viernes, 7 de marzo de 2014

NO REGALES TU TRABAJO

La situación de los arquitectos en España es lamentable, hablando en cifras vamos a hacer una breve descripción de la evolución en los últimos años:

-    En 1970 había en España 3.600 arquitectos, cuatro décadas después ya somos 60.000.
-   Superamos con creces la media europea, en España la tasa de arquitectos por cada 1.000 habitantes es de 1,2; mientras en Europa está en 0,9. Y con la situación actual del sector de la construcción en nuestro país, el sistema no tiene, ni tendrá, la capacidad de absorber a tantos arquitectos, es imposible.
-    En este mismo periodo de tiempo, el número de Escuelas de Arquitectura ha pasado de 3 a 31.
-    Las Escuelas dan salida cada año a más de 2.000 titulados de Arquitectura.


-   Solo un 24% de los arquitectos españoles logran superar los 1.000 € al mes (según encuesta del Sindicato de Arquitectos).
-   El 71% de los arquitectos está en situación de precariedad: en paro, empleados ilegalmente o con sueldos inferiores a mileuristas (si a esto añadimos los gastos fijos de seguro de responsabilidad civil, HNA o Seguridad Social, etc…., no se llega al salario mínimo interprofesional). 
-   El paro efectivo supera el 50%.

Gráficas de la encuesta realizada por el SArq

Si queréis ver el resultado de la encuesta elaborada por el Sindicato de Arquitectos, la única en nuestro sector que recoge a los arquitectos no colegiados, cada vez en aumento, pinchad en el siguiente enlace:
http://sindicatoarquitectos.wordpress.com/2013/10/07/iii-estudio-laboral-sobre-el-sector-de-la-arquitectura/

Estamos ante una situación de precariedad laboral, en la que proliferan los contratos basuras, los procesos de selección abusivos…, cada vez más arquitectos para menos trabajo a realizar.

Y si a todo esto añadimos, -la destrucción de la profesión con las nuevas leyes que nos acechan, la gradual pérdida de competencias, la insostenibilidad de los Colegios de Arquitectos, la bajada de honorarios y la constante subida de tasas de visado y cuotas de colegiación-; el panorama que tenemos delante es desolador.

Os adjuntamos el siguiente enlace con un artículo del blog 
"bsA [Rethinking Architecture]" en el que se dice que ante la crisis los arquitectos españoles precisan reinventarse:
http://www.bsarethinkingarchitecture.com/2013/02/14/arquitectura-en-espana-hoy-un-laboratorio-para-la-innovacion/

Como buitres, aprovechando esta situación, aparecen las ofertas de trabajo con procesos de selección abusivos en los que se trabaja gratis para una empresa o promotor, que al final va a utilizar nuestro trabajo para conseguir una puja a la baja de honorarios.

En el siguiente enlace del blog del Sindicato de Arquitectos se hace una denuncia de este tipo de ofertas de trabajo:
http://sindicatoarquitectos.wordpress.com/2014/02/27/procesos-de-seleccion-abusivos-no-los-toleremos/
 
Y se afirma que nuestro trabajo es valioso, nuestro trabajo cuesta dinero. Regalar nuestro trabajo es pregonar que no vale nada, y esto no nos lo podemos permitir, ni lo debemos permitir.
Emplazando a las web, blogs, Colegios, etc., a que controlen y no publiquen este tipo de ofertas.

Pues bien, como todos sabéis, nuestra Demarcación publicó y circuló hace un año una oferta de trabajo de un particular en la que la selección de arquitecto consistía en “tanto las ideas de edificación como de negocio” sin unas bases concretas, sin ninguna garantía, en la que al final después del trabajo realizado gratuitamente, seguramente se premia la oferta de honorarios más económica.
El Colegio debería controlar este tipo de ofertas y desde luego no circularlas sin antes cuidar las formas, el fondo y el contenido. 

Debe velar por nuestros intereses, por el prestigio, independencia y dignidad de la profesión y no debe prestarse al juego de ningún promotor.

Y recientemente en la circular 2014/05 de fecha 26 de febrero se reafirman en su actuación y nos trasladan el resultado de la oferta de trabajo y la queja de una colegiada a la que contestan con una carta certificada con acuse de recibo del Secretario de la Junta Directiva en un tono excesivamente formal, riguroso e intimidatorio, en todo caso fuera de lugar.


Ya sufrimos en el día a día las constantes presiones de bajada de honorarios y si además nos prestamos al juego de trabajar gratis, flaco favor estamos haciendo a nuestra profesión.

Esperemos que esta sistemática no se generalice, que cuando llegue al Colegio otra oferta de trabajo similar se le de otro tratamiento y que nosotros los colegiados aprendamos a valorarnos más y seamos capaces de entender y transmitir que nuestro trabajo cuesta. 

           ¡NO REGALES TU TRABAJO!


NOTA INFORMATIVA: en relación con la Ley de Colegios y Servicios Profesionales LCSP, el Consejo de Estado ya ha emitido la semana pasada su dictamen al efecto que ha sido remitido al Ministerio de Economía y Competitividad, en breve pasará a Consejo de Ministros donde una vez aprobada iniciará su tramitación parlamentaria.

2 comentarios:

  1. El 12 de Marzo de 8:30 a 14:15, el COAM con el patrocinio de Asemas, Expansión y el colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha organizado una jornada sobre la LCSP, "Los profesionales ante la LSCP".
    Habrá dos mesas de trabajo, una sobre los Colegios Profesionales y otra sobre los Profesionales de la Edificación.
    Lo he visto en prensa nacional este fin de semana. Hay una cuota de inscripción de 30€, y si alguien tiene interés, la inscripción se puede hacer a través de:
    wwww.conferenciasyformación.com también hay un número de teléfono 914435336.

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. La lectura de las encuestas es desde luego demoledora.... y somos muchos los que nos preguntamos:

    ¿A qué dedica su tiempo y las dietas correspondientes nuestra Junta Directiva? ...¿A enviar cartas amenazantes a colegiados que expresan su opinión en contra?... ¿A organizar "mercados", "concursos fantasmas"?... ¿A convocar cursos que ya se los dan hechos y con los que se lucran?....

    ¿QUÉ PASA CON LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A NUESTRA PROFESIÓN?... ¿SE PREOCUPAN DE LA SITUACIÓN DE LOS ARQUITECTOS QUE INFORMAN EN LOS AYUNTAMIENTOS?... ¿DE LA SITUACIÓN DE LOS RECIÉN COLEGIADOS?... ¿DE FOMENTAR LA FIGURA DEL ARQUITECTO EN LA SOCIEDAD?...y no me refiero a los mercadillos en el patio del Colegio.

    ResponderEliminar