miércoles, 3 de abril de 2013

LA ASAMBLEA GENERAL Y SU LETRA PEQUEÑA

La Asamblea General de marzo fue precedida dos días antes por una rueda de prensa convocada por la Junta de la Demarcación sobre el estado de la profesión en Segovia, por la presentación de la 1ª Feria de Diseño en el patio del Colegio y por un artículo colgado en la web colegial: «Reflexión sobre el momento actual de la Arquitectura y sus profesionales».

Lamentablemente, nos tenemos que enterar por los medios de comunicación. Ni siquiera se había contemplado ningún punto en el orden del día de la Asamblea para informarnos al respecto.

La convocatoria de la Asamblea se limitó a los puntos del día obligados, lectura y aprobación de las actas de las Asambleas anteriores, de la memoria de gestión y del balance del año 2012. Se añadió un punto con escrito presentado por 11 + 1 colegiados en el que se solicitaba informes sobre asuntos relacionados con el Colegio y la profesión, echando de menos el informe del Presidente en un punto del orden del día.

La Asamblea dio comienzo con algo más de treinta colegiados, incluidos los miembros de la Junta, (la mitad de asistentes a la asamblea anterior) y con dos invitados, el Decano del COACyLE y el asesor jurídico Jesús Tovar, ambos con voz pero sin voto.


PRIMER PUNTO: APROBACIÓN DE ACTAS
Tras una breve introducción del Presidente se pasa a votar la aprobación de las actas anteriores. Después de varias intervenciones se aprueban las dos actas, dejando pendiente de aprobación el punto de la asamblea general de noviembre donde se sometió a votación la aprobación del presupuesto extraordinario, fue uno de los puntos más polémicos y debatidos de la asamblea anterior, muy extenso con numerosas intervenciones
e incomprensiblemente no se refleja nada de ello en el acta que se somete a votación.

SEGUNDO PUNTO: MEMORIA DE GESTIÓN
Se aprueba la memoria de gestión del año 2012, de la que hay que destacar varios aspectos:


+ El Colegio informa a los Ayuntamientos de la obligatoriedad del visado en los proyectos de ejecución, pero no sobre la obligatoriedad de la condición de arquitecto superior para los técnicos que informan en los Ayuntamientos en materia de urbanismo.

+ El descenso en el número de viviendas visadas y en el presupuesto de obra ejecutada del año 2012 con respecto al año anterior está próximo al 50%, datos muy significativos, que no se reflejan en la situación del presupuesto colegial.

TERCER PUNTO: BALANCE DE INGRESOS Y GASTOS
Se aprueba el balance presupuestario del año 2012, del que cabe hacer las siguientes consideraciones:


+ De los ingresos presupuestados a los ejecutados hay una desviación del 20% que no se ha ejecutado.

+ Del total de gastos presupuestados a ejecutados hay una desviación del 11%. El déficit del presupuesto ordinario asciende a 28.276,72 € (aproximadamente el sueldo de un arquitecto contratado).

+ Otra lectura tiene el presupuesto extraordinario que como sabéis sale de los fondos existentes en el Colegio. Se utiliza para equilibrar el presupuesto ordinario y para la ayuda a los colegiados con la subvención de la cuota colegial (cantidad esta última similar a los intereses de las cuentas de ahorro).

+ En la lectura del balance es muy significativo comprobar que aunque el nº de visados se ha reducido en un 50% sin embargo los ingresos por esos visados no se reducen en esa misma proporción, sino en algo más del 20%, lo cual nos indica que lo que ha subido de forma disparatada para equilibrar este brusco descenso son las cuotas de gastos de visado. La Junta insiste en que somos uno de los Colegios más baratos, y habrá que creérselo, pero la carga del visado en estos últimos años está siendo más pesada.

+ Hay que destacar que los cursillos que se han realizado son rentables, producen algo más de 1400 € de beneficio, mientras los gastos de reuniones del colectivo, ya mermadas en el presupuesto, se han reducido en un 60%, prácticamente desapareciendo.

CUARTO PUNTO: ESCRITO DE COLEGIADOS
Toma la palabra el Decano del COACyLE para informar sobre la ley de Servicios Profesionales y de los temas más acuciantes que se tratan en las reuniones del COACyLE y del Consejo Superior.

+ Con respecto a la primera parece ser que está momentáneamente aparcada, mientras los lobbys están haciendo su tarea de hacer llegar a las máximas autoridades las graves consecuencias de aprobar esta ley tal y como figura en su borrador. Se  cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, órgano tutelar de Arquitectos e Ingenieros de Caminos.

+ Al parecer el Tribunal de la Competencia está detrás de todas las actuaciones de los Colegios de Arquitectos como una espada de Damocles.

+ Hacienda, que necesita recaudar, está amenazando a los Colegios para considerar al visado como un rendimiento por el que hay que tributar.

+ Seguimos sin conseguir la interdependencia entre las Demarcaciones y el COACyLE. Se habla, pero sin convencimiento, de la posibilidad de la nueva organización federal de colegios uniprovinciales en el COACyLE.

+ Comentó que no es aconsejable embarcar al Colegio en peleas judiciales de asuntos de competencias profesionales, defendiendo nuestra profesión, porque esto supone un gasto considerable en pleitear con el riesgo de que además si se pierde se sienta jurisprudencia. Esta postura es realmente preocupante. Nosotros nos preguntamos, ¿para qué sirven entonces los Colegios?

+ También aconsejaba no plantear EREs en las Demarcaciones, aludiendo a que según interpretaciones de algunos jueces el presupuesto y patrimonio de una Demarcación es el de la totalidad del COACyLE. Esto, desde luego, tiene muchas lecturas. ¿Acaso no es posible modificar el Estatuto del Colegio? ¿Acaso no es posible reducir una desproporcionada carga de personal siguiendo estrictamente la legislación laboral? 

Tras despedir al Decano toma la palabra nuestro Presidente para informar del resto de puntos:

+ Sobre el ARCH, parece ser que se han mantenido varias reuniones con la concejala de Patrimonio, y ante la negativa de ésta a facilitar datos pedidos se ha presentado un recurso de reposición. También se quiere plantear un convenio para que las memorias valoradas que hasta ahora se estaban redactando por los técnicos del ARCH se tramiten a través del Colegio. Seguiremos de cerca estas gestiones.

+ Sobre las ITEs hay conversaciones también para que mediante convenio y ante la falta de medios del Ayuntamiento, el control de las mismas se realice desde el Colegio “gratuitamente”.

+ El Plan Especial de las Áreas Históricas, según el Ayuntamiento, se sacará a información pública en mayo.
 
Y con el resto de puntos de pasada se terminó la asamblea sobre las once de la noche, de la que podemos extraer como CONCLUSIONES:

• La crisis no ha tocado fondo pero el Colegio sigue sin ajustar los presupuestos a la situación actual, que es incluso mejor que la del año próximo y presumiblemente de los siguientes.

• Para soportar los gastos que la Junta considera fijos, y ante la reducción del nº de visados, se incrementan las cuotas de gastos de visado y este año se paga cuota anual de Demarcación de100€ más que el anterior.

• Somos probablemente el Colegio de toda España con más personal técnico contratado por nº de colegiados.

• La propuesta de la Junta Directiva, ante esta crisis, es llegar a establecer convenios con instituciones locales y autonómicas para la realización de concursos de ideas entre los colegiados residentes para llevar a cabo micro-obras que den respuesta a problemas puntuales (rampas, escaleras mecánicas, barreras arquitectónicas, etc…….) Como idea está muy bien, pero seamos sensatos, no hay dinero para emprender semejantes tareas y en el caso de haberlo las instituciones tienen en plantilla a sus propios técnicos a los que pagan y que están mayormente desocupados, como ya lo hace con el ARCH y con los proyectos de urbanización elaborados por ingenieros técnicos.


En fin, son tiempos revueltos, queda mucho por hacer y no nos queda más remedio que usar la imaginación y el empuje personal, porque nuestra profesión, económicamente hablando, está desfondada.

1 comentario:

  1. Hoy, 3 de abril, recibo la circular del Colegio donde se indica que se van a pasar al cobro las cuotas del COACyLE y de la Demarcación. La suma por trimestre es de 30,25+44,75 = 75 € (justitos), IVAs incluidos. Por 4 trimestres, 300 € anuales. Casi nada. ¿No lo iba a subvencionar el Colegio de Segovia?.
    Además, se pretende cobrar la gestión de cobro de honorarios... por supuesto, el colegio se asegura sus propios cobros sin que el colegiado (que es quien ha trabajado -y mucho, generalmente- el proyecto, o la dirección, o lo que sea) haya percibido ni un euro.
    Increíble... Abuso tras abuso... Esperemos que las nuevas Juntas que resulten de las elecciones pongan un poco de cordura en todo esto.

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