lunes, 26 de mayo de 2014

LA FALTA DE INFORMACIÓN GENERA DESAPEGO

Hemos asistido esta última semana a varios acontecimientos relacionados con nuestra profesión, los Colegios y su futuro, de los que nos hemos enterado a través de las redes sociales mientras COACyLE y nuestra Demarcación de Segovia parecían tener colgado el cartel de "CERRADO POR VACACIONES".

Ha sido ganar las elecciones al COACyLE la candidatura oficial (a la que desde aquí felicitamos) apoyada por los Presidentes de Demarcaciones y el Decano saliente, y parece que han cerrado el chiringuito para descansar después de los esfuerzos realizados.

De lunes a jueves (los días 19, 20, 21 y 22 de mayo) se ha producido un encierro en la Sede del COAM de los representantes de los Colegios de Almería, Cádiz, Córdoba, Extremadura, Galicia, Huelva, Madrid, Murcia y Sevilla como medidas de acción en contra de la LSCP (Ley de Servicios y Colegios Profesionales) promovidas por el Consejo General Andaluz de los Colegios de Arquitectos y el Colegio de Extremadura, a los que luego se unieron los Colegios de Madrid, Murcia y Galicia (donde también se han movilizado con concentraciones de cascos blancos).


Y el miércoles 21 hubo una concentración de paraguas blancos a las 13,30 horas en la Plaza Mayor de Madrid, bajo el lema: “Por la Arquitectura. Por una sociedad con servicios de calidad”

Se han reivindicado principalmente tres puntos a considerar en el texto definitivo de la LSCP:
-  Mantener la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) como marco legislativo sectorial propio.
-    Mantener la exigencia de la colegiación obligatoria.
-    Establecimiento de unos honorarios profesionales orientativos.

Estos actos han tenido una notable repercusión en la prensa como podéis ver en los siguientes enlaces:

http://www.europapress.es/madrid/noticia-arquitectos-concentran-plaza-mayor-pedir-modificacion-ley-servicios-profesionales-20140521192659.html

http://www.arquitectes.cat/ca/avantprojecte-llei-de-serveis-professionals

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/5797293/05/14/Arquitectos-se-concentran-en-la-Plaza-Mayor-para-pedir-una-modificacion-de-la-Ley-de-Servicios-Profesionales.html#.Kku8dHHVkvGGjCB

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1772818/los/arquitectos/pie/guerra/contra/la/ley/colegios/profesionales.html

Se han colgado pancartas en varios Colegios, ha habido muestras de apoyo de numerosos COAs que no han asistido al encierro. Y durante toda esta semana hemos visto en las redes sociales como los hashtag #NOalaLSCP, #EncierroLSCP, #cascosblancos, etc, estaban apareciendo continuamente por Internet, difundiendo a la sociedad la protesta de los arquitectos a esta nueva Ley, que según todos los indicios, tras el paréntesis de las elecciones europeas, se aprobará a mediados de junio.

¿Dónde estaban nuestro Colegio y sus dirigentes esta semana? Si no han ido, al menos podían habernos informado de la existencia de estas movilizaciones.

Como ejemplo, ésta es la página en Twitter de nuestra Demarcación durante toda la semana: 

-Pantallazo de la página de twitter COASegovia de fecha 23 de mayo-
Con el último tuit anunciando las votaciones a elecciones del COACyLE del 16 de mayo, y con más, más y más tuits sobre el mercado del marquesado. Ni siquiera se han molestado en poner el resultado de las elecciones, felicitar a la candidatura elegida y menos anunciar la convocatoria de la concentración del miércoles y el encierro en la Sede del COAM. 
De los 244 tuits que estaban colgados el viernes 23 de mayo, más del 70% son del mercado del marquesado.  
No nos equivocamos al presagiar que la Demarcación de Segovia se abría a las redes sociales para promocionar su nueva y parece ser que primordial actividad: “el mercado del marquesado”. No interesa a esta Junta Directiva los temas de la profesión.

¿Y el COACyLE? Tras la resaca electoral, -por cierto con una escasísima participación 23% (el Colegio no motiva)- ni una sola circular informándonos de estos acontecimientos y de otros, ni una sola circular del SAT…. 


Estas son las declaraciones del futuro Decano a la prensa de Burgos tras saberse ganador, cuando aún no ha tomado posesión del cargo:

Esperemos que la nueva Junta de Gobierno, que ahora toma el relevo, dé un vuelco a esta situación y empiecen a cambiar las cosas dentro del COACyLE sino quieren que muera por si solo, ya les dimos tres consejos a través de Twitter:
-   1º.- Si se quiere dar entidad al COACyLE, que no prime la opinión de los Presidentes de Demarcaciones que barren para casa, a los cuales el COACyLE les importa poco.
-   2º.- Escuchar más a los colegiados y no colegiados, anteponer el colegiado sobre el Colegio.
-   3º.- Información más fluida y transparente. Los colegiados queremos saber.  

Nos da mucha envidia la comunicación que existe entre Colegios y colegiados en el COA de Extremadura, es realmente un ejemplo a seguir:
http://www.coade.org/index.php/noticias/lscp/2314-comunicado-del-decano-sobre-el-fin-del-encierro-en-madrid.html
http://coade.org/index.php/noticias/lscp/2315-reunion-informativa-lscp.html

Página del COAM informando de la concentración:
http://www.coam.org/portal/page?_pageid=33%2C27411%2C33_27415&_dad=portal&_schema=PORTAL&p_id=68796


Lo alucinante es la respuesta del Consejo Superior a estas actuaciones que tras asamblea del mismo día 21 consideran que no es conveniente, instando a abandonar el encierro. 
Da la sensación de que como la idea ha partido de opositores al actual Presidente del Consejo Superior, pues no se apoya.
Ante lo cual el encierro que estaba previsto hasta el sábado se interrumpió el jueves por los Decanos de los Colegios participantes al no verse apoyados por el Consejo Superior.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/diseno-e-ingenieria/arquitectos-andaluces-suspenden-encierro-en-el-colegio-de-madrid-tras-considerarlo-el-consejo-superior-inconveniente_zhBtmeTD2Rz61gkKTMYNk2/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://unnuevocscae.com/2014/05/23/llueve-esta-primavera-sobre-paraguas-blancos/

Si la unión hace la fuerza, en este caso, así divididos, lo llevamos claro ...


Esta misma semana, nos hemos enterado también a través de las redes sociales, de dos hechos relacionados con la venta de sedes colegiales:


* Una relacionada con la Sede de Burgos, donde ya es definitiva la sentencia de la demanda de la Demarcación de Burgos contra el constructor por las obras de la Sede, que el Colegio ha perdido y tocará pagar en principio en noticia pre-electoral se hablaba de 20.000 euros, pero según pasan los días parece ser que esa cantidad entre intereses y pago de abogados y procuradores puede llegar al medio millón de euros, y es probable que esto salpique al resto de Demarcaciones.


A continuación se ha filtrado a la prensa que la Fiscalía de Burgos está investigando la posible venta irregular de la mitad de la Sede de Burgos:
http://www.diariodeburgos.es/NoticiasFicha.aspx?id=Z12BDC935-D5BA-AB0A-F88F25166C0763C5&v=noticia%2FZ12BDC935-D5BA-AB0A-F88F25166C0763C5%2F20140521

* Otra noticia relacionada con el Colegio de León que mal-vende su Sede para salvarse de la quiebra:
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/colegio-arquitectos-quiebra-debate-venta-palacio-gaviria-2-9-millones_890338.html


Mientras todos estos hechos estaban ocurriendo relacionados con la gravísima situación económica de los Colegios de Arquitectos, el SILENCIO de nuestro Colegio en la era de la comunicación se ha puesto una vez más de manifiesto.


La desinformación provoca desapego, desinterés, frialdad, rechazo, indiferencia, exclusión, alejamiento, hostilidad … y eso es lo que está pasando con los colegiados que cada vez tienen menos interés por sus Colegios. 

Si al menos, viéramos más a menudo gestos de los dirigentes de los Colegios como hemos visto esta semana en el encierro y concentración, si viéramos a todos los Colegios unidos en un frente común, si viéramos que de verdad la profesión interesa y que se lucha por los intereses del colectivo en lugar de intentar salvaguardar el chiringuito…… empezaríamos a tener fe en los Colegios, a creer que sirven para algo más, que cobrarnos cuotas y tasas.

Si se tiene un objetivo y se cree en él sólo así podremos salir adelante y superar esta situación, parafraseando a “Cholo Simeone” SI SE CREE Y SE TRABAJA, SE PUEDE” Esto es algo que debemos grabarnos  con o sin la ayuda de los Colegios.

El problema es fijar bien el objetivo, para algunos es mantenerse en el cargo, o hacer mercadillos para sacar dinero y poder salir a flote, o utilizar el Colegio como plataforma para otros intereses personales….. estos no son los objetivos por los que han sido elegidos para representarnos y defender la profesión.

A continuación algunos blogs:

http://www.bsarethinkingarchitecture.com/2014/05/22/cholo-simeone-el-secreto-de-su-estrategia-competitiva/?utm_content=buffer34b0e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://nolsp.blogspot.com.es/

2 comentarios:

  1. El miércoles 21 de mayo desde nuestra cuenta en twitter ya denunciamos la falta de información de los COAs y pusimos el ejemplo de la página de twitter de la Demarcación de Segovia sin actualizar desde el día 16 de mayo, sin informar en las redes sociales de lo que estaba ocurriendo. Con 244 tuits, la mayoría dedicados al mercado del marquesado.

    Para dejar constancia de esto, se colgó una foto del pantallazo realizado a la cuenta en twitter de COASegovia, que ha estado sin actualizar durante toda la semana.

    Se mandó este tuit entre otros a la cuenta de @COACYLESEGOVIA, y dándose por aludidos, hoy lunes por la mañana se han dedicado a borrar de un plumazo 60 tuits del mercado del marquesado de la última edicción.

    IMPRESIONANTE!!!! JA, JA, JA ......NO SE PUEDE HACER MÁS EL RIDÍCULO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN!!!!
      Siguen borrando tweets del mercado del marquesado. Hoy martes han desaparecido otros 31. Ahora hay 154 tweets, la semana pasada 244 ... Menudo barrido que están haciendo.

      ¿A quién pretenden engañar?

      Eliminar