Son ya CIEN DÍAS de gobierno de la Junta Directiva resultante de las pasadas elecciones y haciendo una similitud con el gobierno de la nación vamos a llevar a cabo una “sesión de control al gobierno”.
Durante este periodo sólo hemos recibido un comunicado de la Junta Directiva de nuestra Demarcación, no para agradecer el apoyo recibido o explicar su programa de actuación, el escrito va dirigido a justificar una nueva reducción de los gastos de personal (aproximadamente un 6,25%), la segunda consecutiva en algo más de un año. Esta reducción en los gastos del presupuesto general es siempre bien recibida. Pero desde aquí queremos llegar más allá, para analizar la situación del Colegio.
Resulta extraño contar con 1,87 técnicos y 1,37 administrativos…., hablar de particiones en personas no es de muy buen gusto, es como si a un técnico le faltaran los brazos y a un administrativo brazos y piernas. Y eso de que los empleados están tan contentos no es del todo cierto, se sacrifica a la mayoría por mantener a una minoría.
En realidad la situación actual del Colegio es insostenible, todos sabemos que la cifra de ingresos por visado (principal fuente de alimentación) ha ido cayendo de forma progresiva y aún no ha tocado fondo. Si hace más de cinco años cuando empezó esta crisis se hubiera reducido el exceso de personal, al igual que se aumentó en los tiempos de bonanza, no andaríamos ahora con este lastre, pero no, en su lugar se creó un nuevo servicio colegial (SAT) para justificar la desocupación del personal.
Después de todos estos años el balance de este nuevo servicio es negativo en relación al coste que supone mantenerlo, cuando ya existía este mismo servicio denominado CAT que nos ofrece el COACYLE sin coste añadido para la Demarcación, cuando la información nos llega por duplicado y la mayoría de las veces con más celeridad y más completa por parte del CAT.
En la última asamblea general y en el programa de la campaña electoral se nos afirmó que este servicio iba a estar cofinanciado por el COACYLE, nos gustaría saber si esto es cierto y qué cantidad aporta el COACYLE a la Demarcación.
Y por si fuera poco en este último escrito de la Junta Directiva se afirma que es imprescindible mantener el número de trabajadores para afrontar los nuevos servicios que este Colegio tiene que prestar. ¿A qué nuevos servicios se refieren? Mucho nos tememos que será una nueva argucia para justificar lo injustificable. Y si además, como sospechamos, se trate de llevar a cabo la inspección de las ITE al Ayuntamiento de forma gratuita, ya es para nota, dar un servicio gratuito al Ayuntamiento y cobrárselo a los colegiados.
Como es habitual, nos hemos enterado por la prensa de la reciente firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Segovia para realizar las inspecciones técnicas de los edificios, labor encomendada al Ayuntamiento que va a realizar el Colegio de forma no vinculante y además gratuita, menudo negocio!!!. El Colegio dando servicios al Ayuntamiento para mantener ocupado al personal, así no salimos de la crisis. Nos gustaría, si no es mucho pedir, que se circulara el contenido de ese Convenio que nos afecta a todos.
En estos cien días de gobierno, no vemos ningún cambio de actitud que se prometía en el programa electoral. Seguimos enterándonos de los acontecimientos colegiales por las ruedas de prensa, falta esa comunicación más directa entre Junta Directiva y colegiados, parece que cuesta trabajo informar por circular o mediante convocatoria de asamblea de las actuaciones que se van a llevar a cabo.
Continuando con este símil, con el que iniciamos el escrito, con el gobierno de la nación, nos recuerda la actitud de esta Junta -con su Presidente a la cabeza- a la falta de comunicación del Presidente del Gobierno Sr. Rajoy, que no admite preguntas en ruedas en prensa, que sólo en sus viajes al extranjero no se puede negar y es cuando le oímos hacer alguna declaración, que ha tenido que ceder a las presiones de la oposición para dar explicaciones en el Congreso, que opta por dejar pasar el tiempo sin abrir la boca para que los asuntos se vayan diluyendo. Nos preguntamos si por las venas de nuestro Presidente Sr. Miranda correrá sangre gallega.
Aportando una nota de humor sin pretender ofender a nadie, ni buscando similitudes políticas, nos hemos tomado la libertad de hacer esta simulación de transformación que podéis ver abajo.
Queremos, desde este blog, hacer un llamamiento a la Junta Directiva después de los cien días de gobierno, para que haga un esfuerzo por mantener un diálogo más fluido con los colegiados, que informe de la situación económica del Colegio (sin esperar a las dos asambleas anuales), del programa de actuaciones que tienen previsto, de los convenios firmados o por firmar, …, que escuche y sondee la opinión de los colegiados antes de tomar decisiones que afecten a todos (desde aquí sugerimos un sistema de encuesta anónimo “on line” que no es difícil de implantar), que podamos participar más en la vida colegial, que el siguiente comunicado que recibamos no sea la inminente apertura de la “tienda” en los locales del Colegio para dar cobertura a la obra plástica de los “elegidos”.
Transcurridos estos cien días, nos gustaría saber si se ha avanzado en convenios con las administraciones para conseguir trabajo, concursos de ideas, creación en la Sede de áreas de trabajo compartido (co-working), apoyo a los colegiados nuevos, creación de la figura del arquitecto defensor del colegiado, …, etc.
Esperemos tener alguna respuesta antes de la próxima asamblea general.