jueves, 8 de agosto de 2013

¿DÓNDE ESTÁN LOS LOBBIES, ...MATARILE RILE RILE...?

El Consejo de Ministros, en sesión del día 2 de agosto de 2013, a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad, ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

A efectos de someter el Anteproyecto a audiencia pública hasta el 16 de septiembre de 2013, se pone a disposición de cualquier persona interesada el texto del Anteproyecto y una dirección de correo electrónico para que puedan cursarse las observaciones que se consideren convenientes.

Las alegaciones deben cursarse antes del 16 de septiembre a la dirección de correo:
serviciosprofesionales@mineco.es


Así es como aparece en la página del Ministerio de Economía y Competitividad el documento de audiencia pública. (Hay quien no renuncia a la foto).

Desde el primer borrador de Ley de Servicios Profesionales del 21 de diciembre de 2012 han pasado casi siete meses y medio y las únicas comunicaciones que hemos tenido de nuestros representantes es que dejaban en manos de los “lobbies” la labor de mediación en busca de nuestros intereses, que no estaba bien visto que los arquitectos nos manifestáramos públicamente en contra de dicha Ley, no iba a gustar a la sociedad la movilización de nuestro colectivo, era mejor "permanecer callados y parecer estúpidos..." (como decía Oscar Wilde) -fin de la cita- y esperar pacientemente la labor de los lobbies,... ¡así nos va!!!. Hasta el pasado mes de julio, en el que teniendo conocimiento del Anteproyecto se convocaron en todo el territorio nacional concentraciones de rechazo.

Ya el último comunicado del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España era un manifiesto derrotista de “tirar la toalla” y lo primero que se nos viene a la cabeza es ¿dónde están esos lobbies que nos iban a resolver la papeleta que se nos venía encima?
 
Desde el 2 de agosto está colgado en la web del Ministerio de Economía el texto del citado Anteproyecto y sin embargo nuestros representantes colegiales no lo han dado a conocer, pero si mandan comunicados de rechazo. Para que no se quede la información en opiniones sesgadas de unos dirigentes -cuyos intereses no sabemos si están en la misma línea del resto de colegiados- os adjuntamos el texto del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales, tal y como aparece en la página del ministerio, para que juzguéis por vosotros mismos.

Para acceder al texto del anteproyecto, pinchad en el siguiente enlace:

Para acceder a la nota de prensa del ministerio, pinchad abajo:

Tras una lectura rápida extraemos los siguientes puntos en lo que afecta a nuestro colectivo:
  1. - No tiene nada que ver con el primer borrador de Ley de Servicios Profesionales (a lo mejor los lobbies si han actuado), el texto actual se centra más en la regulación de los Colegios profesionales, reforzándose las medidas de transparencia y buen gobierno.
  2. - Para nuestra profesión la colegiación sigue siendo obligatoria lo que garantiza la permanencia de los Colegios de Arquitectos, la determinación del ámbito territorial será decidida por cada organización colegial. (Es el momento de reivindicar los Colegios Territoriales Uniprovinciales y un Consejo Autonómico para Castilla y León).
  3. - Los Colegios como corporaciones de derecho público que asumen funciones públicas están sometidos a una supervisión específica, se sujeta a los Colegios al principio de transparencia y se establece la regulación de determinados servicios: la ventanilla única, los servicios de atención a los colegiados y a los consumidores y usuarios y el visado colegial así como la regulación del contenido y la obligatoriedad de publicación de la memoria anual.
  4. - Se recoge la obligatoriedad de auditoría para los colegios de pertenencia obligatoria. (Cuidado con los costes de estas auditorías para colegios pequeños)
  5. - Se deberá diferenciar las cuotas que cubren los servicios obligatorios y aquellas que hacen referencia a los servicios complementarios que no son exigibles. En todo caso dichas cuotas deben ser razonables, no discriminatorias ni abusivas. Y se deberán establecer unos regímenes especiales bonificados de cuotas para aquellos profesionales que acrediten estar desempleados.
  6. - Los Colegios se constituirán como entidades de certificación acreditadas por Entidad Nacional de Acreditación para la certificación voluntaria de los profesionales.
  7. - La Administración competente llevará a cabo el control de eficacia en el desempeño de las funciones públicas que las corporaciones colegiales tengan encomendadas, debiendo dar cuenta los colegios de la memoria anual y del informe de auditoría de las cuentas anuales, que deben ser públicas y de fácil acceso para los ciudadanos.(Nada de complicados accesos con claves secretas).
  8. - Se potencia el servicio de atención a los colegiados y a los consumidores y usuarios. Así como el Código Deontológico único en todo el territorio nacional.
  9. - En relación al visado se realizará únicamente cuando se solicite por petición expresa de los clientes. En ningún caso, los Colegios, por si mismos podrán imponer la obligación de visar los trabajos profesionales. Cuando el visado colegial sea preceptivo, su coste será razonable, no abusivo ni discriminatorio.
  10. - Merece especial atención la lectura del artículo 41: “Buen gobierno de las corporaciones colegiales”. En él se hace referencia a las incompatibilidades de los miembros de las Juntas de Gobierno, no aceptarán regalos ni tratos de favor. Los familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad de los cargos directivos de una corporación colegial no podrán ser contratados laboral o mercantilmente por la misma. El ejercicio de los cargos de la Junta de Gobierno será incompatible con cualquier cargo electo del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades locales, con la titularidad de un órgano superior o directivo en cualquier Administración Pública, con el desempeño de cargos directivos en partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como con el desempeño de cargos directivos en entidades de seguro y mutualidades de previsión social que tengan relación con la corporación colegial. (Nos preguntamos, si quizás, tanta regulación y control se debe a los abusos que han existido).
  11. - Se crea una Comisión de Reforma de las Profesiones en la disposición adicional novena, que analizará los requisitos de acceso y ejercicio de las profesiones y de sus reservas de actividad.
  12. - En la disposición transitoria segunda se recoge la vigencia de las disposiciones actuales de acceso o reserva de funciones en el ámbito de la ingeniería y de la edificación. Se constituirá un grupo de trabajo específico para la determinación de las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación, esta propuesta será presentada en el plazo de tres meses desde la aprobación de esta Ley. Hasta entonces siguen vigentes las atribuciones profesionales actuales para ingenieros y arquitectos. Es aquí donde habrá que movilizarse y pelear por nuestros derechos. (Y los lobbies se tendrán que poner a trabajar a tope).
En definitiva este Anteproyecto de Ley incide de forma exhaustiva en un mayor control por parte de las Administraciones competentes sobre los Colegios Profesionales, (quizás algo exagerado, dependerá de como se desarrolle la ley) exigiendo transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que incluye la regulación de las actuaciones de los miembros de las Juntas de Gobierno.

Parece que el texto no ha gustado nada a los dirigentes de nuestro Colegio en todos los ámbitos, no sabemos por qué. El texto legislativo trata principalmente sobre los Colegios, los colegiados y su relación con la Administración, no sobre la Arquitectura ni sobre las competencias profesionales. Puede que no sepamos leer la letra chica, pero este texto no tiene nada que ver con el primer borrador y mejora en algunos aspectos el modelo actual de nuestro Colegio, además de evitar la endogamia y facilitar la transparencia en muchos aspectos que, sobre todo en el Consejo, permanecen opacos. Muchos, a lo mejor, ven peligrar su estatus, ya se sabe: regalos, tratos de favor, contactos con la administración, colocación de parientes y amigos..., que hasta ahora hacían impunemente.

Se tiende a eliminar el exceso de corporativismo potenciando la atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios, a través de ventanilla única.

Por último se ha quedado aparcado el asunto de las atribuciones de ingenieros y arquitectos en el campo de la edificación, hasta un plazo de tres meses desde la aprobación de la Ley. No hay que descuidarse.

Dejemos de creernos el centro del universo como seres intocables y empecemos a luchar desde dentro y hacia fuera, haciendo participe a la sociedad de nuestra valía como profesionales. 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias a los esforzados autores de este blog por mantenernos informados de los asuntos importantes que de verdad nos afectan y por supuesto tirón de orejas y pedorreta a la Junta de nuestro Colegio, COACyLE y Consejo Superior por no estar a la altura como es habitual.

    Da mucha risa que justamente al día siguiente de recibir todos esta última entrada al blog, nos llegue una circular de nuestro Colegio en la que nos circulan exactamente los mismos archivos que se adjuntaron previamente a través de este blog. Y lo cuelgan a su vez en la web. Ja, ja, ja..... es inútil ni por esas van a lavar su imagen deteriorada.

    Si no fuera por este blog, seguro que seguían sin dar información.
    Nadie se cree que el martes día 6 acuerdan publicarlo en la web y hasta el día 9 (al día siguiente de la entrada del blog) no lo comunican. Vamos se han visto con el culo al aire y piensan que somos tontos.

    ResponderEliminar
  2. Con vaselina entra mejor, por eso han tardado tanto.

    ResponderEliminar
  3. Lo que han hecho es el ridículo al mandar exactamente lo mismo.
    El día 2 de agosto cuando se aprobó el anteproyecto nos mandan circular con información urbanística, adquisiciones biblioteca y el enésimo recordatorio de cierre por vacaciones y luego el día 6 de agosto nos envían circular del SAT repitiéndonos lo mismo que nos llega a través del CAT del COACYLE.
    Creo que han tenido tiempo de sobra, pero ni se han molestado en conocer el contenido del texto del anteproyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón compañero, no se para que tanto SAT si ni se molestan en leer el texto y analizarlo haciéndonos un resumen como se ha hecho desde este blog.... Y lo que es lamentable es el escrito que nos llegó de los Decanos de Castilla y León, andan por la estratosfera, más vale que pongan un pie en la tierra y empiecen por leer el anteproyecto. Vaya dirigentes que tenemos.... es para llorar.

      Eliminar
  4. ¿Y ese artículo 41 del buen gobierno de las corporaciones colegiales incluye la incompatibilidad de un Presidente de cierta Demarcación que siendo jefe de un servicio en una administración provincial se dedica a hacer la mayoría de las peritaciones de Asemas en esa provincia en su horario de funcionario?
    Si es asi, bienvenida sea esa ley!!!
    Ahora entiendo tanto mutismo, si es que se les ve el plumero.

    ResponderEliminar