lunes, 30 de marzo de 2015

DE CANDIDATURA COLEGIAL A CANDIDATURA MUNICIPAL

El jueves de la pasada semana desayunamos con la noticia de que el Presidente de la Junta Directiva de esta Demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACyLE), Juan Antonio Miranda, aparecía en las listas del Partido Popular a las próximas elecciones municipales de mayo como aspirante a Concejal de Urbanismo. Noticia poco sorprendente por esperada, conociendo un poco su trayectoria, su desmotivación en asuntos colegiales y los acontecimientos de los últimos meses en los que sus apariciones en público se han multiplicado.

-Ya lo veíamos venir, en plan broma, hace casi dos años-
Después de un total de 20 años, presidiendo el Colegio de Arquitectos de Segovia, durante los cuales ha ejercido unos cuantos como Perito de Asemas y compatibilizando esta actividad remunerada con su puesto de funcionario en la Diputación Provincial como Jefe del Servicio de Arquitectura (puesto al que accedió según cuenta la rumorología gracias al empuje del PSOE, cuando éste gobernaba la Diputación), ya era hora de cerrar página de su etapa colegial, descuidada en los últimos años, y dar el salto a la política. Hay quién no sabe vivir sin estar en el candelero.

Tenemos casos recientes en esta Demarcación de arquitectos que han pasado por alguna Junta Directiva y también hicieron sus pinitos en la política municipal de la mano del PP, pero siempre por su condición de arquitectos que trabajaban en áreas relacionadas con el Urbanismo ya sea en la Junta de Castilla y León como en el propio Ayuntamiento. También, la ahora candidata a la Alcaldía por el PP fue Tesorera del COACyLE durante dos años, pero en este caso su vinculación al PP y a la política le viene de familia.

Sin embargo Juan Antonio Miranda accede a las listas del PP como Presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia, no como arquitecto funcionario de la Diputación, ni por su militancia en el PP, ni por desarrollar su trabajo en el Área de Urbanismo.


Esto es lo que nos parece más grave y éticamente censurable, el que se haya podido utilizar el cargo de Presidente activo del Colegio de Arquitectos para dar el salto a la política. No es bueno que el Colegio como Corporación de Derecho Público se identifique con un determinado partido, es algo que siempre se ha querido evitar. Este tipo de cosas hacen un flaco favor a la institución colegial y a la profesión.

Es del todo lícito que cualquier persona de forma libre y voluntaria se presente en listas a unas elecciones municipales pero no nos parece ético que cuando se ostenta el cargo de Presidente de un Colegio de Arquitectos se acceda a la política sin haber presentado su dimisión con una antelación suficiente como para que su persona no se vincule al Colegio de Arquitectos.

Esto mismo ocurrió recientemente en Valladolid, el anterior Presidente de la Demarcación es ahora Concejal de Urbanismo también por el PP y hasta donde nos hemos informado no fue muy bien visto por el colectivo de arquitectos vallisoletanos que vieron aquello como utilización del Colegio para intereses particulares.

En el próximo mes de mayo con una diferencia de 9 días vamos a tener dos citas con las urnas, el día 15 elecciones a Juntas Directivas de las Demarcaciones del COACyLE  y el 24 elecciones municipales. La concordancia de ambos eventos nos hace buscar algunas intersecciones, paralelismos, recorridos parabólicos, vueltas en circulo, … y unas reflexiones antes del periodo electoral.


Al darse la coincidencia de que un miembro actual de uno de los objetivos de las elecciones (a Junta Directiva de la Demarcación), en este caso el Presidente de la Junta Directiva de la Demarcación del Colegio de Arquitectos de Segovia, se pasa al otro objetivo electoral (a las municipales), como candidato a Concejal de Urbanismo, nos preguntamos:


Primera reflexión: ¿Eso quiere decir que la Junta Directiva actual presidida por el candidato “saltarín” es más afín al PP?

Segunda reflexión: ¿Una candidatura a Junta Directiva de nuestra Demarcación, continuista, con repetición de miembros actuales o afines a la actual, significa una Junta Directiva cercana al PP?

Tercera reflexión: Con estos traspasos ¿es bueno que se acabe politizando una Institución como la del Colegio de Arquitectos que debería estar al margen de cualquier pretensión o manipulación de un partido político?.

Cuarta reflexión: El Colegio de Arquitectos ¿debe tener la suficiente independencia como para estar por encima de tejemanejes políticos y poder expresarse libremente en todo lo que compete a la profesión, para defender nuestros intereses y no los de un determinado partido?.

 

Mientras estos hechos concurrentes nos han hecho recapacitar, constatamos como la Junta Directiva actual, con un Presidente que debe estar ocupado en otras cuestiones más políticas, ha descuidado sus funciones estatutarias y en un olvido imperdonable no ha convocado la Asamblea General Ordinaria de Residentes del mes de marzo (incumpliendo Estatutos), ni sabemos si tiene intención de proponer la aprobación de un presupuesto extraordinario de ayuda al colegiado en este 2015, que quedó pendiente en la última asamblea de octubre.

Desconocemos si hay alguna razón oculta para semejante descuido que supondrá seguramente que la Asamblea General sea después de conocer las candidaturas a elecciones de Junta Directiva. Recordemos que el asunto primordial de esta asamblea es la aprobación de la Memoria de Gestión y del Balance del Presupuesto del 2014.

Sabemos que Valladolid celebró su Asamblea el pasado jueves 26 de marzo y en Burgos tendrá lugar el 7 de abril y que además como asunto extraordinario se va tratar la aprobación de otro borrador de Modificación de los Estatutos del COACyLE que recoge, entre otras cosas, la propuesta de instaurar el voto telemático. Naturalmente esa propuesta se ha circulado a todos los colegiados para que se vaya analizando, pero aquí en Segovia no se molestan en hacerlo público, estarán preparando el próximo Mercado del Marquesado de la Semana Santa.

Después de estas reflexiones sólo nos queda esperar que el día 20 de abril se presente alguna candidatura a Junta Directiva que nada tenga que ver con la actual , cuyos dos últimos años de gobierno han sido penosos. Una candidatura que no vea al Colegio como plataforma para otros fines, que tenga verdadero interés por la profesión y los colegiados por encima de intereses profesionales o personales propios.

Y a nuestro Presidente, después de 20 años al frente de esta Demarcación, desearle que le vaya bien en su nueva andadura política, que sepa escuchar y dialogar más, que como lo ha hecho hasta ahora y si sale elegido le espera una ardua tarea, hay mucho por hacer en el Urbanismo de esta ciudad.