lunes, 18 de mayo de 2015

AND THE WINNER IS ...

Por una aplastante mayoría (74 votos frente a 37) -el doble-, la candidatura de Susana Moreno Falero (Jefa del Área de Construcción de Educación en Segovia de la JCyL y exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Segovia del 2007 al 2011) ha ganado las elecciones a Junta Directiva de la Demarcación en Segovia del COACyLE.

Suponemos que a estas alturas ya habrá pedido la compatibilidad específica a la administración donde trabaja para poder desempeñar el cargo de Presidente de un Colegio de Arquitectos, ya que según la Ley 53/1984 de 26 de diciembre no se pueden desempeñar a la vez dos cargos o actividades en el sector público y al ser el Colegio una Corporación de Derecho Público, un cargo en el mismo se considera como tal (hay sentencias al respecto).

Parece que lo de la reciprocidad o el fenómeno de las puertas giratorias ha funcionado: 
Presidente (funcionario) deja Colegio y pasa a ser concejal PP ==> Exconcejala PP (funcionaria) pasa a presidir Colegio.

Con una participación cercana al 60% algo inferior a las elecciones de hace dos años que fue del 63,58% y desde luego con resultado menos ajustado (recordemos que en las anteriores la diferencia fue de tan solo 8 votos), los colegiados de Segovia se han decantado con mayoría por la candidatura “CONSENSO”.

La implicación del colectivo ha sido muy grande, eso nos demuestran la movilización a la hora de votar y que algunos se lo han currado mejor que otros y que el mensaje de unos ha llegado más que el mensaje de los otros. A diferencia de las elecciones anteriores, si pudimos constatar que el voto era secreto (recordemos que hace dos años las papeletas estaban a la vista de la mesa y de los propios interventores, no pudiéndose garantizar el voto secreto), además los sobres con los votos por correo no aparecieron como hace dos años con un celo puesto. Podemos decir que han sido unas elecciones limpias y con una considerable participación.

Desde aquí damos la enhorabuena a la candidatura de Susana Moreno, Fernando Nieto, Luis Mariano García, Emilio Herrero y Cristina Martínez esperando no comentan los errores de la Junta anterior y sepan escuchar y dialogar con la otra candidatura y admitir las sugerencias de cualquier colegiado tal y como ponen en su programa, invitando a la participación.


En líneas generales este es su programa que estaremos velando para que no sean meras intenciones y se cumpla:

-    Consenso y participación.- estamos deseando ver:
•    Los “think tank” o mesas sectoriales con el fin de asesorar a la Junta (algo así como los lobbies de la Junta Directiva), esperemos que no se concentren todos en una determinada ideología política……
•    El buzón de sugerencias con respuestas siempre (que no se queden en saco roto).
•    Foro de apoyo técnico y de relación entre colegiados a través de las redes sociales.
•    Actualización de la página web de nuestra Demarcación.
•    Organizar actividades lúdicas (esto nos gusta mucho)

-    Dignificar la profesión:
•    Marketing colegial, desde organizar conciertos, mercadillos, exposiciones,.., estar presente en los temas importantes de la ciudad, saber vender nuestra imagen, evitar intrusismos, defender los intereses de los colegiados y el ejercicio ético de la profesión y como no también de los dirigentes colegiales.
•    Formación continua, a través de cursos tanto técnicos como empresariales y de las nuevas normativas que vayan surgiendo.
•  Nuevas áreas de trabajo y apoyo profesional, fomentando el trabajo en equipo, fomentar la especialización de colegiados, captar nuevas áreas de trabajo a través de convenios con instituciones, integrar a los colegiados jóvenes y asesorarlos.

-    Gestión responsable:
•    Eficiencia en la gestión de recursos y captación de nuevas vías de ingresos, rentabilizando los espacios de la sede colegial (Mercado del Marquesado), espacios co-working, venta de publicaciones, exposiciones. Realizando presupuestos equilibrados y austeros (pues ya nos dirán como lo consiguen sin reducir personal).
•    Gestión de calidad, estableciendo protocolos de calidad en el servicio al colegiado y cliente, encuestas de satisfacción, intercambio de experiencias con otras Demarcaciones, aprobar un Reglamento de la Bolsa de Trabajo, mejora de la Sede en materia de accesibilidad y eficiencia energética.
•    Defensa del Colegio y colegiado, mantener la autonomía sin dejar de colaborar con el COACyLE, defensa del patrimonio, mantener la ayuda al colegiado de momento para luego modificarla según la situación de los colegiados y el servicio que el colegio les presta (esto ya nos lo explicaran, no se entiende bien). Reivindicar la figura del arquitecto asesor en los municipios, (también nos dirán cómo piensan hacerlo).
•    Cumplimiento responsable de las obligaciones que marcan los Estatutos, esto sobra ya se supone que lo van a hacer, no se trata de una intención es una obligación.
 
Muchas son las intenciones y dos años se pasan volando, ya pueden empezar a ponerse las pilas si piensan cumplir todo lo que han prometido y ya nos contarán como equilibrar presupuestos sin reducir personal o qué van a hacer con la asesoría jurídica que tantas quejas recibe. Sería deseable que repasaran un poco la encuesta de opinión que se realizó entre los colegiados en el pasado mes de noviembre para ver lo que les preocupa a los colegiados y reflexionar sobre ello.

Damos carpetazo a una de las etapas más oscuras del Colegio, despedimos con júbilo a una Junta Directiva que ha estado gobernando de espaldas a los colegiados, que ha ninguneado constantemente nuestra opinión,  que no ha sabido dialogar confundiendo la crítica con la tensión. Esperemos ahora que se abran de par en par las ventanas y se ventilen esos aires rancios que han invadido nuestro Colegio.

Volvemos a dar la enhorabuena por el éxito conseguido en votos y participación y damos nuestro particular voto de confianza a esta nueva Junta Directiva que empieza ahora su andadura con dos años por delante, deseando que la honestidad y transparencia sean unos de sus fines primordiales, que fomenten la participación, que si quieren que todos rememos en la misma dirección es necesario saber escuchar y dialogar, entender la crítica como constructiva y no como desestabilizadora (como hemos estado escuchando en los últimos años) y anteponer los intereses del Colegio y los colegiados a los personales. Dejar de un lado las vinculaciones políticas y velar por la profesión.

El Colegio no tiene razón de ser sin los colegiados y ahí debemos tener cabida todos, sin exclusiones. Debe ser independiente frente a las administraciones, con un visado ágil y procurar que nos cueste lo mínimo posible. El Colegio no debe ser una carga para el colegiado.

Y nos congratula especialmente que por primera vez la Junta de Gobierno del COACyLE tendrá el mismo número de integrantes masculinos que femeninos.


By Carmen Gómez

jueves, 14 de mayo de 2015

VOTAR PARA ELEGIR ES SIEMPRE LA MEJOR OPCIÓN

Mañana son las elecciones a Junta Directiva y Comisión Deontológica de la Demarcación en Segovia del COACyLE y volvemos a colocar las urnas por segunda vez consecutiva muy a pesar de la candidata Susana Moreno a la que le hubiera gustado no medirse en votación, al menos eso ha manifestado en los medios.
Mañana estamos de enhorabuena porque podemos ejercer nuestro derecho de votar libremente y elegir quién queremos que nos represente, eso es siempre muy positivo en un sano sistema democrático donde existe el debate y no un “ambiente tenso” como algunos nos quieren hacer ver.

Vistos los programas, en primer lugar nos preguntamos ¿cuántos de vosotros os habéis leído los dos? Como sabemos que la mayoría los habrá echado un ojo por encima, vamos a analizarlos brevemente:

CANDIDATURA CONSENSO

En el programa de la candidatura “Consenso” encabezada por Susana Moreno nos ha llamado mucho la atención la similitud en su forma y presentación a la candidatura presentada hace 2 años por Carmen Gómez, se ve que se la han estudiado bien, copiando el esquema de los 3 pilares, la presentación en PowerPoint, la llamada a la unidad y el consenso …, hasta muchos de los gifts que han puesto están sacados de este blog, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción, y a la vez denota su poca originalidad.

Es un programa denso lleno de intenciones y a la vez vacío de contenido, no entra al fondo de muchas cuestiones y deja claramente expuesto que lo que proponen es una línea continuista en todos los aspectos a la gestión de la Junta actual.
No habla de los temas que realmente preocupan a los colegiados de Segovia, no se menciona nada sobre el personal del Colegio, ni sobre el visado, ni sobre la asesoría jurídica que tantas quejas está recibiendo últimamente.
Es un programa de una candidatura que no parece conocer la verdadera situación de los colegiados ni profundiza en ellos, es estar en las nubes o vivir en “los mundos de Yupi”
Enarbola la bandera del consenso como objetivo principal y su único lema es unir las sensibilidades distintas y eso ¿qué es?
Y es muy curioso también que en el perfil de Susana Moreno no se refleja su actual situación laboral como funcionaria de la Administración y mucho menos su vinculación a la política habiendo sido concejala por el PP en el Ayuntamiento de Segovia del año 2007 al 2011.

CANDIDATURA POR LOS COLEGIADOS 

El programa de la candidatura “Por los colegiados”  se basa en el servicio a los colegiados, afirmando que el Colegio no tiene otra razón de ser.

En una primera entrega en dos hojas hay mucho más contenido que toda la presentación  en siete hojas de la candidatura “Consenso”. Demuestra tener los pies en el suelo y conocer la situación actual de la profesión: habla de un estudio de costes, del visado, de elaborar documentos que ayuden en el ejercicio de la profesión, del personal del Colegio (sin mojarse y sin profundizar), de un replanteamiento de la asesoría jurídica, de los seguros de responsabilidad civil, fomentar la relación entre colegiados,…
Es un programa más práctico y profesional con un sentido de lo que debe ser un Colegio preocupándose por los colegiados y dejando en un segundo plano (sin menospreciar) los mercadillos y demás zarandajas.
Lo que no sabemos es cómo piensa cuadrar ingresos y gastos sin hacer un reajuste en el personal (3 arquitectas contratadas).

Donde verdaderamente se ha producido el debate (a falta del mismo en la Sede Colegial) ha sido en la prensa local, primero fue un artículo en el Norte de Castilla el día 6 de mayo:
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201505/06/susana-moreno-pedro-pastor-20150506111456.html

Donde ya se habla de las dos candidaturas y las corrientes que representan.

 


Luego en respuesta Susana Moreno lanzó una nota de prensa a todos los medios el viernes 8 de mayo:
http://www.eladelantado.com/noticia/local/213425/susana_moreno_presenta_su_candidatura_al_colegio_de_arquitectos

Es muy curioso el enfoque que hace Susana Moreno de la existencia de dos candidaturas afirmando que: “El hecho de que se hayan presentado dos candidaturas obedece al ambiente tenso en que se han movido las relaciones entre diferentes sectores de los colegiados en los últimos años, debido al enfrentamiento de un grupo minoritario con la Junta Directiva actual”

El que haya más de una candidatura abre un debate saludable, la tensión la ven los que están acostumbrados a imponer su criterio, no admiten la crítica y desconocen el sentido de la palabra TOLERANCIA. Demuestra que es un Colegio vivo con ganas de participación democrática que a algunos parece que no les gusta.
En el COAM se presentan tres candidaturas, lo habitual es que cuando se convocan elecciones se presente más de una candidatura, el año pasado en el COACyLE hubo dos. Parece que resurgen espíritus antidemocráticos que prefieren evitar la participación en los comicios.
Y por último de grupo minoritario nada, esto es también lo que quieren hacer llegar los que ignoran la crítica, el llamado “sector crítico” representa a casi el 50% de los colegiados que apoyó con sus votos a la candidatura que hace dos años perdía las elecciones por una mínima diferencia de 8 votos.

Afirma: “El Colegio necesita unidad, por eso lo ideal hubiera sido una candidatura única”. Más que unidad necesita saber entender el juego democrático en el que tanto cuentan los que ganan unas elecciones como la oposición.

En cuanto a su curriculum, no dice que en la actualidad trabaja en la Administración y así ha sido en los últimos por lo menos 15 o 20 años. Y manifiesta que no está ligada a la política, entonces que nos explique que hace en actos de campaña del PP, uno no se desvincula tan fácilmente de la política cuando se ha estado inmerso de lleno durante 4 años del 2007 al 2011 como concejala del Ayuntamiento de Segovia.

-En la Sede del PP el 13 de abril-
A continuación nota de prensa de la candidatura de Pedro Pastor, fechado el 11 de mayo:
http://www.eladelantado.com/noticia/local/213670/pedro_pastor__se_presenta_a_la_presidencia_del_colegio_de_arquitectos
Con un titular un tanto dramático, que nada tiene que ver con el asunto electoral, pero si demuestra el conocimiento y  la preocupación de esta candidatura por la situación actual.

Y por último una aclaración de la candidatura de Susana Moreno:
http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201505/11/susana-moreno-elecciones-dotar-20150511103256.html
Afirma que se presenta porque la han convencido, la han llamado ¿quién? ¿la Junta saliente? ¿Quizás se fraguó su decisión de presentar candidatura en esa reunión en la sede del PP el 13 de abril en una mesa sobre urbanismo a la que también asistió el Secretario actual en plena precampaña a las elecciones municipales?
Que se ha apartado de la actividad colegial los últimos dos años....., más bien los últimos 20.
Dice que presidir el Colegio es una responsabilidad puramente técnica (¿que querrá decir eso?) y su vinculación con el Partido Popular no debe dejar entrever que se vaya a politizar la Institución. 
Una visión muy particular la suya, lo cierto es que la independencia del Colegio debe estar por encima de cualquier interés personal (por mucho “servicio público” que sea). Se imposibilita la independencia de criterio necesaria para ejercer dicho cargo con responsabilidad y defender hasta el final los intereses de la profesión

También hemos visto el siguiente artículo en acueducto2:
http://www.acueducto2.com/los-arquitectos-elegiran-presidente-entre-dos-candidaturas/19076

Seguro que ha habido más apariciones en prensa digital que se nos hayan escapado.
Nos hemos enterado por los medios más de lo que se ha transmitido desde el Colegio.

Y después de ver aireadas todas nuestras cuestiones internas, nos hacemos una reflexión: ¿Cuál es el verdadero interés que mueve a estos candidatos a querer presidir el Colegio de Arquitectos?
Según Susana Moreno es su vocación de servicio público.

¿No será quizás que como su carrera en la política se vio truncada con la aparición de Raquel Fernández (actual candidata a alcaldesa) ahora lo que busca es hacer carrera en el Colegio de Arquitectos? ¿Es ese su sentido y el significado que le da a vocación de servicio público? Tiene mucha gracia oír esto de alguien que no se ha preocupado del Colegio y que su asistencia a las asambleas generales se pueden contar con los dedos de una mano.

¿Y cuál es el interés de Pedro Pastor? ¿Quizás evitar que el Colegio caiga en manos de alguien que conoce poco la profesión y además con una clara vinculación política a un partido?

Tenéis hoy todo el día para reflexionar y mañana acudid a votar, es muy importante la participación de todos. Sacar las urnas y elegir libremente siempre es motivo de júbilo, aunque alguna candidata no lo hubiera preferido.

Esperemos que sean unas votaciones limpias, que no se vuelvan a ver los sobres de los votos por correo manipulados con un celo puesto, del que nunca nos dieron explicaciones.


Deseamos que se llegue como mínimo a una participación como hace 2 años del 63,58%, no te quedes al margen y acude mañana.

TU VOTO DECIDE