El pasado jueves 16 de noviembre se han celebrado las elecciones a Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para el periodo 2018-2021.
- Foto votaciones sacada de página del Consejo Superior- |
Como sabéis el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España es una corporación de derecho público creada por Decreto de 13 de junio de 1931, y es el organismo que reúne a todos los Colegios para la consecución de los fines de interés común general. El máximo órgano de representación de la profesión ante las instituciones públicas y privadas y ante organismos internacionales.
Durante estos años, los seis Colegios iniciales han dado lugar a los treinta actuales, mientras que los casi mil arquitectos de entonces hoy están cerca de cincuenta mil.
En las elecciones a la presidencia del CSCAE, el colegio electoral está formado por el Pleno de Consejeros, órgano de gobierno del Consejo e integrado por los Decanos de los Colegios y Presidentes de Consejos Autonómicos.
A estas elecciones se presentaron 4 candidatos:
- Antonio García Herrero (único que repetía candidatura y Consejero en varios periodos 1995-2001 y 2010-2016.
- Fernando Nasarre y de Goicoechea (apoyado, según afirma en su programa, por el Consejo Andaluz, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León Este, Ceuta, León, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Vasco-Navarro).
- Joaquín Mañoso Valderrama (Decano del Colegio de Canarias y ahora del Interinsular de Canarias.
- Lluís Comerón i Graupera (Decano del Colegio de Cataluña).
- Fotos sacadas de página del Consejo Superior- |
Dos de ellos Consejeros actuales del CSCAE, que a priori partían como favoritos.
En las anteriores elecciones, hace 4 cuatro años, acudieron 6 candidatos (sólo uno ha repetido) y dos de ellos eran mujeres, en estas últimas el género femenino brilla por su ausencia.
El ganador ha sido Lluís Comerón i Graupera, actual Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña que tomará posesión en el primer Pleno de Consejeros del año 2018, al que desde aquí felicitamos por su elección y le deseamos lo mejor en estos cuatro años venideros al frente de la institución.
COMENTARIOS AL SISTEMA DE ELECCIÓN Y AL PRESIDENTE ELEGIDO
Días antes, el candidato electo fue noticia y saltó a los medios de comunicación por la demanda judicial y por la denuncia ante la Comisión Deontológica del CSCAE presentada por varios colegiados de Cataluña por el posicionamiento del COAC (del que es Decano) a favor del referéndum sobre la independencia de Cataluña, adhiriéndose al Manifiesto de Asociaciones y Colegios Profesionales a favor del Referéndum, alegando los demandantes que con esta postura se ha vulnerado su derecho a la libertad ideológica y al conocer la presentación de su candidatura a Presidente del CSCAE manifestaron: «No parece razonable que uno de los candidatos a presidir el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España sea, precisamente, el decano del Colegio de Cataluña, después de haberlo posicionado a favor del referéndum separatista»
En cierto modo, se trata de una paradoja difícil de entender, son muchos los que ven incongruente esta dualidad de abogar por el separatismo y a su vez aspirar a presidir la institución que reune a la totalidad de los Colegios, es como “querer estar en misa y repicando”.
Creemos que va a ser muy dificil desprenderse de esta etiqueta, le han colgado el sambenito de "independentista" con o sin razón y trabajo le va a costar deshacerse de ello y convencer con sus propuestas a todos los colegiados a los que va a representar durante los próximos 4 años. Alguna explicación, a lo mejor, debería dar cuando tome posesión de su cargo.
Creemos que va a ser muy dificil desprenderse de esta etiqueta, le han colgado el sambenito de "independentista" con o sin razón y trabajo le va a costar deshacerse de ello y convencer con sus propuestas a todos los colegiados a los que va a representar durante los próximos 4 años. Alguna explicación, a lo mejor, debería dar cuando tome posesión de su cargo.
Ahora veremos cómo se resuelve esta denuncia desde el propio Consejo Superior, será uno de los primeros asuntos que se encuentre cuando inicie su mandato el próximo mes de enero.
Recordemos que con anterioridad el COAC se adhirió al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir manifestando en un acto público que "los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer todos sus derechos democráticos, entre ellos los de voto y expresión, sin limitación y en libertad"
Podéis ver la noticia de prensa al respecto pinchando aquí
Sobre el sistema de elección vamos a hacer la siguiente reflexión:
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, como hemos dicho anteriormente, se creó en el año 1931 y desde entonces han cambiado muchas cosas, pero básicamente la estructura sigue siendo la misma. Y el sistema de elección del máximo representante de todos los colegiados tan poco representativo y tan arcaico sigue sin modificarse, a pesar de que ya se lleva tiempo solicitando su adaptación a los nuevos tiempos y a una participación más democrática.
Se modificaron los Estatutos del Consejo Superior al respecto aprobados en Asamblea Extraordinaria y sin embargo no sabemos la razón por la que aún no se han publicado y no se han puesto en vigor.
Haciendo un breve resumen del organigrama de esta estructura colegial, en la actualidad hay cerca de 50.000 arquitectos colegiados y existen 30 Colegios de Arquitectos en todo el territorio nacional, tan dispares como el de Madrid o Cataluña con más de 10.000 colegiados cada uno y los de Ceuta o Melilla que apenas llegan a 50 colegiados. Y sin embargo tienen la misma representatividad a la hora de votar en el CSCAE. De los 30 Colegios, 8 son los Colegios andaluces, cada uno con su Decano pero con un único voto del Presidente del Consejo Andaluz, 5 son los Colegios canarios con un único voto del Presidente del Interinsular de Canarias.
Cada Colegio o Consejo de Colegios tiene un Decano o Presidente que actúa de Consejero, hay por tanto 19 Consejeros que conforman el Pleno y son los únicos que tienen derecho a voto en las importantes decisiones que se toman en el CSCAE así como en las elecciones de sus cargos. Y de estos Consejeros algunos representan a más de 10.000 colegiados y otros no llegan a 50. ¿Es esto justo y equitativo?.
Lo que realmente no es justo ni equitativo es la imposibilidad de todos los colegiados de tomar parte en el sistema electoral, que no podamos elegir al candidato que nos vaya a representar al más alto nivel. Es como si al Presidente del Gobierno de España lo eligieran los Presidentes de las Comunidades Autónomas y el resto de los españolitos no tuviéramos ni voz ni voto. ¡¡¡INCOMPRENSIBLE!!!
Pues esto está pasando ahora en nuestro sistema colegial, por lo que desde aquí hacemos un URGENTE llamamiento al futuro Presidente del CSCAE que tanto defiende los derechos democráticos, entre ellos los de voto y expresión, sin limitación y en libertad, como ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, para que una de las primeras cosas que aborde en su mandato sea el cambio del sistema electoral. Si pretende ser coherente con sus manifestaciones no tiene excusa para no promover inmediatamente estos cambios.
Alguien con sentido democrático que defiende el derecho a decidir y votar, debe predicar con el ejemplo y convertir la institución que ahora va a presidir en un organismo abierto, transparente y democrático, donde se reconozca el derecho de cada miembro que lo constituye a participar en todas las decisiones importantes. UN COLEGIADO, UN VOTO.
Recomendamos encarecidamente la lectura del siguiente artículo publicado en el blog N+1 hace ya más de cuatro años y sin embargo de plena actualidad:
De dicho post extraemos lo siguiente:
…“En algún momento los colegios profesionales se tendrán que plantear el dilema de aplicar las reformas en serio o extinguirse. Y esto, visto lo visto, ocurrirá más pronto que tarde”.
...¿Para cuándo una reforma de los colegios profesionales?”.
Centrándonos en el candidato vencedor de las elecciones, cuyo programa electoral os dejamos en el siguiente enlace, vamos a hacer algunos comentarios y reflexiones:
Programa electoral Lluís Comerón
Programa electoral Lluís Comerón
REFLEXIONES SOBRE EL PROGRAMA DE LLUÍS COMERÓN
Valgan estas líneas para poner de manifiesto varias cuestiones que preocupan a gran parte de los colegiados a los que a partir de ahora va a representar.
Leyendo su programa electoral sorprende esas referencias continuas al final de la crisis, haciendo alusión a una etapa ya pasada “puestos en pie otra vez”, es evidente que son muchos los arquitectos todavía inmersos en la crisis, la profesión está muy tocada y debemos ser realistas y poner más los pies en la tierra. Ese exceso de optimismo de nuestros dirigentes no favorece nada, es no conocer la verdadera situación, ponernos una venda en los ojos.
Se marca 7 objetivos pero en ninguno de ellos vemos sondear la opinión de los colegiados, haciendo encuestas más directas de lo que opinan los colegiados de los Colegios y qué cambiarían. Tener más en cuenta y escuchar lo que tienen que decir en lugar de censurarlos.
En relación a la economía colegial y a la afirmación de la buena gestión de los Colegios que han superado con éxito la disminución de ingresos, es algo también alejado de la realidad. En general no se puede decir que la gestión económica de los Colegios haya sido buena, cuando la mayoría no han sabido ver venir la crisis y han empezado a actuar con muchos años de retraso. Lo fácil e inmediato ha sido aumentar las cuotas de colegiación, tasas de visado e incluso derramas que se han tenido que hacer. Si se han saneado las cuentas colegiales ha sido gracias al enorme esfuerzo de los colegiados (en sus peores momentos) y no a la “buena gestión de los dirigentes colegiales”. Y todavía muchos se extrañan de la cantidad de bajas colegiales que se han producido en estos años.
Más que buena, en números casos, ha sido pésima, son muchos los Colegios con enormes deudas y muchas Juntas de Gobierno que han despilfarrado enormes cantidades de dinero por su “buena gestión” y por supuesto sin asumir ninguna responsabilidad, dejan luego el cargo y se van de rositas como si tal cosa, dejando agujeros que serán los colegiados los que tendrán que tapar con sus aportaciones. Y el Consejo Superior como máximo responsable mirando siempre para otro lado, en situaciones que sabemos que han transferido del ámbito local y se han comentado en muchos medios.
Mal vamos si entre los objetivos está la necesidad de seguir la evolución de los modelos colegiales. El modelo actual está caduco y trasnochado, se necesita urgentemente una remodelación de cabo a rabo si queremos subsistir y no fagocitarnos a nosotros mismos.
Si se pretende un incremento de la vinculación entre arquitectos y sus Colegios hay que empezar por informar más y tener en cuenta la opinión. Los Colegios sin sus colegiados no tienen razón de ser.
Se plantea como potencial el gran de número de colegiados que participan en los órganos de gobierno, hay más de 330 arquitectos electos. Esto más que un potencial es un lastre para el buen funcionamiento. 11 arquitectos por Colegio ocupando un cargo directivo y cobrando sus dietas como es natural. Solo en el Colegio de Castilla y León Este, COACyLE, hay 30 arquitectos en Juntas de Gobierno para menos de 1500 arquitectos colegiados, 50 colegiados por cargo, no está mal.
Y luego a continuación habla de crear sinergias, compartir proyectos. Llevamos muchos años oyendo hablar de esto y el movimiento se demuestra andando, las pruebas nos indican lo contrario, en los últimos tiempos en lugar de cohesionar Colegios se están disgregando, el caso más reciente es el de Canarias, roto ahora en cinco Colegios. Si a esto lo llaman cohesión y crear sinergias, cada vez entendemos menos.
Somos muchos los que pedimos que desde el Consejo Superior se unifiquen plataformas de visado, asesoramiento tecnológico CAT, implantación de un sistema de voto telemático para todos los Colegios, etc. Pero desgraciadamente de esto no vemos nada en concreto en el programa.
Al final todo son bonitas palabras que ya oímos hace 4 años: TRABAJO EN EQUIPO, COHESIÓN, CREACIÓN DE SINERGIAS, COOPERACIÓN, PROYECTOS COMPARTIDOS…
Se habla de establecer un PLAN ESTRATÉGICO para el próximo mandato, todo son buenas intenciones, veremos las líneas que se siguen de planificación.
Puesta en valor de la arquitectura con una serie de medidas como encuestas y estudio de percepción sobre el estado de la profesión a las que habría que añadir también un análisis y encuestas a los colegiados sobre su opinión de los Colegios y las posibles medidas para mejorar la situación de desapego actual.
Entre los objetivos está la aprobación de una Ley de Arquitectura que desde luego si se hace siguiendo el modelo catalán no nos parece la más adecuada, dista mucho de ser una ley para todos los arquitectos, más bien parece ser que protege a la élite de los arquitectos.
La puesta en valor de la arquitectura no es sólo apostar por la arquitectura premiada, por los arquitectos de primera línea es también apostar por el trabajo diario de los arquitectos de a pie a los que se ignora y con este tipo de medidas se restringe cada vez la posibilidad de acceder a la arquitectura de “primera línea”.
La puesta en valor de la arquitectura es apostar por luchar contra el intrusismo, los falsos autónomos, por eliminar la situación precaria de arquitectos trabajando por sueldos infravalorados, por luchar contra las bajas de honorarios en los concursos, por implantar unos baremos mínimos de honorarios que nos devuelvan la dignidad.
EN RESUMEN:
La Ley de Arquitectura, un futuro Congreso de Arquitectura en el 2019, el recién creado Patronato Social del CSCAE, un Pacto por la Renovación Urbana,…, todo esto está muy bien, pero nos gustaría ver que en la agenda del futuro Presidente del CSCAE estuviera en los primeros puestos la intención de poner solución a los problemas que está sufriendo la profesión y los arquitectos, intentar unificar criterios en todo el territorio nacional, crear una plataforma única de visado, unificar las cuotas colegiales, los servicios que se prestan, aunar el CAT y otros tipos de asesorías,..., abrir más el CSCAE a los colegiados permitiéndoles participar más activamente en las decisiones importantes de la profesión como es la propia elección de su máximo representante.
En definitiva sumar y nunca dividir, acercar más los Colegios a los colegiados, porque mucho nos tememos que si desde la propia institución no se pone remedio a esta desafección existente que va en aumento, los Colegios se van a quedar solos y es más que probable que las imposiciones de las nuevas directrices europeas den al traste con la colegiación obligatoria y con el visado tal y como ahora está establecido, lo que supondrá el fin de los Colegios, cosa que por otra parte son muchos los colegiados que lo celebrarían.
La Ley de Arquitectura, un futuro Congreso de Arquitectura en el 2019, el recién creado Patronato Social del CSCAE, un Pacto por la Renovación Urbana,…, todo esto está muy bien, pero nos gustaría ver que en la agenda del futuro Presidente del CSCAE estuviera en los primeros puestos la intención de poner solución a los problemas que está sufriendo la profesión y los arquitectos, intentar unificar criterios en todo el territorio nacional, crear una plataforma única de visado, unificar las cuotas colegiales, los servicios que se prestan, aunar el CAT y otros tipos de asesorías,..., abrir más el CSCAE a los colegiados permitiéndoles participar más activamente en las decisiones importantes de la profesión como es la propia elección de su máximo representante.
En definitiva sumar y nunca dividir, acercar más los Colegios a los colegiados, porque mucho nos tememos que si desde la propia institución no se pone remedio a esta desafección existente que va en aumento, los Colegios se van a quedar solos y es más que probable que las imposiciones de las nuevas directrices europeas den al traste con la colegiación obligatoria y con el visado tal y como ahora está establecido, lo que supondrá el fin de los Colegios, cosa que por otra parte son muchos los colegiados que lo celebrarían.
En esta nueva etapa además de lidiar con todos estos problemas, estamos en un difícil periodo de adaptación a una nueva situación y todavía quedan asuntos sin resolver como la controvertida Ley de Servicios y Colegios Profesionales LSCP que de momento se encuentra aparcada en un cajón pero ahí está amenazando con aparecer en cualquier momento para poner a los Colegios patas arriba, más vale ir preparando ya el terreno en lugar de esperar a leyes que impongan a la fuerza unos cambios radicales.
Y por último, nos preocupa mucho la POLITIZACIÓN de los Colegios, estamos hartos de ver como muchos personajes utilizan los cargos directivos como trampolín para acceder a la política y viceversa muchos políticos sin cargo se introducen fácilmente en los puestos colegiales, fenómeno que ya hemos aludido en varias ocasiones de “puertas giratorias”. Son muchos los Colegios contaminados políticamente.
No tenemos más que fijarnos en nuestra pequeña Demarcación de Segovia donde el anterior Presidente dejó su cargo para pasar al Ayuntamiento de la capital como concejal del PP y la actual Presidenta fue anteriormente concejala por el PP en el mismo Ayuntamiento y recientemente se ha contratado de Secretario Técnico a un miembro activo del mismo partido, ha sido secretario regional de Nuevas Generaciones del PP y Procurador en Cortés de Castilla y León, además de concejal también del PP en el Ayuntamiento de Segovia en el mismo periodo que la actual Presidenta. Corroborando estos datos, añadiremos que en los ultimos 15 años todos los arquitectos que han sido concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia (5 en concreto) han ocupado cargos en el COACyLE. ¿Es esto casualidad?
A estas alturas ya no creemos en las casualidades y esta politización de nuestro Colegio es un hecho flagrante y de enorme gravedad que evidencia una falta de independencia que tendría que ser primordial en nuestro colectivo a la hora de abordar diferentes temas y situaciones. Se deberían poner medidas urgentes para evitar convertir una corporación de derecho público como son los Colegios de Arquitectos en otra herramienta más al servicio de los partidos políticos.
No tenemos más que fijarnos en nuestra pequeña Demarcación de Segovia donde el anterior Presidente dejó su cargo para pasar al Ayuntamiento de la capital como concejal del PP y la actual Presidenta fue anteriormente concejala por el PP en el mismo Ayuntamiento y recientemente se ha contratado de Secretario Técnico a un miembro activo del mismo partido, ha sido secretario regional de Nuevas Generaciones del PP y Procurador en Cortés de Castilla y León, además de concejal también del PP en el Ayuntamiento de Segovia en el mismo periodo que la actual Presidenta. Corroborando estos datos, añadiremos que en los ultimos 15 años todos los arquitectos que han sido concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia (5 en concreto) han ocupado cargos en el COACyLE. ¿Es esto casualidad?
A estas alturas ya no creemos en las casualidades y esta politización de nuestro Colegio es un hecho flagrante y de enorme gravedad que evidencia una falta de independencia que tendría que ser primordial en nuestro colectivo a la hora de abordar diferentes temas y situaciones. Se deberían poner medidas urgentes para evitar convertir una corporación de derecho público como son los Colegios de Arquitectos en otra herramienta más al servicio de los partidos políticos.
Que los arquitectos no podamos elegir a nuestro representante a nivel nacional e internacional es significativo: lo que más importa de los colegiados son sus cuotas. Si el nuevo presidente es un defensor del derecho a decidir, le pido que realice una consulta a los colegiados sobre el visado obligatorio, simple y sencilla: ¿Mantenerlo o eliminarlo? Y que defienda esa opinión a capa y espada en todos los estamentos. No recuerdo quién dijo que hay que cambiar antes de que te obligen a hacerlo. Pues eso.
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrada.
Gracias por tu comentario. Debería ser más habitual hacer encuestas de opinión entre los colegiados para contrastar lo que de verdad nos importa y preocupa y admitir sugerencias de cambio. Pero esto no está dentro de los planes de los dirigentes por lo que pueda pasar.
EliminarOs recomiendo una encuesta anónima que hicimos desde aquí en noviembre de 2014 a los arquitectos de Segovia sobre lo que opinan de los Colegios. Muy esclarecedora y de plena vigencia:
http://colectivo-arquitectos-comprometidos.blogspot.com.es/2014/11/encuesta-de-opinion-sobre-los-colegios.html
se agradece una reflexion sobre las instituciones profesionales pero matizaria una cosa, no todos lis cargos colegiales cobran. El CoavnNavarra es un ejemplo de eso, los vocales presi secretario y tesorero no cobran, pero eso puede ser tambien un problema porque el interes y la delegacion de funciones puede ser peor. (que no digo que lo sea actualmente en navarra)
ResponderEliminarGracias Lorenzo, el Colegio Vasco-Navarro es un ejemplo en muchos casos, es el único que en un lugar de disgregarse como la mayoría, se han juntado dos comunidades autónomas en un solo Colegio.
EliminarEsto si es crear sinergias. Sumar en lugar de dividir.
De piedra me he quedado, .... en nuestra estructura colegial tenemos casi el mismo número de arquitectos electos que diputados hay en las Cortes Españolas. Y encima el nuevo Presidente del CSCAE dice que esto es un potencial, más bien es una RUINA!!!
ResponderEliminarLos presupuestos de los Colegios se van en reuniones, dietas y desplazamientos, y luego a subir las cuotas o el precio del visado. ¡QUE VERGÜENZA!!!
De los casi 50.000 arquitectos que decís que somos, ¿cuántos se han enterado que ha habido elecciones en el CSCAE?, ¿cuántos van a las asambleas de sus Colegios?...
ResponderEliminarEstoy convencido que a los miembros de Juntas de Gobierno no les interesa que los colegiados vayan a las asambleas, asi hacen y deshacen a su antojo.
Los asuntos internos colegiales importan un carajo y la mayoria estamos colegiados porque existe un visado obligatorio. El dia que esto cambie desaparecerán los Colegios.
La sombra de la gaviota parece que sobrevuela por el Colegio de Segovia. :-) Me rio por no llorar.
ResponderEliminarPues nada, compañeros segovianos, ya estáis tardando en haceros con un carnet del PP si queréis informar en algún Ayuntamiento pepero (seguro que son mayoría), si queréis acceder a algún encargo y, cómo no, a algún puesto colegial remunerado.
C'est la vie!