susana tiene probablemente muchas cualidades: su facilidad de palabra, sus tablas en la política, manejar situaciones, …, pero hay una cosa importante de la que adolece: al ejercer su actividad como funcionaria en la Administración desconoce los problemas de los arquitectos en ejercicio libre que día a día sufrimos esta crisis, las bajadas de honorarios, los costes de visado, las cuotas del seguro de responsabilidad civil, etc….

-    Por el contrario la candidatura de Pedro Pastor parece estar al día y conocer bien toda esta problemática, sin embargo su carácter moderado probablemente le impedirá acometer de forma tajante los cambios que esta Demarcación necesita.

Nos da la sensación de que nos vamos a encontrar con dos programas de candidaturas muy similares, aunque aparentemente la de Susana indica continuidad y la de Pedro un ligero cambio con mayor acercamiento al colegiado y su problemática.

A la espera de sus respectivos programas, dejamos aquí el enlace a la encuesta que realizamos en noviembre pasado a los colegiados residentes, siendo deseable que ambas candidaturas analicen e incorporen, si lo consideran conveniente.

http://www.colectivo-arquitectos-comprometidos.blogspot.com.es/2014/11/encuesta-de-opinion-sobre-los-colegios.html

By Carmen Gómez

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