viernes, 8 de marzo de 2013

REFLEXIONES ANTE LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ARQUITECTOS RESIDENTES


Recibida la convocatoria de Asamblea General Ordinaria de Residentes para el próximo día 21 de marzo con un orden del día provisional, echamos en falta el siempre repetido punto “Informe del Presidente”.

Desconocemos qué razones tiene la Junta Directiva de esta Demarcación para obviar este punto al que nos tenían acostumbrados, en todo caso estimamos que es una falta de consideración hacia los colegiados que no se nos quiera tener informados de todos los temas que en la actualidad nos afectan y están haciendo tambalear nuestra profesión, como la nueva ley de Servicios Profesionales, y otros asuntos más, que seguramente se están cociendo y de los que se tratan en juntas del COACyLE y del Consejo Superior y por supuesto darnos explicaciones de las gestiones que se están realizando en esta Demarcación.

Delegar para que seamos los propios colegiados los que propongamos los temas a tratar en la asamblea solicitándolo por escrito es una actitud “cómoda”, además de una dejación de sus funciones (art. 40.l de los Estatutos Colegiales). Son varios los temas que quedaron abiertos en la pasada asamblea general de noviembre y seguramente aparecerán como preguntas en el orden del día.

¿Es premeditado? ¿Se pretende evitar el debate inicial o se va a presentar alguna propuesta por parte de allegados a la Junta de temas que ya quedaron zanjados en la asamblea anterior, para dar pie a retomarlos no por iniciativa de la Junta sino de determinados colegiados?.

Lo cierto es que en el caso de no presentarse ninguna propuesta de temas a tratar, la asamblea pasaría sin pena ni gloria, como un mero trámite para aprobar las actas anteriores,  la memoria y el presupuesto del año anterior. La ley del mínimo esfuerzo y del mínimo interés hacia el colectivo.

Creemos que nos merecemos algo mejor y desde aquí os animamos a presentar antes de las 14,00 horas del próximo lunes 11 de marzo, los ruegos, preguntas y proposiciones que creáis conveniente. Y naturalmente, a asistir a la asamblea el jueves 21 de marzo.

 Queremos un Colegio vivo, participativo, transparente, huyendo de la imagen no deseada de oficina recaudatoria y la burocracia del “Castillo” de Kafka.

3 comentarios:

  1. Con fecha 11 de marzo se ha presentado escrito firmado por once colegiados con los siguientes puntos a incluir en el orden del día:

    - Informe sobre las gestiones realizadas por la Junta Directiva de esta Demarcación en relación con el asunto de la oficina del ARCH, que ya se trató en asamblea general anterior y en las precedentes.

    - Informe sobre el balance económico del Colegio y la estadística de visados en el primer trimestre de este año.

    - Informe sobre la estadística del asesoramiento técnico y jurídico a los colegiados.

    - Informe sobre la validez del trabajo en los Ayuntamientos de los arquitectos asesores no contratados.

    - Informe sobre los técnicos no arquitectos que asesoran e informan en materia de urbanismo en los Ayuntamientos.

    - Informe sobre la situación actual del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales.

    - Informe sobre el estado de la ordenanza de las ITEs y su obligatoriedad a corto plazo.

    - Informe sobre el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia.

    - Informe sobre los temas más acuciantes de nuestra profesión que se tratan tanto en reuniones de juntas del COACyLE como del Consejo Superior.

    Solicitando que se difunda junto al orden del día definitivo y por el mismo medio.

    ResponderEliminar
  2. me gustaría saber qué se ha contestado en la Asamblea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve publicaremos una nueva entrada al blog con las impresiones de la Asamblea General Ordinaria del día 21 de marzo.

      Eliminar