domingo, 10 de febrero de 2013

ASEMAS, ¿ES NUESTRA MUTUA?

 Primer proyecto visado en el Colegio de Arquitectos y primera amonestación, falta el KG y el CA y además pásate por los administrativos, que tienes que darte de alta en ASEMAS y en la Hermandad. Eran finales de la década de los 80´, la democracia estaba en marcha y empezando a consolidarse. El frío y los ruidos se escapaban de nuestras casas entre carpinterías mal cerradas y muros de papel.

¿Qué ha pasado desde entonces? El KG y el CA han quedado obsoletos y la normativas de ruidos y térmicas se han enrevesado, dando como resultado la desaparición del corcho blanco y el pica-pica a cambio de una infinidad de productos que, paradójicamente, son relativamente más baratos y de mayor calidad.

ASEMAS y la HNA nacieron como resultado de la carencia y la necesidad en la sociedad restringida de nuestro colectivo, nacieron sin nada y garantizaban unos servicios basados en la solidaridad, y han crecido y engordado con nuestras aportaciones, la de los fieles a la causa que aún continúan afiliados o de los que han ido cayendo por el camino.

Han salido competidores, antes no había, y ahora nos muestran una amplia gama de productos en las que, desgraciadamente, nuestras compañías no salen bien paradas.

La solidaridad se cambió por los intereses mercantilistas camuflados con el nombre societario de MUTUA o HERMANDAD. 

ASEMAS es una Mutua de Seguros, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil y profesional de los Arquitectos. Está creada por y para Arquitectos y está diseñada para cubrir la necesidad de asegurar la responsabilidad de nuestro colectivo.
Para ejercer la profesión es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil y todos los arquitectos han estado dados de alta en ASEMAS, por lo que ha ejercido el monopolio y sigue siendo aún mayoritaria.

Como resultado de ese monopolio siempre surgen los abusos y el afán mercantilista que ha dado al traste con el principio de solidaridad tan aclamado en los fundamentos de la mutua.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y ante la nueva ley de la oferta y la demanda y con las delimitaciones de responsabilidad más claras tras la L.O.E., van surgiendo más compañías aseguradoras dispuestas a cubrirnos con unas primas fijas anuales mucho más competitivas y eliminando la cobertura por obra (los conocidos DROs de ASEMAS).

Naturalmente nos surgen las dudas sobre la efectividad de estas nuevas ofertas de aseguradoras que en principio las respaldan compañías grandes, son más ventajosas económicamente, pero que en realidad tienen mucha menos experiencia en el sector y no sabemos como van a responder a medio plazo cuando surjan los siniestros.

Está claro que ASEMAS es la compañía aseguradora más especializada y con más experiencia en el sector, pero ¿qué ha pasado para que en la actualidad sea una carga cada vez más pesada de llevar? El coste del seguro en relación con los ingresos de los arquitectos se ha triplicado desde el año 2007.

ASEMAS nació bien, pasó sus crisis iniciales como casi todas las empresas, pero se ha ido saneando aumentando los fondos propios gracias al sacrificio de todos los mutualistas con las aportaciones al Fondo Mutual.

Al aumentar beneficios y sobretodo en las épocas de bonanza ha ido creciendo en patrimonio con nuevas sedes y sobretodo en personal. Hay un total de 22 oficinas por todo el territorio español y el organigrama actual de la mutua es un sinfín de consejeros y cargos directivos (arquitectos que nos representan) que se funden un montón de dietas en reuniones con viajes, hoteles y comidas, por supuesto todo en plan “lujo”. Los órganos de gobierno son además de la Asamblea General de Mutualistas que se reúne una vez al año, la Comisión Ejecutiva compuesta por seis miembros (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Consejero de Economía y dos Vocales) y el Consejo de Administración compuesto por 22 miembros (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Consejero de Economía y 18 Vocales representantes de los diferentes Colegios de Arquitectos).

Cada vez ha ido creciendo la desigualdad en las exigencias entre la mutua y los mutualistas, siempre buscando el mayor interés económico para la mutua no para los mutualistas. Se han ido imponiendo los intereses mercantilistas. Un ejemplo que la mayoría hemos sufrido: si quieres que ASEMAS te devuelva por obra no ejecutada o simplemente porque te has equivocado en una declaración te piden un listado certificado de los proyectos visados en los últimos diez años por si te has olvidado declarar algo, pero tu sólo tienes derecho a reclamar devoluciones de obras de cinco años atrás, ¿es lógico?.

Tampoco es lógico que teniendo una cobertura determinada por la que se paga una prima anual tengamos que estar pagando por cada obra, duplicando el coste. Una cosa o la otra. Y en la actualidad nos calculan la prima fija anual en relación a la cuantía de obra ejecutada en los diez años anteriores, que como casualmente coincide con los años del “boom inmobiliario” por lo general se incrementa, con lo cual estamos pagando tres veces por lo mismo, …….., ya está bien. ¿Por qué no se calcula en relación a los tres o cinco últimos años? Y lo curioso es que son nuestros propios compañeros los que lo gestionan y nos están ahogando.

Seguimos teniendo la Asamblea General de Mutualistas donde debemos hacer valer nuestro derecho al voto y aunque los cambios estatutarios están bastantes blindados quizás haya llegado el momento de asistir masivamente con votos delegados a la próxima asamblea para intentar cambiar las cosas, en lugar de entregar ingenuamente nuestro voto a los Consejeros que nos representan que mientras sigan a sueldo de ASEMAS no parece que vayan a luchar mucho por nuestros intereses.

Y por último, recogiendo una reflexión final del artículo de Ricardo Aroca Hernández-Ros “ASEMAS – VISTO DESDE FUERA” citamos textualmente: ”Una elemental prudencia aconsejaría una reducción drástica de los costes de administración acorde con la reducción del volumen de negocio”. 
 
En los siguientes enlaces se pueden ver además del artículo antes mencionado, otro publicado en El Confidencial hace algo más de un año y otros dos enlaces más en los que se recogen la preocupación, incertidumbre e indignación.

14 comentarios:

  1. Debemos aclarar que el Consejo de Administración de ASEMAS está constituido por los 18 Vocales representantes de los diferentes Colegios de Arquitectos, ya que Presidente, Vicepresidente, Secretario y Consejero de Economía son a su vez Vocales. La información se recogió de la página web de ASEMAS donde está mal expresado y da pie a equívocos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe como se nombran a los peritos de Asemas?
    Me han contado que los peritos de Asemas en Segovia son el Presidente y el Secretario de la Demarcación, ¿es eso cierto?
    ¿Tiene que ser el abogado de Asemas en Segovia el mismo que el asesor jurídico de la Demarcación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decirte compañero, que no conozco con certeza el criterio de selección de peritos de Asemas, pero por experiencia propia sé que no siempre los peritos están vinculados a cargos de la demarcación, incluso los peritos que usa Asemas a veces no pertenecen ni al colegio ni a la demarcación donde se encuentra el juzgado.

      Sospecho que en la designación del perito tiene algo( o bastante) que ver la proposición de la pericial que hace el letrado a la aseguradora.
      Esto explicaría designaciones de peritos cercanas en lo profesional y personal al letrado que lleve el caso.

      En cuanto al asesor jurídico de la demarcación, es uno de los letrados que trabajan para Asemas en Segovia, pero gracias a dios y hasta donde yo sé no es el único. Si llegara la circunstancia y no quieres que él te lleve el caso, puedes solicitarlo así a Asemas.

      Eliminar
    2. Gracias compañero por tu interesante información, deduzco que como la mayoría de los casos de demandas las debe llevar para Asemas el asesor jurídico de la Demarcación y según tu sospechas, él es el que propone al perito, ahora me explico de donde salen los peritos de Asemas y porqué parece ser que mayoritariamente son el Presidente y Secretario de la Demarcación, ......así todo se queda en casa. Muy, pero que muy interesante, ahora entiendo muchas cosas.

      Espero no verme en el caso de tener una demanda judicial, pero desde luego si llegara a ocurrir, solicitaría otro abogado a Asemas.

      Eliminar
    3. Pregunten al secretario de Asemas, sr Heredia, donde trabaja su hija Iria Heredeia.....en Asemas y la hija del Presidente sr Fulgencio Aviles....pues si tambien en Asemas.....todo queda en casa

      Eliminar
    4. En Almería los peritos de Asemas son el Secretario Técnico del Colegio y miembros de Junta. Todo se reparte en casa.

      Eliminar
  3. Adjuntamos el siguiente enlace que nos ha facilitado un compañero:

    http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?102280-Seguro-RC-colectivo-para-arquitectos-de-MAPFRE/page7

    con una entrada reciente al foro soloarquitectura.com, en el que se cuenta la experiencia sufrida con la asegurada Marsh.

    Para poder verlo hay que copiar y pegar el enlace fuera del comentario, de todas formas el contenido es el siguiente:


    "PROBLEMAS DE COBERTURAS"

    Buenos días

    Yo también me decidí a dar el paso a Marsh y maldita la hora. Resulta que recibo a primeros de enero una reclamación de una comunidad, cosa bastente común hoy, y cuando hablo con Marsh me dicen que esos daños se han producido antes de tener póliza y que vaya a Asemas a que me atiendan,

    En asemas me indican que no tengo póliza con ellos por lo que me veo indefenso y con una reclamación de unos 150.000 euros y sin abogado ni nada.

    Cuando he ido a Marsh, un "poco enojado" porque dicen que me dan retroactividad ilimitada, me dicen que si, pero sólo si el siniestro se ha producido con la póliza en vigor, es decir solo atienden los daños que se produzcan nuevos, si, como mi caso se han ido produciendo en la comunidad y los reclaman ahora todos juntos SE LAVAN LAS MANOS.

    En Asemas, me indican que ellos atienden en base a reclamaciones y que la he recibido cuando ya no tenía póliza.

    El año que viene me vuelvo a ASEMAS, me parece que su sistema es más coherente con nuestra profesión, sobre todo porque los que tenemos obras realizadas en los años 2005 en adelante en los que ahora estamos recibiendo continuas demandas MARSH se va a lavar las manos.

    ¿POR QUÉ ME CAMBIARIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que se ha cambiado a MARSH-MAPHRE y en sus condiciones especifica claramente que se cubren las nuevas reclamaciones de obras anteriores. Cada vez tengo mas claro que ASEMAS se desintegra y que va a emplear todas las armas posibles para sembrar el miedo y la incertidumbre para evitar la fuga de mutualistas.

      Eliminar
    2. Cuando hablamos de Retroactividad se habla exactamente de eso, de cubrir nuevas reclamaciones de sobre una obra muerta, y es la nueva compañía y no la antigua quien debe hacerse cargo.
      Somos un Correduría de Seguros y desde hace dos años ofrecemos todas las garantías con retroactividad y alguna más que Asemas. Podéis verlo en este dossier, pedir una cotización gratuita y pedirme cualquier explicación que necesitéis en cualquier momento http://www.theecofairs.com/insurances/dossier.pdf

      Eliminar
  4. En 2010 me cambié de asemas (después de casi 20 años) a jmp oebra donde aseguran que dan retroactividad ilimitada, pero desde entonces no he tenido ningún siniestro ni reclamación por obras realizadas por lo que no puedo expresar mi grado de satisfacción en ese sentido.

    el caso es que el día 10 de mayo de 2013 asemas me envía un burofax a mi antigua dirección, que no he recogido.
    ¿Qué coño -con perdón- querrán? ¿dinero?.. !esto me huele mal!

    ResponderEliminar
  5. Yo no conozco otras aseguradoras porque por el momento me va bien con asemas, pero sinceramente no me creo lo de marsh-maphre, nadie da duros a pesetas... y menos con las que está cayendo... si alguien ha tenido un siniestro con otra empresa que lo comente al igual que el compañero que estaba con Marsh.

    ResponderEliminar
  6. ASEMAS TIENE LOS DÍAS CONTADOS mientras no cambie su organigrama de gestión, y tal y como se lo tienen montado sus consejeros (con sus magníficas dietas y colocando a sus familiares y allegados) no va a cambiar nunca.

    ¿Qué es lo primero que aprobaron en la pasada asamblea general de junio? Pues si, en estos tiempos de crisis y dando ejemplo..., MANTENER LAS DIETAS DE LOS CONSEJEROS. Mientras ellos sigan comiendo de la sopa boba los demás que se zurzan y a subir las primas.

    Pero claro, como los consejeros utilizan los Colegios para captar votos delegados de los colegiados que ingenuamente lo firman y se lo dan, así aprueban lo que quieren siempre en su propio beneficio.

    Es mejor salir de Asemas ahora que estáis a tiempo antes que estos impresentables hundan el barco.

    ResponderEliminar
  7. Una mutualidad, mutua, o mutual, es una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua en las que unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad. Los socios de la mutualidad, llamados mutualistas, contribuyen a la financiación de la institución con una cuota periódica. Con el capital acumulado a través de las cuotas de los mutualistas, la institución brinda sus servicios a aquellos socios que los necesiten.

    La REALIDAD ES ESTA , mutua, es una entidad CON ánimo de lucro constituida bajo los principios de la INsolidaridad y EL ACOSO AL MUTUALISTA, en las que unos incautos se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en el SADISMO, elROBO,el ACOSO, y la PREOPOTENCIA. Los socios de la mutualidad, TAMBIEN llamados MEMOS, financian la institución con una DOBLE cuota que incluye regalarles sus delegaciones, y medios para que se publiciten institucionalente y puedan reirse de ti a traves de un empleado en directo. Con el capital acumulado a través de las cuotas de los mutualistas, la institución paga unos sueldos de extraterrestre,a sus consejeros e hijos, y les proporciona hoteles y restaurantes de lujo.

    ResponderEliminar
  8. Otro robo más de ASEMAS es que se niegan a devolverte el 5% que has estado aportando durante años al fondo mutual, que por estatutos te corresponde cuando solicitas la baja.
    Son ya muchas las denuncias que se van acumulando contra ASEMAS en la Dirección General de Seguros. Algún día les explotará en la cara y es mejor que te pille fuera por lo que pueda pasar.

    ResponderEliminar