domingo, 4 de diciembre de 2016

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA ARQUITECTOS

(ACTUALIZADA A DICIEMBRE DE 2017) 

En el último trimestre del año y a un mes de terminarlo es buen momento para recapacitar sobre nuestro seguro de responsabilidad civil y analizar las mejores opciones con sus ofertas para el próximo año.


El Seguro de Responsabilidad Civil para ejercer la profesión de Arquitecto aunque hoy por hoy no es obligatorio por Ley, (salvo en varias Comunidades Autónomas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia…), es imprescindible cuando se proyecta, se ejecuta obra, se hacen informes, certificados y/o hay posibilidad de reclamaciones judiciales.

Hace ya tres años publicamos el post hasta ahora más leído en este blog sobre una comparativa de seguros de responsabilidad civil para arquitectos. En este tiempo transcurrido hay más ofertas en el mercado por lo que vamos a intentar dar un abanico más amplio de posibilidades con el fin de dar la información que los Colegios de Arquitectos no facilitan, como todos sabemos, por su vinculación con Asemas y los convenios que mantienen con otros, por los cuales los Colegios perciben contraprestaciones económicas. 

Hasta hace poco tiempo el monopolio del seguro de responsabilidad civil para arquitectos lo tenía ASEMAS, una mutua creada por y para arquitectos que a lo largo del tiempo se ha desvirtuado de los fines para los que se creó y ahora mismo existen en el mercado otras opciones en clara competencia, lo que ha provocado numerosas bajas de la mutua en los últimos años.

A la hora de elegir un seguro de responsabilidad civil (en adelante SRC) hay que tener en cuenta varios factores:
  • El inicio de actividad o el cese.
  • Si el arquitecto no tiene obra o tiene un volumen muy bajo.
  • En caso contrario es importante que el SCR garantice una retroactividad ilimitada de la obra ejecutada.
  • Si se trata de una persona física o una sociedad de arquitectura.
  • Si el tomador es el propio arquitecto o el Colegio de Arquitectos.
  • Hay que analizar detenidamente las condiciones generales y particulares de la póliza, en especial el capítulo de EXCLUSIONES, por ahí nos la pueden colar.
  • Si la póliza es anual debiendo hacer una nueva cada vez que termine o si por el contrario se prorroga de forma automática cada año.
  • Atentos al límite de cobertura por siniestro y al límite de cobertura anual.
  • Franquicia que tienen algunos SRC por siniestro. A veces no hay tanta diferencia en la prima anual y no compensa elegirla.
  • La defensa jurídica en caso de siniestro y la cobertura de los gastos que genera. 

Vamos a analizar a continuación unas cuantas propuestas de SRC para arquitectos, son muchas las compañías y corredurías de seguros que ofertan pólizas de responsabilidad civil para arquitectos en diferentes compañías aseguradoras que son las que al final responden en caso de reclamación. Además de la mutua Asemas, hay compañías como Zurich, AXA, Mapfre, SegurCaixa, AIG, Catalana Occidente, Allianz y Lloyd’s que es la que tiene los precios más competitivos.



Asemas es una mutua de seguros fundada en el año 1983 por y para arquitectos. Ha mantenido el monopolio durante décadas y aún sigue siendo mayoritaria y eso ha dado lugar a que surjan los abusos y el afán mercantilista que ha dado al traste con el principio de solidaridad tan aclamado en los fundamentos de la mutua. Cada vez ha ido creciendo en su estructura interna y con ello la desigualdad en las exigencias entre la mutua y los mutualistas, siempre buscando el mayor interés económico para la mutua, no para los mutualistas

El organigrama actual de la mutua es un sinfín de consejeros y cargos directivos que van colocando a sus hijos y amigos en otros respectivos puestos dentro del sistema, además de los peritos que casualmente en muchas ocasiones tienen algo que ver con cargos o empleados dentro de los Colegios de Arquitectos. Mantener esta estructura cuesta mucho dinero y claro eso sale de las primas de los seguros.

En palabras de Ricardo Aroca Hernández-Ros sobre Asemas: ”Una elemental prudencia aconsejaría una reducción drástica de los costes de administración acorde con la reducción del volumen de negocio”.

Poco más que añadir a lo que comentamos en el post que publicamos en el año 2013 sobre Asemas:

La prima neta anual estará formada por la suma de los siguientes conceptos:
  • Prima fija (Prima fija por suma asegurada + Prima fija por obra anterior) CPP + Impuestos
  • Prima variable (DRO por obra proyectada)
  • Prima de retroactividad
Todas la Primas vendrán afectadas por un Coeficiente de Ponderación Personal (CPP), calculado en función de la experiencia que sobre el Asegurado obra en los archivos de ASEMAS. Vamos que por la obra realizada en los años anteriores estás pagando tres veces.

En el siguiente enlace podemos ver los productos que ofrece Asemas:

En los últimos tiempos se han dedicado a bajar el coste de la prima fija por suma asegurada, pero se inventaron el CPP (coeficiente de ponderación personal) que grava la obra ejecutada en años anteriores. En el siguiente enlace podéis ver las mejoras de las tarifas para el año 2018:
Y la última novedad es la llamada póliza de largo plazo que puede ser ventajosa para los recién titulados o los que no tengan apenas obras o tengan encargos esporádicos o para jubilados o prejubilados, podéis ver las condiciones en el siguiente enlace:

La declaración de riesgo de obra DRO sigue siendo una lacra para el asegurado arquitecto que no acaba de entender por qué no es suficiente con la prima fija anual y le cuesta asumir a mayores el pago por obra declarada. El día que Asemas elimine los DROs empezará a ser competitiva, este es su verdadero lastre.

El Fondo Mutual, un camelo que hemos ido aportando para pagar sus lujos y dispendios (ocultos bajo el principio de solidaridad) y que luego a la hora de la verdad cuando te das de baja de la mutua no te devuelven (incumpliendo sus propios estatutos: artículo 9.8). Son ya muchas las quejas interpuestas ante la Dirección General de Seguros contra Asemas por estas y otras cuestiones.


MARSH-MAPFRE

Según Convenio que el COACyLE firmó con la correduría Marsh el tomador en este caso es el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este y los asegurados los arquitectos y sociedades de arquitectos dados de alta en la póliza. Es un seguro colectivo lo que hace que las primas puedan ser más reducidas.
  • El tomador es el Colegio de Arquitectos de Castilla y León.
  • Tiene una franquicia de 500 € por siniestro.

Las características de esta póliza podéis verla en el siguiente pdf:



GLOBAL FINANZ 
        


En el siguiente enlace se puede calcular el coste del seguro según tarificador:
Enlace para realizar una simulación actual del coste del seguro

Consultoría de riesgos y correduría de seguros con sede en Madrid, muy especializada en Responsabilidad Civil Profesional y en Arquitectos, con más de 7 años de experiencia asegurando arquitectos y más de 4.000 arquitectos y estudios de arquitectura asegurados, operan con todas las compañías del mercado que hacen seguros para este sector, ayudando a elegir la mejor opción con total independencia de las compañías. 
Ofrecen póliza con la compañía Catalana Occidente y AIG, entre otras. 
Información recogida de su página web:
  • Globalfinanz es una empresa formada por un equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector asegurador.
  • La condición de Correduría de Seguros permite ofrecer un asesoramiento profesional a los clientes basado en la independencia de las Compañías Aseguradoras.
  • Por este motivo ofrecen las mejores coberturas a los mejores precios y pueden defender con éxito los intereses de los clientes en caso de siniestro.
  • Operan con más de 50 Entidades Aseguradoras, entre las que están las líderes del mercado español e internacional, por lo que siempre pueden encontrar la mejor respuesta a las necesidades.
Proponen las siguientes mejoras: 
  • Pólizas sin límite anual
  • Variedad de límites anuales con las primas mínimas más competitivas del mercado.
  • Actividades incluidas: Coordinador de Seguridad y Salud Laboral, Tasador Inmobiliario y Judicial, Certificador Energético, así como actividad propia de Arquitectos.
  • Personas físicas y Sociedades
  • Sin necesidad de informar del valor de cada obra a realizar, se determina la prima en base a la facturación anual del cliente (no por volumen de obra) y, a vencimiento de la póliza, se pedirá información sobre la nueva facturación cerrada y estimada para regularizar la prima en base a las tasas del acuerdo.
  • Retroactividad ILIMITADA. Se establece una retroactividad ILIMITADA (en los casos en que el cliente tenga póliza anterior), sin sobre prima ni coste adicional, como hacen otras compañías.
  • Ámbito territorial. Se establece un ámbito territorial amplio, según las necesidades actuales: Todo el Mundo, excepto USA y Canadá.
  • Condiciones especiales para Funcionarios, Personal Asalariado y Nóveles.


JMP OEBRA www.jmpoebra.es
Esta correduría ya no existe, su cartera la lleva ahora:

VIDA SR Correduría de Seguros, S.A. www.vidasr.com






Vida SR es una correduría de seguros con más de 75 años de experiencia. Con sede en C/ Enrique Jardiel Poncela nº 6, 3º  -28016-Madrid.
Pertenece desde 1989 a una de las asociaciones empresariales de mediadores más importantes de España, ADECOSE (Asociación de Corredores de Seguros) y tiene una gran especialización en RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL Y PROFESIONAL.
Vida SR ha obtenido una gran especialización en RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL relacionada con la construcción, asegurando y asesorando a los distintos  intervinientes en la misma.

Vida SR consigue ofrecer seguros de RC para arquitectos y arquitectos técnicos con compañías líderes en el mercado y con las condiciones más competitivas (primas ajustadas, retroactividad, inhabilitación profesional, cese de actividad, defensa y fianzas, sin regularización de honorarios ni declaraciones de obra…) 

Pueden solicitar más información en el teléfono 91 703 02 00 o visitando la página web: 
http://www.arquitectoseguro.com



SEGURCAIXA ADESLAS  www.segurarquitectos.es

Con la garantía de la Caixa y Adeslas este seguro de reciente creación es bastante competitivo: incluye retroactividad ilimitada y no hay que hacer declaraciones por obras. Tampoco tiene franquicia.

Según recogemos de su página web:

El producto SegurArquitectos ofrece las coberturas que se mencionan a continuación, y siempre con sujeción a las limitaciones y exclusiones estipuladas en las condiciones particulares y especiales de la póliza:
  • Responsabilidad Civil Profesional
  • Responsabilidad Civil Explotación
  • Responsabilidad Civil Patronal
  • Daños a Documentos y Expedientes
  • Inhabilitación Profesional
  • Responsabilidad Civil derivada de la Protección de datos de carácter personal (Ley Orgánica 15/99)
  • Defensa y Fianzas
  • Liberación de Gastos de Defensa
La prima anual total según la cobertura que se elija de responsabilidad civil está en:




Según figura en su página web AON es una consultoría líder en servicios de gestión de riesgos, intermediación de seguros y reaseguros, soluciones de recursos humanos y servicios de outsourcing, que ofrece este seguro de responsabilidad civil y está respaldado por la compañía Zurich.
Ofrece retroactividad ilimitada sin franquicia.

Las características de la póliza en el siguiente pdf:
Entre otras actividades cubiertas podemos destacar:
  • Desarrollo proyectos de construcción, adaptación y reciclaje sustentables para los sectores público, privado y social.
  • Servicios de consultoría relacionados con la construcción, tales como supervisión, administración, presupuestos y coordinación de proyectos y obras.
  • Coordinación de seguridad y salud.
  • Cálculo y diseño estructural.
  • Servicios de asesoría en aspectos de construcción, instalaciones, estructuras y/o ahorro de energía.
  • Realización de Informes Técnicos.
  • Servicios de consultoría arquitectónica, urbana y ambiental.
  • Desarrollo proyectos arquitectónicos y urbanos sustentables para los sectores público, privado y social.
  • Imparte clases y asistencia a congresos en educación media y/o superior.
  • Diseño de páginas web.

Garantía Principal:
  • Responsabilidad Civil Profesional, según el límite elegido.

Garantía Adicional:
  • Cobertura para Daños Patrimoniales Primarios, según el límite elegido.
  • Daños a expedientes y documentos, 100.000€ por siniestro y año.
  • Responsabilidad Civil de Explotación y Patronal. 150.000€ por víctima para la opción de 300.000€ y para el resto 300.000€ por víctima.
  • Inhabilitación para el ejercicio de la actividad, 2.500€ mes durante 18 meses.
  • Responsabilidad Civil por Contaminación Accidental.
  • Reclamaciones derivadas de infracciones de la LOPD, 30.000€ por siniestro/año.
  • Defensa Jurídica.
  • Constitución de Fianzas Civiles.
Los gastos de defensa son parte del límite de indemnización y no adicionales a éste.

El arquitecto puede elegir entre cuatro límites asegurados:
  • 150.000€ por siniestro y 300.000€ por año.
  • 330.000€ por siniestro y 660.000€ por año.
  • 660.000€ por siniestro y 1.320.000 € por año.
  • 1.200.000€ por siniestro y 2.400.000 € por año.
  • 2.400.000€ por siniestro y 4.800.000 € por año.
En el siguiente enlace podéis ver las condiciones económicas de las pólizas:

Principales ventajas (según se lee en su página web):
  • Hasta 2.400.000 de límite de indemnización por siniestros derivada de responsabilidad civil profesional
  • Cobertura de inhabilitación profesional
  • Daños a expedientes y documentos
  • Retroactividad ilimitada
  • Cobertura para arquitectos y estudios de arquitectura
  • Cobertura mundial, excepto USA y Canadá
  • Condiciones económicas especiales
  • Garantía de Zurich, entidad aseguradora líder de plena solvencia
  • Sin necesidad regularización
  • 30 % de descuento para los arquitectos en ejercicio libre que en los últimos 3 años no hayan realizado ningún proyecto básico de ejecución o dirección de obra
  • 10 % de descuento para arquitectos sin siniestros en los últimos 10 años.
- Ejemplo de cotización para un límite asegurado de 150.000 €/siniestro y 300.000 €/año-
-Ejemplo de cotización para un límite asegurado de 330.00 €/siniestro y 660.000 €/año-


URQUIA&BAS www.urquiabas.com

Urquía & Bas es una correduría de seguros de Lleida perteneciente al grupo Willis Towers Watson Networks que ofrece una póliza de responsabilidad civil para arquitectos con la garantía de AIG y con las siguientes características recogidas de su página web:
  • Cubre la Responsabilidad Civil Profesional que pueda derivarse de los errores profesionales en los que pueda incurrir el Asegurado en el ejercicio de su actividad como Arquitecto, para la cual se halle legalmente habilitado y en cumplimiento de los requisitos legales para el ejercicio de la misma que se exijan en cada momento.
  • Incluye la responsabilidad civil derivada de las obligaciones que como patrono le puedan corresponder frente a sus empleados, la del inmueble en el que desarrolla su actividad, la derivada de daños a expedientes y la de reclamaciones por el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos de carácter personal.

Póliza de Urquía&Bas:
  • Una sola póliza en todos los casos.
  • Puede cubrir cualquier otra actividad que el Asegurado/Tomador realice.
  • Queda cubierta cualquier actuación profesional que se realice.
  • Quedan cubiertos todos los técnicos sin necesidad de relacionarlos
  • No importa si se necesita visado o no, se cubre cualquier obra o actuación profesional.
  • La aseguradora no realiza verificación alguna, ni requiere documentación previa de las obras.
  • No hay que comunicarlo.
  • Daños a expedientes hasta 60.000€
  • Limite automático de cobertura: 3.000.000€
  • Incluye RC patronal hasta 150.000€ por víctima.
  • Franquicia: 900 €
Adjuntamos el siguiente pdf con las condiciones de contratación:
Condiciones y cobertura de la póliza

Ejemplo para una facturación inferior a 1.000.000 €


Cuestionario en pdf para una facturación inferior a 1.000.000 €:
Cuestionario AIG



Alfarisk es una marca comercial propiedad de Insurance Consulting Web SL, que actúa como auxiliar externo de Anagan Siglo XXI Correduría de Seguros, que trabaja con más de cincuenta compañías, agencias de suscripción e incluso con otras corredurías.

Alfarisk trabaja sólo por internet. Jurídicamente su sede se encuentra en Zaragoza, pero todas las gestiones se hacen por mails o teléfono. Llevan más de 10 años dando servicio a toda España, atendiendo consultas, emisión de pólizas, siniestros, solicitudes de duplicados, etc…

El seguro de responsabilidad civil sirve para cubrir reclamaciones que pueden recibir el profesional o el estudio (en función de quien sea el tomador), por perjuicios económicos reales o presuntos producidos a un tercero, por un error, negligencia u omisión profesional. Quedan incluidos los gastos de defensa jurídica si fuesen precisos.

Para obtener el precio del seguro de responsabilidad civil para arquitecto, hay que rellenar los datos de contacto del formulario en el siguiente enlace:

Estos son unos ejemplos de presupuestos, sacados de su pagina web:

-Para una cobertura de 65.000 €-
-Para una cobertura de 150.000 €-
-Para una cobertura de 300.000 €-
Características de la póliza:
  • Responsabilidad Civil para Arquitecto / Arquitecto Técnico Autónomo
  • Franquicia de 1000 € por siniestro.
  • Precio válido con honorarios hasta 100.000 €, por encima consultar con dpto. Técnico.
  • Retroactividad: Ilimitada si se tiene póliza de RC en vigor. Si no se tiene póliza de RC en vigor y se desea incluir la retroactividad, está tendrá un máximo de 5 años y un recargo del 100%.
  • Siniestralidad nula a la fecha. Si tienen alguna reclamación deberán enviarlo a nuestro dpto. Técnico.
  • Posibilidad Inclusión de actividad de coordinación y salud con un 20% de incremento en la prima. Esta actividad quedará incluida con sobre coste siempre y cuando represente como máximo un 30% de su actividad.
  • No está cubierta actividad de Project Management.


MIOTROSEGURO www.miotroseguro.com

Correduría de seguros con sede en Torrelodones que ofrece un SRC con la compañía Lloyd’s y con unos precios muy ventajosos:

Calcula y contrata el seguro de responsabilidad profesional para arquitectos, pinchando en los siguientes enlaces según cada caso:
Un seguro que protege de los errores profesionales que produzcan daños a terceros, sus indemnizaciones, gastos de defensa y fianzas y la inhabilitación profesional. Con posibilidad de retroactividad ilimitada.
  • Retroactividad Ilimitada salvo en casos de siniestralidad elevada
  • Responsabilidad civil Profesional hasta 1.000.000€ de límite de indemnización
  • Daños patrimoniales primarios
  • Responsabilidad civil patronal de trabajadores x cta. ajena hasta 150.000€ por víctima
  • Daños a expedientes hasta 45.000€
  • Responsabilidad civil por protección de datos hasta 45.000€
  • Inhabilitación profesional 1.800€ mes máx. 12 meses
  • Infidelidad de empleados hasta 45.000€
  • Defensa Penal y reclamación de daños
  • Ámbito territorial de cobertura que puede extenderse a la UE
  • Coordinación de la seguridad y salud laboral
  • Con cobertura para sociedades a precios muy competitivos
Con la garantía de Lloyd's y sin necesidad de regularización

Adjuntamos varios ejemplos de cotización según el límite de cobertura:




SEGUR(aA) COLECTIVOS ARQUITECTURA

Este es un SRC que ofrece la Asociación Colectivos de Arquitectura (aA) con la compañía Lloyd’s, cuyo coordinador José Miguel Macanás nos ha facilitado la siguiente información:

En este caso son arquitectos los que gestionan ofreciendo un seguro de responsabilidad civil alternativo más sencillo y sin necesidad de papeleos innecesarios:

  • Solo rellenando un cuestionario y una declaración de ingresos aproximados, sin DROs y sin franquicia.
  • Se contrata y gestiona por e-mail sin moverse de tu oficina.
  • El seguro en 3 días máximo
  • Asegura toda la actividad desde 550€/año (inicio de actividad) o 1200€/año (retroactividad total).
  • Incluyendo seguridad y salud sin sobre prima.
  • Con ámbito europeo por defecto ampliable al resto del mundo (excepto USA y Canadá)
  • Con la garantía del mayor grupo asegurador del mundo: LLOYD'S
  • La Asociación gestiona y supervisa todos los trámites para comprobar que se cumplen las condiciones pactadas con la aseguradora.
  • Asesoran de arquitecto a arquitecto: con formación en seguros para resolver todas las dudas.
  • El seguro se renegocia cada año COLECTIVAMENTE y las mejoras de aplican a todos los asegurados a la renovación. Cuantos más vayan siendo, mejores condiciones se van consiguiendo.
  • En caso de problemas de interpretación con la aseguradora está respaldado por la asociación y sus medios, incluidos jurídicos.

Ese interés lo comparten en la asociación de Arquitectos (aA), antigua AJAM (entidad abierta, gratuita y sin ánimo de lucro) desde hace años, cuando decidieron tomar cartas ante el monopolio que existía. Negociando colectivamente con las compañías aseguradoras, estudiando las de mayor solvencia, formándose intensivamente en el complicado campo de la responsabilidad civil.

Cada año se renueva el acuerdo con la compañía correspondiente, con la tranquilidad que da la independencia de que se pueda pasar a otra colectivamente, si en un momento resulta de mayor interés.Esa independencia permite también estar en mercado actualizadamente.

Quienes atienden en la contratación, en las dudas y en la resolución de problemas son arquitectos, y defienden ante el seguro incluso desde antes de estar asegurados (incluso en casos que la compañía se ha negado aceptar por antecedentes, se ha negociado directamente con Londres para luchar por la admisión del compañero, a pesar de ser antieconómico, en defensa de nuestros fines estatutarios de ayuda a la mejora de las condiciones de la profesión).

Las primas según cobertura son:
  1. Para 150.000€ por siniestro y 300.000€ por año, prima desde       555,16€
  2. Para 300.000€ por siniestro y 600.000€ por año, prima desde       958,53€
  3. Para 600.000€ por siniestro y 1.200.000€ por año, prima desde 1.335,37€


    CERVERA ASESORES

    Correduría de Seguros de Lleida que ofrece un SRC con la compañía Lloyd’s con retroactividad ilimitada y que incluye todo tipo de actividades.
    • Este seguro de Responsabilidad Civil Profesional para arquitectos, abarca las reclamaciones al asegurado durante el ámbito de cobertura, por los daños causados a terceros por  errores en el desarrollo de su actividad profesional, donde la aseguradora se obliga a cubrir los daños materiales, personales y patrimoniales.
    • Por su parte, el cálculo de la póliza se realiza básicamente sobre el volumen de honorarios del último año, y en el caso de estudio profesional se tendrá en cuenta también el número de profesionales a asegurar en cada caso.
    • No existen primas complementarias por obra y/o proyecto realizado, únicamente una regularización a final de año en virtud de la facturación final.
    • Se da cobertura para todo tipo de actividades, incluida Coordinación de Seguridad y Salud, y Project Management.
    • Cobertura muy importante retroactividad ilimitada.
    • La Cobertura de la póliza se extiende a los daños derivados de los actos u omisiones del asegurado que sean reclamados durante la vigencia de la póliza, con independencia de la fecha en que dichos actos hubiesen tenido lugar, con excepción de aquellos que fueran ya conocidos.

      A continuación un ejemplo de cotización:



      SOFISE

      Correduría de Seguros con sede en Alicante que ofrece un SRC para arquitectos con Catalana Occidente y con las siguientes características:

      • Cobertura con retroactividad total ilimitada en el tiempo (hasta ahora la norma eran 10 años).
      • La delimitación geográfica de la cobertura se amplía hasta cubrir todo el mundo (excepto USA, Canadá y Puerto Rico).
      • El cálculo de la prima se realiza sobre la previsión de facturación. No es necesario presentar declaraciones por obra (y pagar sobre prima de estas).
      • Posibilidad de asegurar desde 100.000€ de capital hasta 1.250.000 € para cada siniestro.
      • Con el Seguro para Arquitectos quedan cubiertos absolutamente TODOS los proyectos, evaluaciones, informes, direcciones de obra, etc. Sin necesidad de informar previamente. Los actos profesionales asegurados no se limitan a los que incorporan visado sino que la cobertura legal se extiende a toda la actividad profesional, automáticamente.
      • Liberación de gastos 
      • Cobertura de perjuicios patrimoniales puros por errores de replanteo hasta un límite máximo por siniestro de 100.000,00 €.
      • Inclusión de la cobertura de LOPD
      • Inclusión de la inhabilitación profesional de 2.400,00 eur/mes con un máximo de 18 meses.
      Adjuntamos la información que nos han facilitado:
      Observaciones:
      • En el caso de no desear retroactividad se aplicaría un descuento del 30% sobre la prima neta, el mismo no será acumulable al descuento de las preguntas 11 y 12; dicho descuento no se ve reflejado en el tarificador adjunto por lo que para su aplicación se ha de indicar en la documentación remitida a efectos de contratación (para un cálculo aproximado se puede indicar en la pregunta 12 que se aporta certificado de 10 años, dado que esta pregunta aplica también un descuento del 30%). 
      • En el caso de cese de actividad se puede aplicar un descuento correspondiente al 10% de la prima neta; dicho descuento se debe solicitar por escrito a partir del segundo año (primera renovación de la póliza), y se implantaría de forma acumulativa hasta que se cubra la correspondiente retroactividad o hasta que la prima neta llegue a 250€.

      Variaciones significativas para el próximo año:
      • Tramo de facturación de hasta 45.000€* para Arquitectos.
      • Aumento del límite por víctima a 300.000€ para capitales contratados superiores a 300.000€.
      • Cobertura de sanciones administrativas hasta 2.000€.
      • Cobertura de daños a documentos y expedientes hasta 20.000€.


      Con sede en Madrid o Valladolid, corredores pertenecientes al Grupo Galilea que ofrecen un SRC para arquitectos con la compañía Lloyd’s.

      En su página web recogemos la siguiente información:

      En respuesta a la difícil situación del sector y a la demanda de un seguro de responsabilidad civil para arquitectos y aparejadores de calidad con precios ajustados a la realidad proponen la siguiente oferta:

      Asegurador: Lloyd´s of London, el mayor asegurador del mundo de responsabilidad civil profesional, con establecimiento permanente en España. Lloyd´s facturó 24.000 millones de euros en 2011, de los cuales un tercio se gestionó a través de Agencias de Suscripción como EXSEL.

      Coberturas:
      • Responsabilidad civil profesional
      • Responsabilidad civil explotación (solo sociedades de arquitectura superior)
      • Responsabilidad civil patronal (solo sociedades de arquitectura superior)
      • Inhabilitación profesional
      • Ámbito temporal: se cubre todo el pasado profesional, desde el inicio de actividad.
      • Ámbito territorial: a elegir: España, Unión Europea, todo el mundo excepto USA y Canadá, productos especiales para USA y Canadá. Las primas varían en función del ámbito que se elija.
      • Los precios se fijan por la facturación, no es necesario la declaración de riesgo por obra (DRO).


      En el siguiente enlace podéis ver el cuestionario a rellenar con los sindicatos de Lloyd´s:
      Cuestionario Lloyd´s



      CONCLUSIÓN:

      Este es un muestreo que se ha realizado de Seguros de Responsabilidad  Civil para Arquitectos, con el ánimo de analizar y ofrecer un abanico más amplio de posibilidades ante la falta de información de los COAs. Quizás un poco extenso, pero esperamos que sirva para ayudar a elegir. El orden establecido es totalmente aleatorio.


      Como podéis ver cada vez hay más ofertas en clara competencia con Asemas. Y las corredurías que trabajan con los Sindicatos de Lloyd’s (compañía líder en el mercado) son las que ofrecen un SRC más asequible y son muy similares entre ellas. En estos tiempos tan difíciles para la profesión la oferta económicamente más ventajosa es muy importante pero tampoco podemos dejarnos llevar por lo más barato hay que leer bien la letra pequeña y sobretodo el capítulo de EXCLUSIONES en las condiciones de la póliza y elegir el seguro que mejor se adapte a la actividad de cada uno. No hay mejores ni peores, son diferentes opciones del mercado con sus “pro” y sus “contra”.


      De Asemas podemos opinar porque la conocemos y tenemos nuestro criterio, del resto no tenemos opinión formada y sí nos gustaría que nos hicierais llegar con vuestros comentarios la experiencia de cada uno en las diferentes compañías. Saber como responden ante una reclamación judicial y los servicios que dan.

      La ventaja clara que tienen todas sobre Asemas es la simplicidad, se contrata una póliza con una cobertura específica a la que corresponde una prima fija anual y te olvidas, sin necesidad de estar rellenando los engorrosos DRO’s por obra proyectada.



      No nos hacemos responsables del contenido de la información vertida en este post, que se ha obtenido directamente de la página web o de la documentación facilitada por cada una de las aseguradoras o corredurías consultadas.

      By Carmen Gómez

      viernes, 18 de noviembre de 2016

      TOCA APRETARSE EL CINTURÓN Y MORDERSE LA LENGUA

      El pasado miércoles 9 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Demarcación de Segovia del COACyLE, en la que pudimos observar varios aspectos, algunos positivos y otros negativos. Pasamos a hacer un breve resumen:

      Como primera observación, algo que ya viene siendo habitual: se ha vuelto a incumplir Estatutos al convocarse en el mes de noviembre, como todos sabemos las Asambleas Generales Ordinarias de Residentes deben celebrarse en los meses de marzo y octubre (art. 43.1 del Estatuto del COACyLE), hasta que se modifiquen. De todas formas esto es un mal menor.

      Asistencia de 21 colegiados incluidos los cinco miembros de la Junta Directiva y las tres arquitectas empleadas de la Demarcación Colegial y con la asistencia como viene siendo habitual del asesor jurídico. Además de los 21 colegiados asistentes había 6 votos delegados.

      -    Se aprueba el acta de la sesión anterior con 9 votos a favor (votó algún colegiado que no estuvo en la asamblea anterior a pesar de que se advirtió por parte de la mesa), 0 en contra y 15 abstenciones. Lo que hacen algunos por dar coba a la Junta.

      -    Toma la palabra la Presidenta para resumir las actividades de la Junta Directiva en este último periodo. Se ha circulado recientemente el Informe de la Presidenta donde podéis ver los asuntos que se trataron y no vamos a repetir aquí.

      Se han enviado también las cartas que el colegio ha dirigido por un lado a las instituciones (diferentes Ayuntamientos y Diputación Provincial) que tienen arquitectos contratados y no están colegiados, recordándoles la obligatoriedad de su colegiación y por otro lado a los Ayuntamientos que carecen de arquitecto asesor explicando las ventajas de contar con uno.
      En relación a estas cartas nos llama la atención el afán persecutorio de nuestro Decano a los arquitectos que no están colegiados y trabajan en la función pública. Recordemos que la malograda Ley de Servicios y Colegios Profesionales LSCP ya indicaba la no obligatoriedad de colegiación de los profesionales al servicio de las Administraciones Públicas y así se ha manifestado en muchas ocasiones la CNMC. A pesar de la sentencia a la que se hace referencia, lo cierto es que estos hechos demuestran ir contracorriente y así no se consiguen adeptos por la fuerza, hay que saber ganarlos de otra manera.

      Otra cuestión que nos ha sorprendido es el recurso interpuesto a la convocatoria de plaza de arquitecto laboral en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma cuando hace poco no se recurrió la convocatoria de plaza de técnico urbanista en el Ayuntamiento de Marugán que fue adjudicada a un aparejador. Extraña ese interés repentino por la plaza de arquitecto del Ayuntamiento de Palazuelos.

      -    Se somete a votación el cambio en el Reglamento de la Bolsa de Trabajo que consiste básicamente en descartar a los colegiados que ese año hayan presentado a visar proyectos de cualquier tipo cuya suma de superficies construidas supere 750 m2 y el plazo para el sorteo público del número a partir del cual se iniciará la asignación de trabajos en los 10 primeros días del mes de enero.
      Se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

      -    Se somete a votación el modelo de contrato, normas de uso y funcionamiento y tarifas del espacio de “Coworking - Colegio de Arquitectos” previamente circuladas.
      Se aprueba con 23 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

      -    Y llegamos al plato fuerte de la Asamblea la propuesta de aprobación del presupuesto para el año 2017.

      Empieza la Presidenta haciendo un preámbulo y explicando la situación actual del Colegio con unos ingresos previstos para cerrar el año muy por debajo de lo presupuestado. Este 2016 es el peor de los últimos años, el visado ha caído muchísimo y se espera cerrar el año con muy malos resultados, en torno a los 210.000 €, cuando el presupuesto aprobado está en 297.265 €. La situación es muy preocupante, ya lo veíamos venir.
      Se hicieron unas previsiones muy optimistas de ingresos para justificar los gastos y el batacazo ha sido tremendo. Nos han querido hacer creer que el visado iba en aumento lento pero seguro, y por desgracia ha sido todo lo contrario.

      Ante esta delicada situación y evitando seguir tirando de los fondos colegiales que van mermando año tras año, se van a tomar tres medidas contundentes:
       
      • 1ª.- Renunciar al ambicioso proyecto de instalación de ascensor en la sede colegial.
      • 2ª.- Eliminar la ayuda al colegiado.
      • 3ª.- Reducir los gastos de personal
      ¡POR FIN! se han dado cuenta de que el gasto de personal en estos tiempos de crisis no estaba acorde a los ingresos obtenidos, por mucho Mercado que se ponga o mucho Convenio con el COACyLE por el SAT. Y son ya muchos los años, desde que empezó la crisis (2007-2008) cerrando el balance anual con un déficit superior a unos 30.000 € de media, que han ido agotando los fondos colegiales. Llevamos mucho tiempo diciéndolo….

      De entrada se reduce el capítulo del personal en 30.000 €, se quiere negociar con los empleados del Colegio y hacer contratos nuevos adaptando a cada uno su dedicación. Esperan que acepten las nuevas condiciones y se adapten a las circunstancias en caso contrario se verán ante la tesitura de tener que echar a alguien para lo que ya tiene previsto el saldo existente en los fondos colegiales. Están ahora mismo en conversaciones con los cinco empleados del Colegio (2 administrativos y 3 arquitectas) y cuando esté resuelto nos lo comunicaran.

      El asesor jurídico en solidaridad también reduce sus honorarios, no sabemos en qué cantidad ya que no figura en el presupuesto presentado.

      Se ha suprimido el sueldo de 2.700 € que cobraba al año el Secretario de Junta además del importe de las dietas por Junta Directiva. Medida lógica y coherente. Y para ahorrar gastos de Junta Directiva se hace una reunión al mes.

      La ayuda al colegiado que este año ya se había reducido y se limitaba a la cuota de la Demarcación, es decir 80 € por colegiado, también se elimina lo que supone una reducción del presupuesto de gastos en unos 14.800 € (con 185 colegiados previstos).

      La obra de instalación de ascensor en la sede colegial, para dar servicio al mercado o al espacio de coworking, se aparca de momento. No tenía mucho sentido ni se veía como algo primordial, ya lo manifestamos el año pasado cuando se presentó el presupuesto para el 2016.


      Toma luego la palabra el Tesorero para explicar más detenidamente los capítulos del presupuesto, empezando por los gastos.
      Llama la atención la partida de “reuniones del colectivo” con 9.152 € cuando el año 2015 se ha cerrado con gasto cero en este apartado. Se explica que se ha dejado esta cantidad de colchón para imprevistos. ¡Ahhh…!
      Se comentan también los gastos exagerados en electricidad (cada sesión de mercado supone un coste extra de electricidad importante) y en agua. Se pretende revisar estos gastos.
      Aumentan los gastos en cursos técnicos de 4380 € a 7.500 €, está previsto un curso de urbanismo para arquitectos y secretarios de ayuntamientos. Sube algo el apartado de actividades atípicas, 4.408,88 € es lo que cobra al año la persona encargada de abrir y cerrar el Mercado del Marquesado (seguro que hay muchos colegiados dispuestos a ofrecerse a realizar este trabajo). Y sube el capítulo de tributos ya que ahora se pagan más impuestos por rendimientos atípicos derivados de los beneficios que se obtienen por el mercado y alquiler de espacios (actividades no propias del colegio por las que se tributa a mayores).
      Se prevén unas inversiones de 15.000 € en equipos informáticos y actualización de softwares.
      En total la cantidad prevista de gastos para 2017 está en 240.400 € un 19,1 % menos que el año anterior que estaba en 297.265 €.

      En la propuesta de ingresos el capítulo de visados baja algo ajustándose más a la cantidad recaudada al cierre del año 2015, esperemos que se cumplan estas previsiones porque este es el verdadero motor del Colegio.
      Se mantiene la cota de la Demarcación en 80 € al año que no se va a subvencionar.
      Los ingresos por alquiler de espacios están en 6.600 € por el local del zaguán y 18.000 € previstos por el Mercado del Marquesado. El resto de ingresos son por los protocolos con Asemas y la Hermandad, los ingresos por cursos técnicos y los 12.000 € que paga el COACyLE por el servicio del SAT (menudo chollo).
      Lo que ha caído en picado son los ingresos financieros de los 5.775 € previstos para el año 2016 pasamos a 500 € en 2017. Normal, las cuentas del Colegio se han ido vaciando y los bancos dan cada vez menos rendimiento en sus fondos.
      El total de ingresos está previsto en 240.400 € para el próximo año 2017, esperemos que se cumpla y mejoremos con respecto a este año 2016 cuya expectativa de cierre está en 213.000 €.
      Antes de votar la aprobación de este presupuesto se hace una propuesta o enmienda de incluir en gastos la partida de ayuda al colegiado subvencionando la cuota de la Demarcación (un total de 14.800 €), ya que si el Colegio va mal, los colegiados van peor y sustituirla por la de reuniones del colectivo de 9.152 € que llevamos años cerrando en cero y se recorte algo en las inversiones o en otros gastos, de forma que así cuadre el presupuesto sin hacer variaciones ni aportaciones extraordinarias.
      No se admite la propuesta, ni si quiera se deja que se someta a votación.

      Esta actitud no nos gusta nada de la Junta Directiva, no se ha podido presentar esta propuesta u otras sobre el presupuesto por escrito porque el plazo se cerró antes de circular el borrador del presupuesto y puesto que el presupuesto es un punto del orden del día se pueden plantear enmiendas o propuestas (artículo 28 del Estatuto del COACyLE: “Finalizada la discusión de un asunto, se someterá a votación. Las enmiendas y adiciones se votarán previamente a la proposición”). Se consultó al asesor jurídico allí presente pero “no sabe, no contesta” y la Presidenta ejerciendo su mando afirmó que no iba a admitir la propuesta, no pensaba salirse del guion. Y punto final …

      Se somete a votación el presupuesto aprobándose por 20 votos a favor y 7 abstenciones.

      A continuación se pasa a comentar el escrito presentado en el orden del día con dos propuestas concretas:

      1ª.- Incluir el borrador del presupuesto cuando se circule la convocatoria de Asamblea con el orden del día y el plazo para presentar propuestas.
      No es la primera vez que se solicita esta cuestión, según Estatutos art.21: “Desde que se haga pública la convocatoria los colegiados podrán examinar en la Secretaría de las Demarcaciones o en la sede del Colegio, y durante las horas de oficina, los antecedentes de los asuntos a tratar”. Pues bien, varias veces hemos llamado a la Secretaría solicitando el borrador del presupuesto y nos han contestado que no estaba disponible. Si no tenemos el borrador no podemos presentar propuestas o enmiendas al presupuesto por escrito en plazo para ser incluidas en el orden del día.
      Según la Presidenta cumplir Estatutos es mandar el orden del día definitivo con toda la documentación 5 días antes de la celebración de la Asamblea. El asesor jurídico allí presente “no sabe, no contesta”.
      Directamente no se admite la propuesta ni siquiera se somete a votación y por parte de la Junta Directiva se afirma que no se garantiza, no se comprometen para una próxima convocatoria. Vamos que no están por la labor.
       
      2ª.- Iniciar los trámites necesarios para dar solución lo antes posible a la situación de posible irregularidad de los llamados “arquitectos honoríficos” que asesoran en los Ayuntamientos, ya sea a nivel local llegando a Convenios con la Diputación Provincial o a nivel autonómico entre los dos Colegios de la Comunidad COAL y COACyLE y la Junta de Castilla y León con el fin de regular esta situación.

      Adjuntamos los siguientes enlaces con las noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación haciéndose eco  de la irregular contratación laboral y la duda sobre la ilegalidad de las licencias concedidas en base a los informes emitidos por los técnicos en esta situación:

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/21/madrid/1477080817_204189.html
      Noticia aparecida en el diario El País el 23 de octubre de 2016 con declaraciones del Decano del COAM que pide que se legisle para prohibir la figura del arquitecto honorífico.

      http://cadenaser.com/m/emisora/2016/10/29/radio_valladolid/1477728697_958709.html
      Noticia emitida en la Cadena Ser el pasado 29 de octubre sobre la situación de los arquitectos honoríficos en Castilla y León.

      Así como la alusión a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que este año sentenció que la contratación irregular, en régimen honorífico o administrativo, supone para el arquitecto un fraude a sus derechos laborales que puede dar lugar a la nulidad de la licencia y la exigencia de responsabilidad patrimonial a la Administración por parte del administrado.

      Pues bien, tampoco se admite la propuesta ni tampoco se somete a votación. A pesar de que el mismo asesor jurídico reconoció que una situación laboral de prestación de servicios para una arquitecto que ejerce funciones públicas en una administración es irregular, sin embargo se quitó hierro al asunto aludiendo al sensacionalismo de la prensa y a la falta de rigor de un profesor de la Universidad Complutense de Madrid y un catedrático de la Universidad de Salamanca.

      En definitiva no se va a hacer nada al respecto, se va a perseguir para que todos los arquitectos vinculados a la administración estén colegiados y para que los Ayuntamientos cuenten con un arquitecto sin importar la situación laboral en la que se encuentren.
      Lo que choca mucho es que después de oír esto se haya recurrido la convocatoria de plaza de arquitecto en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma entre otras cosas porque debe ser de funcionario y no un contrato laboral.


      Nos hemos dado cuenta de las dos caras que ofrece esta Junta Directiva, por un lado se les llena la boca animando a todos los colegiados a presentar propuestas a través del buzón de sugerencias pero cuando esas propuestas se hacen en la Asamblea General que es el órgano supremo de expresión de la voluntad del Colegio, el lugar idóneo para someterlas a decisión de todos los colegiados, ya no les gusta tanto, se les va de su control y no lo admiten. Vemos todavía mucha falta de tolerancia y de abrir los Colegios a la participación más amplia de los colegiados.   

      En la misma línea está el nuevo Código Deontológico que como todos sabéis entra en vigor el próximo 20 de noviembre y en el que la participación de los colegiados ha sido prácticamente nula. Se ha estado debatiendo en los Plenos del Consejo Superior y en las Junta de los diferentes COAs durante más de año y medio y nos lo circulan para que digamos algo si nos parece en un plazo de 12 días. Ha habido tiempo de sobra para circularlo entre los colegiados con plazo suficiente y en las mismas Asambleas Generales de colegiados para someterlo a su aprobación previa. Pero no interesa la participación de los colegiados.

      En el siguiente enlace podéis ver la información que facilita el Consejo Superior en su página web, así como los pdf para descargar el texto completo del Código Deontológico y del Manual de Uso Abreviado.

      https://www.cscae.com/index.php/es/conoce-cscae/secretaria/el-nuevo-codigo-de-los-arquitectos

      Evidentemente se han adaptado a los nuevos tiempos y circunstancias y tiene cosas muy buenas como que se incluyen prácticas de competencia desleal como contratar ilegalmente a compañeros, usar alumnos por parte de profesores en sus estudios profesionales, bajar honorarios para captar clientes o ganar concursos ¡ojo a esto!!!.

      Se regula mejor la incompatibilidad, las colaboraciones encubiertas, el intrusismo, la publicidad engañosa, usar medios públicos (como puede ser una Universidad) para competir en concurso o contratación.

      Sorprenden apartados como la conducta y urbanidad y sobretodo el ejercicio de la crítica y opiniones sobre trabajos ajenos (artículo 2.11) y más aún el ejercicio de la crítica a los cargos colegiales (artículo 5.02) cuya eliminación se propuso en la asamblea del Pleno de Consejeros del CSCAE y no se admitió.
      Creemos que están cuestiones se exceden del contenido de un Código Deontológico que debería limitarse a los asuntos de la actividad profesional no a los temas de conducta (para eso están los tribunales ordinarios) y no están a la altura de una profesión moderna. De hecho, hemos visto como ya en las redes sociales se le llama "Código mordaza".


      Con la amenaza de la inhabilitación profesional se mete miedo para coartar la libertad de expresión en un intento de controlar las opiniones que no gustan y creemos que esto puede vulnerar los principios constitucionales del derecho al trabajo.


      Está visto que a nuestros dirigentes no les gusta nada la crítica ni la oposición y son un derecho pues no sólo son legítimas, son la base de la democracia, lo que diferencia un sistema participativo de uno dictatorial.

      El Consejo Superior reconoce el derecho a la crítica pero desde el Código se exige que sea justificada y formulada con corrección. El problema radica en la interpretación y el uso malicioso de este artículo, ya que al final en un procedimiento disciplinario la última palabra la tienen los dirigentes colegiales como hemos visto en el Reglamento de Régimen Interno del CSCAE recientemente aprobado.

      Nos preguntamos si está también contemplado en el nuevo Código Deontológico la inhabilitación profesional (no de su cargo) a los dirigentes colegiales que incumplan Estatutos o vulneren la Ley de Transparencia.

      By Carmen Gómez