viernes, 21 de noviembre de 2014

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS

Se ha realizado una encuesta anónima entre los colegiados de la Demarcación en Segovia del COACyLE, se ha enviado a 180 arquitectos residentes y han contestado 60, es decir un 33,33%. Cifra que no está nada mal, si tenemos en cuenta la participación de los colegiados en asuntos del Colegio, sin ir más lejos a la última Asamblea General Ordinaria del 30 de octubre pasado asistieron 14 colegiados (descontando miembros de Junta y las tres arquitectas empleadas del Colegio).

La encuesta ha estado abierta durante tres semanas y las 60 respuestas obtenidas ponen en evidencia lo que los colegiados piensan del Colegio de Arquitectos. Se plantearon 10 sencillas preguntas sobre el funcionamiento de la Demarcación de Segovia, sobre la opinión que se tiene del COACyLE y la opción más sostenible de modelo colegial.

El resultado ha sido el siguiente:


-PREGUNTA  1-
Un 70% ha contestado que NO, tan solo 4 colegiados de 60 piensan que la Junta Directiva de la Demarcación en Segovia del COACyLE mantiene un diálogo fluido con los colegiados y da respuesta a las necesidades de los mismos en especial a los más jóvenes.


-PREGUNTA  2-
Respuesta muy similar, un 63,33% opinan que la Junta Directiva de esta Demarcación no apuesta por la defensa de la profesión, un 25% no están seguros y solo 7 colegiados creen que si.

 
-PREGUNTA  3-
Resultado muy esclarecedor, el 85% de los encuestados creen que las cuotas de colegiación, de Demarcación y de tramitación de expedientes no son equilibradas, ni justas, ni acordes al servicio que se recibe.


-PREGUNTA  4-
De los 60 colegiados que han respondido, 49 piensan que para el trabajo que pasa por el Colegio con la crisis que llevamos arrastrando más de 6 años, hay demasiado personal contratado en el Colegio. Un 81,67% es una cantidad muy a tener en cuenta. Esperemos que la próxima Junta Directiva tome nota.


-PREGUNTA  5-
La gestión económica llevada a cabo por esta Junta Directiva tan solo es aprobada por un 15% de los encuestados. Normal, si tenemos en cuenta que en los últimos 6 años llevamos un déficit acumulado de más 200.000 euros, por empeñarse en mantener esta estructura colegial con tanto personal contratado.


-PREGUNTA  6-
El suspenso a la gestión de la Junta Directiva de esta Demarcación en Segovia del COACyLE queda bastante patente. Basta con ver que han puntuado entre 1 y 2 el 48,33% de los colegiados que han respondido. Es un suspenso muy bajo.


-PREGUNTA  7-
El servicio que el asesor jurídico da a los colegiados tampoco llega al aprobado. De los encuestados un 36,67% no están seguros (no han tenido ocasión de ser asesorados), tan solo 5 colegiados piensan que da un buen servicio.


-PREGUNTA  8-
De las distintas opciones planteadas como más adecuada y sostenible como estructura colegial, ha salido con diferencia la de "Unificar COACyLE y COAL en un solo Colegio en el ámbito de la Comunidad Autónoma y pequeñas oficinas en las 9 provincias con el mínimo gasto". Esta opción ha sido elegida por el 50% de los encuestados, seguida de "Eliminar el COACyLE y pasar a Colegios Territoriales"  con un 20%. 
Cinco colegiados han elegido otra opción, éstas han sido sus respuestas: 
- Tres dicen: "Eliminar los Colegios y la colegiación obligatoria".
- Uno ha puesto: "Una sede local cercana al colegiado y una centralización en el COACyLE de servicios que permita minimizar el coste de mantenimiento de las demarcaciones".
- Otro ha respondido: "Eliminar todos y hacer asociaciones entre arquitectos con finalidades concretas según intereses". 
  

-PREGUNTA  9-
Aquí el suspenso al COACyLE es más evidente, un 55% de los encuestados dan una puntación entre 1 y 2 a su gestión.


-PREGUNTA  10-
Si la colegiación fuera voluntaria un 55% no se colegiaría, un 31,67% si y un 13,33% no están seguros. Esto da mucho que pensar sobre el futuro de los Colegios de Arquitectos.


CONCLUSIÓN:
En este pequeño experimento que hemos realizado para tomar el pulso a la opinión de los colegiados sobre el funcionamiento de los Colegios de Arquitectos, ha quedado puesto de manifiesto el malestar general y el distanciamiento cada vez mayor que existe entre colegiados y Colegio: no hay diálogo, no se presta un servicio adecuado, no se apuesta por la defensa de la profesión, las cuotas que se cobran son excesivas, sobra personal para el poco trabajo que pasa por el Colegio, se da un suspenso muy bajo a la gestión de la Junta Directiva y en especial a la gestión económica, la mayoría de los que han tenido contacto con el asesor jurídico piensan que no da un servicio adecuado. 

El distanciamiento con el COACyLE es aún mayor, el suspenso todavía más bajo y la situación actual de organización colegial sólo ha sido elegida por un colegiado de los sesenta encuestados. El replanteamiento de modelo colegial es una asignatura pendiente del COACyLE que ninguna Junta de Gobierno hasta ahora se ha atrevido a plantear. Si algún día entra en vigor la nueva Ley de Colegios Profesionales será el momento ineludible de afrontarlo.

La colegiación se sigue viendo como una carga, como una imposición, si fuera voluntaria los Colegios reducirían el número de colegiados a más del 50%.

No creemos que la próxima Ley de Colegios Profesionales cambie esta situación, se necesita algo más que revolucione los cimientos de la organización colegial tal y como hasta ahora se ha mantenido.

Los resultados de esta encuesta, aunque se han realizado en una Demarcación pequeña como la de Segovia, son perfectamente extrapolables a otros Colegios de Arquitectos, si bien es cierto que la situación de esta Demarcación es un tanto sui-géneris al tener problamente el mayor número de arquitectos contrados por número de colegiados residentes, de todo el territorio nacional.

El objeto de esta encuesta es hacer ver a nuestros dirigentes lo que los colegiados pensamos, esperemos que tomen nota, al fin y al cabo somos los colegiados los que damos sentido al Colegio.
De esta Junta Directiva ya no se puede esperar nada nuevo, confiemos en que Juntas venideras sepan escuchar y tengan en cuenta la opinión de los colegiados.

NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NI MÁS SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR. 

By Carmen Gómez
@cargocal