lunes, 24 de febrero de 2014

¡QUIÉN NOS HA VISTO Y QUIÉN NOS VE!!!

Recientemente habréis recibido todos en circular del COACyLE una carta abierta al Decano de tres colegiados de Segovia que asistieron a la Asamblea de diciembre y la contestación del Decano. Pues bien, en la web de nuestra Demarcación sólo colgaron la contestación del Decano, dando una información sesgada y parcial del asunto, un ejemplo más de cómo entienden la transparencia, de cómo manipulan la información. 


La persona que lleva la web de la Demarcación de Segovia es la misma encargada del SAT, lo que no sabemos es si las decisiones las toma ella o sigue instrucciones de la Junta Directiva. Por si alguno no ha leído las cartas mencionadas se adjuntan los dos escritos a continuación:
Carta abierta al Decano
Contestación del Decano

No se va a entrar en réplicas al escrito del Decano, no queremos aburriros más, tan sólo hacer unas aclaraciones:
      - Si la referencia a los blogs anónimos va por éste, se equivoca al afirmar que es anónimo, ya lo hemos explicado por activa y por pasiva (en el post "saludo de bienvenida"), pero algunos se empeñan en tacharnos con el anonimato como algo clandestino.
      - Se vuelve a equivocar al afirmar que el debate se hace en la Asamblea, se debe hacer previo a la Asamblea, se debe dar información de los asuntos a tratar y para ello sería bueno y muy sano, para calibrar la opinión del colectivo, abrir foros de debate en las redes sociales y no poner la etiqueta de desestabilizadores y subversivos a quién tiene criterios diferentes, y asumir el papel de víctima para acusar de boicotear la actuación de la Junta de Gobierno y bloquear el funcionamiento de la oficina.
      - Del mismo modo que se convocó una Asamblea Extraordinaria para ratificar los presupuestos de las Demarcaciones se podía haber retomado en esa misma Asamblea el presupuesto del COACyLE, eso es al menos lo que anunció al acabar la Asamblea de diciembre.
      - No es que se quiera que no se cree la plaza de Secretario Ejecutivo, se pide que se hagan las cosas bien.
      - Y por último, quizás el Decano debería reflexionar un poco sobre el por qué de la existencia de corrientes críticas que se manifiestan fuera y dentro de las Asambleas, y sobre su afirmación de que “sería un grave error perder el tiempo en disquisiciones internas”. Los debates, discrepancias y críticas no son nunca una pérdida de tiempo, son un termómetro para calibrar el estado de interés por el Colegio.

Y de vuelta a nuestra Demarcación, darles la bienvenida a la redes sociales, parece ser que el principio acción-reacción sigue teniendo efecto, aunque el motivo principal de la puesta en escena sea para promocionar el “Mercado del Marquesado”.


En relación con esta última iniciativa, hay que aplaudirla. Nada que ver con la idea de invertir montando una tienda y colocando a dedo al amigo, arriesgando dinero de todos los colegiados en un negocio de dudoso éxito. Parece que ya se han dado cuenta de que el Colegio no debe hacer experimentos de abrir negocios, no están los tiempos para ello, hay que rentabilizar la Sede alquilando los espacios.
 
Lo que si pedimos es la máxima transparencia en este asunto, nos gustaría saber cuánto va a invertir el Colegio en adecuar esos espacios para poner en marcha el “Mercado del Marquesado”, si la gestión la va a llevar la Junta Directiva o alguna persona o empresa ajena a la misma y en este caso cuánto se va a cobrar por ello.

Reflexionando sobre todo esto nos damos cuenta de cómo ha cambiado la situación en tan poco tiempo, las nuevas tecnologías, las leyes, la crisis… han dado un vuelco a los Colegios que ya no son ni la sombra de lo que eran. 
¡Quién nos ha visto y quién nos ve!. Los Colegios tienen que saber adaptarse a las circunstancias.

Hace poco leíamos en Twitter que hay más arquitectos en las redes sociales que en las Asambleas…., pues bien, a lo mejor lo que hay que hacer es aprovechar las redes sociales para motivar la asistencia a las asambleas, hasta las votaciones se pueden hacer on-line. No hay que esperar a que el colegiado vaya a las asambleas, las asambleas y sus asuntos a debatir deben llegar a los colegiados; salvo que interese tener al colectivo dormido para no molestar.

Antes el Colegio te informaba, te asesoraba, te defendía, te proponía cursos…, y todo ello era gratuito. Ahora hay que pasar por caja. Ahora todo es recaudar, no para beneficio de los colegiados, para mantener la estructura colegial. Y para eso, nuestros dirigentes se devanan los sesos para obtener la mayor rentabilidad aunque sea a costa de nosotros.
 
Ahora Colegios, como el de Málaga, organizan cursos de coctelería para sus colegiados por 60 €.  ¡Quién nos ha visto y quién nos ve!
 
Nuestra Demarcación se ve obligada a organizar un “mercado” un fin de semana al mes, para poder llegar al presupuesto de ingresos aprobado, que con el visado no se va a cubrir, y poder así pagar el sueldo a todo el personal contratado (en lugar de reducir plantilla). 

Antes se cedían los espacios para conciertos, exposiciones, presentaciones… 
¡Quién nos ha visto y quién nos ve!.

Antes, se cerraba el balance del presupuesto del año anterior siempre con superávit, y eso revertía en los colegiados: servicios gratuitos, eventos, viajes, revistas, publicaciones…, al menos tenías la sensación de que el dinero que dejabas en el Colegio te llegaba de alguna manera. Ahora, como es deficitario, suben cuotas, tasas de visado, se cobra por todo…. ¡Quién nos ha visto y quién nos ve!

Antes la Demarcación de Segovia tenía una postura crítica con el COACyLE, hasta se recogían votos en blanco en la Sede para asistir a las Asambleas y votar en contra de los presupuestos. Ahora, con ese intercambio de favores, se recogen para votar todo a favor, ya no hay crítica, -tu me das y yo te doy- y así todos tan contentos… ¡Quién nos ha visto y quién nos ve!!! 
 
Y mientras la profesión va cambiando, ya no sabemos ni por donde nos andamos, nos van dando bandazos por todos lados y nos sentimos indefensos sin un Colegio que verdaderamente luche por nuestros intereses.

Para terminar con un poco de humor ponemos el último post del blog n+1 sobre la puja por las Certificaciones Energéticas.
http://nmas1.wordpress.com/2014/02/17/pujas-varias/

¡QUIÉN NOS HA VISTO Y QUIÉN NOS VE!!! 
 

A continuación unas lecturas recomendadas de diferentes blogs:

- 20 cosas que deberían mejorar los Colegios Profesionales:
http://www.enriquealario.com/20-cosas-que-deberian-mejorar-los-colegios-profesionales/

- Una autocrítica sobre el desprestigio del arquitecto:
http://arquitecturadepuntillas.blogspot.com.es/2014/02/el-desprestigio-del-arquitecto_4.html

- La calma que precede a la tempestad, en alusión a la próxima Ley de Servicios y Colegios Profesionales:
http://entreellapizylapiedra.blogspot.com.es/2014_02_01_archive.html


6 comentarios:

  1. Hola de nuevo,
    quizá debería contestar en el otro post. El viernes trate de enviar algo, pero creo que no os llegó. Como ex Secretaria hay cosas que puedo contar y otras, que creo que no debo. En el anterior, me refería a la carta del Decano, ahí se explican algunas cosas, que aunque decís no entrar al trapo, os agradezco que ahora aclaréis. Hay otras que no se dicen en la carta, os las cuento, y si queréis me creéis. El Decano, nada más circular la propuesta de Modificación de Estatutos, antes de convocarse la Asamblea, recibió por mi parte una propuesta y ofrecimiento para organizar, la mañana previa a la Asamblea, un Foro sobre la futura Estructura Colegial . Cierto que no había mucho tiempo antes de la Asamblea, pero mejor eso y comer en Valladolid, que nada. Por razones ajenas a la voluntad del Decano, que me consta si quería haberlo organizado y lo comentó con algún miembro de la Junta de Gobierno, no pudo hacerse, pues aunque me ofrecí a organizarlo, había quienes podían no entenderlo.....esas personas que condicionan decisiones de otros, sabrán lo que hacen.
    Hay cosas en este post sobre las que no puedo opinar porque no soy Segoviana, pero si hay una sobre la que os quiero hacer reflexionar porque es generalizada y creo que os equivocáis. El RD 1000/2010 sobre el visado, en vigor desde agosto del 2010, ordena que los ingresos por visado han de ser ajustados al coste del servicio, es decir, que el superávit no se puede revertir en otras cosas, y aunque se podría plantear la existencia de un remanente, o fondo de contingencia para épocas flojas o como lo queramos llamar, el dinero así obtenido debe ir destinado al servicio. Ya no es posible financiar viajes, eventos, cursos ect. con esos ingresos. El dinero para estas cosas se debe obtener por otro cauce, y Hacienda anda muy vigilante al respecto. Ojalá que esto no fuera así, pero es lo que hay, y en esta reivindicación, me temo que no estáis siendo justos.
    Es muy triste lo del curso de coctelería de Málaga, ojalá que fuera porque a un grupo de colegiados les gusta hacerse sus bebidas y no por el chiste......"cuatro arquitectos: uno alemán, un ingles, un francés y un español, y el español dice: ¿Qué van a tomar los señores?....un horror, pero por desgracia es lo que tenemos, y tristemente ahora, que es más necesario que antes, hay menos actividad, nos tienen que andar sacando los cuartos y entre nosotros tirándonos de los pelos....si nosotros no hacemos el esfuerzo, de donar tiempo, y dinero si podemos, nos vamos a quedar para poner cocteles y el colegio se va a quedar para visar al que tenga la suerte de conseguir algún trabajo relacionado con la profesión.

    Cristina Gutiérrez Cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tu comentario, primero aclararte que el viernes pasado no nos llegó nada tuyo.

      Naturalmente que te creemos, no tenemos porque poner en duda tus palabras, pero hay algo que no mencionas: el documento de Modificación del Estatuto Particular del COACyLE se aprobó en Junta de Gobierno de 23 de julio de 2013 y hasta el 31 de octubre de 2013 no tuvimos noticias de ello.
      Estarás con nosotros en que en esos tres meses se podían haber debatido de sobra y haber admitido sugerencias, en lugar de darnos un texto hermético sin posibilidad de cambios para someterlo a votación primero en Asambleas de Demarcaciones y luego en Asamblea de COACyLE. Eso demuestra que NO HA HABIDO INTERÉS EN ABRIR EL DEBATE SOBRE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS.
      Y lo que es un poco absurdo, es pretender esa misma mañana de la Asamblea, deprisa y corriendo, organizar un foro sobre la futura estructura colegial, cuando se han tenido tres meses para ello. De todas formas se agradece tu interés en la participación del colectivo. Quizás, el problema del Decano es hacer demasiado caso a determinados miembros de su Junta de Gobierno, que le condicionan en sus decisiones.

      Creemos que no has entendido muy bien el sentido de este post, no es que estemos reivindicando que se nos financie cursos, publicaciones o viajes, lo que estamos haciendo es una comparación de lo que eran antes los Colegios y lo que se ven obligados a hacer ahora. Lo que es evidente, al menos en la Demarcación de Segovia, es que los ingresos por visado no llegan para cubrir los gastos derivados de esa función y se tiene que recurrir a actividades atípicas como organizar "mercadillos" para poder pagar a todo el personal contratado en lugar de ajustar ese desequilibrio que está resultando un lastre. Y estarás con nosotros también, en que es mucho más lógico y más justificable ante Hacienda, revertir esos ingresos atípicos en los colegiados (cursos de formación gratuitos, jornadas, publicaciones, viajes ...)

      Tenemos un camino por recorrer, para ir entre todos adaptando los Colegios a los nuevos tiempos y para eso hacen falta cambios, como haciamos referencia en el post "renovarse o morir".

      Eliminar
  2. Hola,

    Es posible que no nos entendamos, pero si os parece absurdo plantear un FORO DE DEBATE SOBRE LA ESTRUCTURA COLEGIAL, no comprendo el sentido de este blog; pensaba que querías debatir sobre cómo mejorar el colegio y la profesión.
    Tenéis toda razón en lo de las fechas: de haberlo circulado antes, habría habido más tiempo para el debate. Yo me enteré al tiempo que vosotros, pues el 23 de julio ya no formaba parte de la Junta de Gobierno.
    Sobre la reivindicación que no he entendido, creo que lo primero que os comento es que no soy Segoviana, ergo desconozco la situación de vuestra demarcación, y lo único que pretendo es informar sobre una situación generalizada: el cambio en el modelo de financiación impuesto por ley a todos los colegios que visan. No pretendía nada más, pues no tengo información sobre lo que pasa en Segovia, y sólo comento una situación que me consta que muchos colegiados desconocen. Si vosotros ya lo sabíais, me alegro de que conozcáis tan a fondo el nuevo modelo de financiación. Este cambio y la escasez de visados, da lugar a la situación actual, que no sé si es peor en Segovia que en Palencia. Pero la queja sobre tener que aportar más y recibir menos, la hacen tanto los segovianos como los palentinos.
    Respecto a los ingresos atípicos, si parece más lógico que reviertan en los colegiados, pero también diré, sin ánimo de polemizar, que el servicio de visado hay que mantenerlo para poder prestarlo, siendo obligación de todos los colegiados sufragarlo; luego si no hay visado, habrá derrama. Cuestión sobre la que pensar, y mucho, porque lo que otrora fuera un “privilegio” que permitió grandes dispendios, viajes, publicaciones y fastuosas sedes, ahora nos empieza a pasar factura. Hace tiempo que declaré, y casi me linchan, que estábamos mejor sin el visado, ojalá me equivoque, pero al paso que va la economía, mantener este servicio nos va a costar muchos “leuros” a todos, y más nos valdría ponernos de acuerdo entre las provincias, para logra la escala mínima sostenible del servicio, y dejarnos en paz de tantas oficinas de visado. En Castilla y León, con algo menos de 2.500 colegiados entre las 9 provincias, tenemos una oficina de visado por cada una de ellas. ¿Pero en qué cabeza cabe????.
    Estoy de acuerdo en que hay que reestructurar los servicios, pero creo que eso es algo que la Demarcación de Segovia, con algo menos de 200 colegiados, ahora mismo no puede hacer por si sola, porque o lo tiene propio o lo comparte con alguien, y para compartir, dos, tres o cuatro se tienen que poner de acuerdo. Debatir sobre la ESTRUCTURA COLEGIAL, también es debatir sobre el modelo de financiación, sobre los servicios, sobre cómo se prestan, y sobre la escala mínima que deben tener para garantizar la máxima calidad con el coste asumible. Creo que lo planteado, de absurdo tiene muy poco, pero sois libres de calificar las propuestas como mejor os parezca.

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece Cristina que no nos entendemos bien, o no sabemos expresarnos. Cuando hablamos de absurdo hacemos alusión no al hecho de realizar un debate, sino al hecho de hacerlo la misma mañana de la Asamblea, cuando se ha contado con tiempo de sobra para ello.

      Además, como muy bien sabes, dada la estructura del COACyLE, lo suyo es hacer el debate y la recogida de sugerencias previamente en cada una de las Demarcaciones y para ello se necesita un tiempo y ganas de hacerlo. No se pude hacer "aqui te pillo, aqui te mato" el mismo día de la Asamblea.

      Estamos de acuerdo en muchas cosas y esas reflexiones que tu haces es bueno que se hagan públicas y se contrasten, cuantas más opiniones haya, más fácil será el camino a seguir.

      Y claro que queremos abrir un foro de debate sobre el modelo colegial, lo suyo es que sea el propio Colegio, pero muchos no quieren que se muevan demasiado las cosas, por si luego no salen en la foto.

      Eliminar
  3. Hola,
    no se si nos entendemos o no, yo sólo os cuento lo que se, tanto por ser ex-Secretaria, como por ser una colegiada implicada desde hace muchos años.
    Tienes razón en decir que el debate se debe hacer en las Demarcaciones, pero para que sea un debate productivo debe partir del COACYLE. Debe haber una primera reunión entre colegiados de todas las Demarcaciones y a partir de ahí, en las Demarcaciones, porque de otra forma, se puede llegar a poner en común conclusiones sobre cuestiones distintas, y habría que volver a empezar. Del todo a las partes y de las partes al todo.
    La Modificación de Estatutos, salvo por dos o tres cosas, era reglamentaria. La reunión previa a su aprobación, aprovechando que los que van se han leído los estatutos, aunque fuera para despotricar, tenía por objeto tomar nota de lo que no gusta, de lo que si y de lo que no se debería haber cambiado para satisfacer las demandas de los colegiados. Si se hubiera hecho, hoy se podría estar trabajando en las Demarcaciones sobre lo que quieren los colegiados.

    Espero que pronto empiece a cambiar algo, porque a este paso, no lo vamos a cambiar nosotros, nos lo van a cambiar otros, y eso siempre será peor.

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemos ya lo que podría haber sido y no ha sido y como tu muy bien dices empecemos a trabajar desde las Demarcaciones o desde el COACyLE sobre lo que quieren los colegiados.
      La nueva LCSP está ya al caer y tenemos un año para adaptar los estatutos. Queda mucho camino por recorrer y opiniones como las tuyas son muy válidas en este proceso.

      Eliminar