lunes, 24 de febrero de 2014

¡QUIÉN NOS HA VISTO Y QUIÉN NOS VE!!!

Recientemente habréis recibido todos en circular del COACyLE una carta abierta al Decano de tres colegiados de Segovia que asistieron a la Asamblea de diciembre y la contestación del Decano. Pues bien, en la web de nuestra Demarcación sólo colgaron la contestación del Decano, dando una información sesgada y parcial del asunto, un ejemplo más de cómo entienden la transparencia, de cómo manipulan la información. 


La persona que lleva la web de la Demarcación de Segovia es la misma encargada del SAT, lo que no sabemos es si las decisiones las toma ella o sigue instrucciones de la Junta Directiva. Por si alguno no ha leído las cartas mencionadas se adjuntan los dos escritos a continuación:
Carta abierta al Decano
Contestación del Decano

No se va a entrar en réplicas al escrito del Decano, no queremos aburriros más, tan sólo hacer unas aclaraciones:
      - Si la referencia a los blogs anónimos va por éste, se equivoca al afirmar que es anónimo, ya lo hemos explicado por activa y por pasiva (en el post "saludo de bienvenida"), pero algunos se empeñan en tacharnos con el anonimato como algo clandestino.
      - Se vuelve a equivocar al afirmar que el debate se hace en la Asamblea, se debe hacer previo a la Asamblea, se debe dar información de los asuntos a tratar y para ello sería bueno y muy sano, para calibrar la opinión del colectivo, abrir foros de debate en las redes sociales y no poner la etiqueta de desestabilizadores y subversivos a quién tiene criterios diferentes, y asumir el papel de víctima para acusar de boicotear la actuación de la Junta de Gobierno y bloquear el funcionamiento de la oficina.
      - Del mismo modo que se convocó una Asamblea Extraordinaria para ratificar los presupuestos de las Demarcaciones se podía haber retomado en esa misma Asamblea el presupuesto del COACyLE, eso es al menos lo que anunció al acabar la Asamblea de diciembre.
      - No es que se quiera que no se cree la plaza de Secretario Ejecutivo, se pide que se hagan las cosas bien.
      - Y por último, quizás el Decano debería reflexionar un poco sobre el por qué de la existencia de corrientes críticas que se manifiestan fuera y dentro de las Asambleas, y sobre su afirmación de que “sería un grave error perder el tiempo en disquisiciones internas”. Los debates, discrepancias y críticas no son nunca una pérdida de tiempo, son un termómetro para calibrar el estado de interés por el Colegio.

Y de vuelta a nuestra Demarcación, darles la bienvenida a la redes sociales, parece ser que el principio acción-reacción sigue teniendo efecto, aunque el motivo principal de la puesta en escena sea para promocionar el “Mercado del Marquesado”.


En relación con esta última iniciativa, hay que aplaudirla. Nada que ver con la idea de invertir montando una tienda y colocando a dedo al amigo, arriesgando dinero de todos los colegiados en un negocio de dudoso éxito. Parece que ya se han dado cuenta de que el Colegio no debe hacer experimentos de abrir negocios, no están los tiempos para ello, hay que rentabilizar la Sede alquilando los espacios.
 
Lo que si pedimos es la máxima transparencia en este asunto, nos gustaría saber cuánto va a invertir el Colegio en adecuar esos espacios para poner en marcha el “Mercado del Marquesado”, si la gestión la va a llevar la Junta Directiva o alguna persona o empresa ajena a la misma y en este caso cuánto se va a cobrar por ello.

Reflexionando sobre todo esto nos damos cuenta de cómo ha cambiado la situación en tan poco tiempo, las nuevas tecnologías, las leyes, la crisis… han dado un vuelco a los Colegios que ya no son ni la sombra de lo que eran. 
¡Quién nos ha visto y quién nos ve!. Los Colegios tienen que saber adaptarse a las circunstancias.

Hace poco leíamos en Twitter que hay más arquitectos en las redes sociales que en las Asambleas…., pues bien, a lo mejor lo que hay que hacer es aprovechar las redes sociales para motivar la asistencia a las asambleas, hasta las votaciones se pueden hacer on-line. No hay que esperar a que el colegiado vaya a las asambleas, las asambleas y sus asuntos a debatir deben llegar a los colegiados; salvo que interese tener al colectivo dormido para no molestar.

Antes el Colegio te informaba, te asesoraba, te defendía, te proponía cursos…, y todo ello era gratuito. Ahora hay que pasar por caja. Ahora todo es recaudar, no para beneficio de los colegiados, para mantener la estructura colegial. Y para eso, nuestros dirigentes se devanan los sesos para obtener la mayor rentabilidad aunque sea a costa de nosotros.
 
Ahora Colegios, como el de Málaga, organizan cursos de coctelería para sus colegiados por 60 €.  ¡Quién nos ha visto y quién nos ve!
 
Nuestra Demarcación se ve obligada a organizar un “mercado” un fin de semana al mes, para poder llegar al presupuesto de ingresos aprobado, que con el visado no se va a cubrir, y poder así pagar el sueldo a todo el personal contratado (en lugar de reducir plantilla). 

Antes se cedían los espacios para conciertos, exposiciones, presentaciones… 
¡Quién nos ha visto y quién nos ve!.

Antes, se cerraba el balance del presupuesto del año anterior siempre con superávit, y eso revertía en los colegiados: servicios gratuitos, eventos, viajes, revistas, publicaciones…, al menos tenías la sensación de que el dinero que dejabas en el Colegio te llegaba de alguna manera. Ahora, como es deficitario, suben cuotas, tasas de visado, se cobra por todo…. ¡Quién nos ha visto y quién nos ve!

Antes la Demarcación de Segovia tenía una postura crítica con el COACyLE, hasta se recogían votos en blanco en la Sede para asistir a las Asambleas y votar en contra de los presupuestos. Ahora, con ese intercambio de favores, se recogen para votar todo a favor, ya no hay crítica, -tu me das y yo te doy- y así todos tan contentos… ¡Quién nos ha visto y quién nos ve!!! 
 
Y mientras la profesión va cambiando, ya no sabemos ni por donde nos andamos, nos van dando bandazos por todos lados y nos sentimos indefensos sin un Colegio que verdaderamente luche por nuestros intereses.

Para terminar con un poco de humor ponemos el último post del blog n+1 sobre la puja por las Certificaciones Energéticas.
http://nmas1.wordpress.com/2014/02/17/pujas-varias/

¡QUIÉN NOS HA VISTO Y QUIÉN NOS VE!!! 
 

A continuación unas lecturas recomendadas de diferentes blogs:

- 20 cosas que deberían mejorar los Colegios Profesionales:
http://www.enriquealario.com/20-cosas-que-deberian-mejorar-los-colegios-profesionales/

- Una autocrítica sobre el desprestigio del arquitecto:
http://arquitecturadepuntillas.blogspot.com.es/2014/02/el-desprestigio-del-arquitecto_4.html

- La calma que precede a la tempestad, en alusión a la próxima Ley de Servicios y Colegios Profesionales:
http://entreellapizylapiedra.blogspot.com.es/2014_02_01_archive.html